Nana (Valérie Massadian) – Festival 4+1 – Reseña


Por Sandra M Ríos U
X: @sandritamrios


Las películas que no ofrecen ningún tipo de concesión al espectador suelen recibir rechazo del mismo pues se está acostumbrado al engaño y los “happy endings”. Los autores que se arriesgan con esto no disfrazan la realidad y simplemente la muestran tal y como es. Esto es lo que sucede con Nana, ópera prima de una autora francesa (Valérie Massadian) que con suma sinceridad nos presenta un relato de infancia y costumbres.

Nana es el nombre de una pequeña de tan solo cuatro años que vive en el campo francés junto a su abuelo, su madre y al parecer unos pocos vecinos. A ella la conocemos por primera vez mientras es testigo de un impactante (natural para otros) sacrificio de un cerdo, en una escena larga que da apertura al filme y que no deja de ser sensible para quienes como yo les duele este tipo de prácticas.

En medio de esta “dura” cotidianidad del campo conocemos a Nana, testigo en primera fila de este sacrificio. Sus comentarios inocentes y la naturalidad con la que su mente procesa este evento es la constante con la que se demarca este filme. De los adultos no hay explicaciones hacia los menores, se trata de no crear apegos con los animales, fruto de comida para ellos.

Con esta película asistimos al día a día de esta pequeña y las costumbres a las que se ve sometida por ser el lugar donde nació. No es la realidad idílica sobre el campo como muchos consideran, sino la que refleja el trabajo duro, la rudeza, monotonía, la soledad y frialdad de muchas situaciones que se contrastan con unos paisajes de extrema belleza, reflejando el costo de vivir aislado de la urbe.

Esa situación también la refleja su madre, un ser del que no hay una lectura clara pero que al parecer no se siente tan conforme donde vive, ni con su hija, quien tiene varios momentos de mucha soledad, que quizás son los que la convierten en una niña tan independiente, inteligente y autosuficiente.

En el campo la vida y la muerte se asumen con pasmosa tranquilidad, así asume esta pequeña el proceso de muerte de los animales y así mismo acepta el de su familia misma.

Valérie Massadian construye un filme íntimo y de belleza artística incomparable. Sacando provecho a su profesión de fotógrafa, crea en los planos fijos que acompañan todo el filme, unas composiciones hermosas. Nana es una película que sorprende por su sencillez, que impresiona por la frialdad de los sentimientos, por la naturalidad de los acontecimientos y por la increíble actuación de la pequeña Kelyna Lecomte fuera de cualquier expectativa.

Es un filme de belleza estética y singular historia pero difícil de recomendar por la escena del cerdo debido a la susceptibilidad que causa entre quienes aman los animales o no se sobreponen con facilidad a la crudeza de ciertas escenas.

Nana ha ganado varios premios internacionales entre ellos el de Mejor Película en el Festival de Cine de Vancouver y de Valdivia y forma parte del Festival Simultáneo 4+1 2012.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



La odisea


El día de la revelación


Vaiana


Obsession


Backrooms


Supergirl


Minions & Monsters


Toy Story 5


Scary Movie


Borderline


Spider-Man: Brand New Day


El cobrador de deudas


Los Descendientes: viaje al mundo oscuro


La leyenda de Aang: El último Airbender


En mar abierto


La muerte de Robin Hood


Kraken


The Furious


El pasajero nocturno


Citizen Vigilante



Próximos estrenos



Spider-Man: Brand New Day


오케이 마담 2


El final de Oak Street


Ice Cream Man


El motín


ಟಾಕ್ಸಿಕ್


Insidious: Fuera del más allá


I Want Your Sex


Una noche al año


Passion machinale


Thính Giác


டி சி


DELIVERY BOY


クレヨンしんちゃん 奇々怪々!オラの妖怪バケ~ション


Adolescencia, sexo y muerte en campamento Miasma


விஸ்வநாத் & சன்ஸ்


The Brink of War


La última casa


Komšija


Mu-Ki-Ra


Rédemptions


Aks Seir


बटवारा १९४७


The Gentleman Thief


Nimrods: A Green Day Comedy


DON'DUT


Camp Rock 3


Carpenter


Tiket Sehala