Reseña La Última Ola (The Wave/Bolgen) – Cine noruego de catastrófes


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


El derroche creativo en el séptimo arte ha estado representado especialmente en un género… el del cine de catástrofes. Terremotos, Tsunamis, volcanes que despiertan, un asteroide que se cuela y se entra en nuestro espacio, un virus, una plaga o una invasión extraterrestre. Amenazas de todo tipo que ponen a tambalear a la humanidad.

Han sido los grandes estudios de Hollywood y sus astronómicos presupuestos los que han posibilitado la imaginería detrás de este género. Son los que han hecho que a este tipo de ficciones les creamos por su cada vez más logrado realismo. Pero con la llegada de los efectos visuales digitales, otros países han asumido el riesgo de llevar este tipo de historias a la gran pantalla y que tengan igual éxito. Recientemente lo vimos en España con la película de Juan A. Bayona “Lo imposible”, sobre el Tsunami de 2004 en India. También en Chile, cuando se propusieron recrear el derrumbe de los mineros en 2014 con la película Los 33.

El año pasado Noruega estrenó La última ola (The wave), un largometraje  con todos los retos técnicos para lograr ser convincente y lo consiguieron. Fue un éxito en taquilla e incluso animó al país nórdico a enviarla como representante a los premios Oscar. (Lee más detalles de la película).

Por su geografía, Noruega ha sufrido dos grandes tragedias en su historia, generadas ambas por desprendimientos de rocas que caen en sus fiordos y generan olas colosales que arremeten contra los pequeños pueblos de sus alrededores. En esos dos eventos catastróficos, que cobraron la vida de casi 120 personas, se basa la película.

Roar Uthaug, el director, sigue al pie de la letra los códigos que Hollywood ha impuesto sobre este género. Seguimos a un padre y su simpática familia con dos hijos, que es geólogo y va a hacer un cambio de trabajo, sin imaginar que justamente en su último día, la falla geológica a la que tanto le temía cede y solo tendrá 10 minutos para salvar a la mayor cantidad posible de personas en una turística población. Nos queda la angustia de una familia que separada debe tratar de salir con vida para volverse a reunir y la adrenalina por escapar de una ola gigantesca.

Se preguntarán algunos qué sentido tiene esta película al copiar el modelo de Hollywood, y si bien es cierto que no ofrece cosa distinta y “copia” mucho de esa fórmula ganadora, el punto diferenciador es que no cae en excesos y al no hacerlo se convierte en una película de entretenimiento efectivo. Los efectos visuales están bastante bien logrados, las actuaciones son buenas y la historia tiene drama, humor y tensión en proporciones tolerables, así que la risa, gozo y sufrimiento quedan satisfechos en una sola producción. La última ola también es inteligente a la hora de ir directo a la acción (es una película de 100 minutos), sin alargar la trama más de lo necesario y generar insulsas historias alrededor.

Ficha Técnica

  • Dirige: Roar Uthaug
  • Guion: Haral Rosenlow-Eg, John Kare Raake
  • Duración: 105 minutos
  • Género: Catastrófes
  • Reparto: Kristoffer Joner,, Thomas Bo Larsen, Fridtjov Saheim, Ane Dahl
  • Música: Magnus Beite
  • Montaje: Christian Siebenherz
  • Cinematografía: John Christian Rosenlund
  • País: Noruega
  • Año: 2015

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


El salario del miedo


Arthur


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


The Strangers: Chapter 1


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


Correspondent


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


Power


La casa


The Architecture of Love


Férias Trocadas


Petites mains


Macbeth


Marcello Mio


Lazareth


This House