Operación E – Qué es verídico y que no en la película, según José Crisanto Gómez


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Debido a la impugnación al primer fallo a favor de la exhibición de Operación E en Colombia interpuesto por la Procuraduría , la producción  española bajo la distribución de Cine Colombia se apresuró a estrenar este filme en el país el pasado viernes 1 de Marzo.

Así de inmediata también fue la exhibición a los medios en Bogotá con la presencia de los protagonistas, Luis Tosar y Martina García, y entre ellos también, José Crisanto Gómez, el hombre, el campesino en quien se basa la película.

Tranquilo, con voz pausada y bastante elocuente conversó con nosotros sobre “Operación E” acerca de lo que es cierto y lo que no en ella, y lo que ha sido enfrentar este proceso que lo llevó a la cárcel y a un nuevo desplazamiento.

Su disposición ante los medios y su elocuencia se da porque ha sabido entender que esta es una oportunidad única para visibilizarse, su momento para dar crédito a su versión de los hechos y mostrar su condición actual.

Leer la reseña de la película: Operación E

  • ¿Cómo se entera que quieren hacer una película con su historia?

Yo estaba aún en la cárcel cuando tuve la visita del co-productor ejecutivo aquí en Colombia, Juan Pablo Tamayo, y él es quien me informa y mi pide que los asesore en el guión y yo acepto con el mayor gusto.

  • ¿Cuál fue la primera vez que lo invitaron a ver la película?

La primera vez fue en España, el 26 de Noviembre en Madrid, cuando muy gentilmente me invitan a verla y me pagan un poco por la promoción. Yo acepto ante las dificultades que estoy pasando y la necesidad de pagar un arriendo. Lo hago también motivado porque es una película que muestra esa realidad tan cruda que se vive en el país.

  • ¿Cuál fue su reacción al verla?

Fue una mezcla de sentimientos, es recordar esos momentos tan difíciles que he tenido que afrontar, pero a la vez era sentir alegría de ver como se ha llevado al cine, la historia, la vida de un campesino para que se cuente la otra verdad de la realidad colombiana.

Estamos dados a cuestionar, señalar y condenar pero nunca nos disponemos a investigar el verdadero fondo de las cosas y en ese sentido, esta película refleja lo que han vivido millones de personas que sufren hoy en día el flagelo del secuestro, del fenómeno del desplazamiento y el discurso ilusionista de las FARC.

José Crisanto Gómez

  • ¿Y específicamente del personaje inspirado en usted en la película?

Me ha conmovido como este actor español ha podido encarnar el personaje y hacerlo suyo, como le puso alma y corazón, porque él logra transmitir esas situaciones de convulsión que se sienten en muchos momentos de la vida cuando se está desesperado y no se logra encontrar una salida.

  • ¿Qué reacciones recibió del público que en España vio la película con usted?

Fue algo muy bonito. Cuando me presentaron al público, hicieron una ovación de más de tres minutos, después se me vino una lluvia de gente a abrazarme, a felicitarme, vi señoras llorando.

La película ha tocado las fibras más sensibles porque muchos son los que no conocen esa otra realidad que se vive bajo el copo de las montañas colombianas, donde vive tanta gente humilde, que vive allí no porque lo hayan decidido sino porque les ha tocado. Muchos viven en condiciones inhumanas.

  • Después de todo lo que le ha tocado vivir, sin escogerlo, después de todo lo que ha perdido y lo que hizo enfrentar y sufrir a su familia ¿tiene algún remordimiento o arrepentimiento?

A pesar de todas las adversidades, de haber sido llevado preso durante 4 años, de ser mis hijos quienes son los que han sufrido directamente por esta situación, pues han sufrido de hambre y desnudez, yo sigo pensando que hice lo correcto y en el momento justo. En ningún momento me he arrepentido. Mi satisfacción es saber que hoy día aquella criatura se encuentra con su verdadera madre y es un niño feliz. Ese es el premio más grande que uno puede recibir de algo que ha hecho sin ningún tipo de interés. Yo solo tuve un sentido solidario.

  • ¿Qué cosas son ciertas y que cosas no en la película?

Bueno, lógicamente es una película y he entendido que son una mezcla de realidad y ficción, pero entre lo que no es cierto está que yo nunca le revelé a las FARC donde tenía al niño. En ningún momento se los dije.

Yo además, si sabía donde estaba el niño aquí en Bogotá, el barrio, el nombre de la madre sustituta que lo tenía, pero yo ya me había jurado que ese niño nunca se lo devolvería al grupo guerrillero.

  • ¿A pesar de la presión para que lo devolviera y las amenazas en su contra y su familia?

Así es. Jamás, jamás se los conté. Yo preferí morir antes de decirlo. Yo le cogí gran cariño a ese niño al igual que mis hijos.

  • ¿Qué otras cosas no son ciertas?

Tampoco es cierto que el Doctor Cuta* haya muerto por eso. Yo creo que las autoridades tienen muy claro esa situación. El Doctor Cuta murió verdaderamente sin saber de quién se trataba ese niño.

Otra cosa es que yo nunca me enfrenté cara a cara con el Mono Jojoy como lo muestran en la película. Si estuve amenazado y encadenado un día por guerrilleros.

* Se refiere al defensor de familia Juan Alberto Cuta quien fue el que autorizó el traslado de Emmanuel (en ese entonces conocido como Juan David) a Bogotá bajo la protección del ICBF tras conocer de su delicada condición en el hospital de San José de Guaviare. Por eso recibió amenazas hasta su muerte ocurrida el 21 de Septiembre de 2007.

  • ¿Cree en la necesidad de cambiar esa parte de la historia?

Lo que muestra como ficción la película en mi historia, encaja muy bien con lo que ha tenido que vivir millones de víctimas del conflicto colombiano.

  • La película cuenta hasta el momento en que usted es llevado a la cárcel, ¿qué ha pasado después de eso?

Yo salgo de la cárcel con muchas amenazas porque tuve que convivir allá con muchos miembros de las FARC. Nunca pude tener tranquilidad. Nada de eso ha cambiado porque sigo amenazado por todo lado.

Operación E- Entrevista Jose Crisanto Gómez

  • ¿Ha recibido algún tipo protección del Gobierno?

Bueno, el gobierno me ha dado un chaleco antibalas, algo que me parece muy irrisorio para esta situación. Últimamente, a través del Ministerio del Interior por medio de la Unidad Nacional para la Protección me ha querido dar un apoyo económico pero muy mínimo, pero bueno….. me ha servido.

  • ¿Sigue en Bogotá?

No, vivo en una región cercana a Bogotá con mis 7 hijos. Vivo solo con ellos, debo alimentarlos, darles educación y pagar arriendo. La vida no ha sido fácil pero quiero seguir ayudando a otros niños que deambulan por la calle.

  • ¿A qué está dedicado?

Sigo escribiendo. Me gusta la crónica. Tengo muchas cosas que contar tras mi experiencia en la cárcel. Me gusta contar de ese mundo desconocido para tantos y que me ha dejado a mi tantas enseñanzas. Me ha ayudado a entender en qué país vivo porque antes de todo esto, lo ignoraba por completo.

  • Finalicemos hablando de Clara Rojas. Tras su liberación, ¿se ha propiciado el contacto con la abogada y política?

No, para nada. Recién se me priva la libertad tuvimos un breve contacto en un programa. Ella estaba en España y yo aquí pero intercambiamos un par de preguntas y no más.

  • ¿Qué concepto tiene de Clara Rojas?

Pues hombre, es una persona bastante difícil de entender, pienso yo. Yo la respeto mucho aunque no comparto muchas cosas de ella, como por ejemplo, el hecho de que apele mi libertad. Algo que no entiendo, pero bueno, la sigo respetando y admirando.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


Civil War


El salario del miedo


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil


파묘



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Correspondent


Megalopolis


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


Power