“Amor, mujeres y flores”, de la documentalista colombiana Marta Rodríguez, se exhibirá en Cannes


Dentro de los 34 títulos que hacen parte de la sección de “Cannes Classics” de este año, está el documental de la cineasta colombiana Marta Rodríguez “Amor, mujeres y flores”.

El mediometraje de 52 minutos, de 1989, se exhibirá en su versión restaurada.

¿Cuál es el costo de la belleza? Se pregunta esta obra en la década del ochenta, tiempos de un auge de la industria floricultura colombiana a nivel internacional, que hoy exporta, según Asocolflores, casi el 95% de su producción, de más de 1400 variedades, y genera 200 mil empleos formales.

En aquella época se escondía otra realidad que Marta Rodríguez, junto a su pareja Jorge Silva, denunciaban, por el uso de plaguicidas en los campos de flores en las sabanas y las condiciones laborales, donde predominaba la población femenina. Durante cinco años documentaron la cotidianidad de estos trabajadores y recogieron testimonios que son reflejo de los primeros intentos por crear una organización sindical y por hacer esfuerzos por proteger el medio ambiente.

En medio del largo rodaje, aconteció el repentino fallecimiento de Jorge Silva, a la edad de 46 años, en 1987, debiendo ser terminada solo por Marta. “Tuve que sacar mucho amor para terminar esta película. Un amor total por mi país, por el cine y por él”.

La restauración de esta obra se dio entre 2022 y este año, partiendo del negativo original de 16mm y de duplicados, porque había material original perdido. Fue Felipe Colmenares, productor y responsable de los archivos de la Fundación Cine Documental en el país, quien se dedicó a esta restauración, que contó con el apoyo de la Cinemateca de Ecuador para su terminación, entidad que estuvo a cargo de la digitalización.

La fundación fue la que envío a consideración de Cannes este mediometraje que fue elegido en la sección de “Cannes Classics” para ser exhibido el próximo domingo 21 de mayo. Sobre la película, Gabriela Torres, de la Fundación Cine Documental, comenta que “desde su inicio, esta película se enfrentó a muchos obstáculos: la presión de los grupos de la floricultura, la repentina muerte de Jorge Silva y Marta tuvo que llevarla a pulso, tuvo el coraje de llevar a término esta obra hermosa e impactante”. En ese mismo sentido, vista al día de hoy, Colmenares asegura que “es una película que desarrolla problemáticas vigentes como la dignificación del trabajo, la lucha contra el sexismo y la ecología” y sobre hacer parte del festival, puntualizó:  “Nos emociona saber que Amor, Mujeres y Flores está teniendo una segunda vida”.

El documental se exhibirá en la sala Buñuel, a las 10 de la noche. En la sección de “Cannes Classics” también se exhiben largometrajes reconocidos como: “Godard por Godard” de Florence Platarets; “Hombre de la esquina rosada” de René Mugica; “Le Mépris” de Jean-Luc Godard; “Munketata Kyodai” de Yasujirō Ozu; “Undergrond” de Emir Kusturica; Viva Varda! de Pierre-Henri Gibert; “Thlema & Louise” de Ridley Scott y “Spellbound” de Alfred Hitchcock.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Obsesión


La momia de Lee Cronin


Kara


Jack Ryan de Tom Clancy: Guerra Encubierta


Backrooms


The Punisher: One Last Kill


Super Mario Galaxy la película


Intercambiados


കാട്ടാളൻ


चाँद मेरा दिल


Escuadrón letal


Iron Lung


The Mandalorian and Grogu


Mortal Kombat II


पति पत्नी और वो दो


கருப்பு


Over Your Dead Body


Hokum


Michael


भूत बंगला



Próximos estrenos



El día de la revelación


Toy Story 5


火遮眼


Supergirl


Minions & Monsters


कॉकटेल 2


Leviticus


Enola Holmes 3


Pinocho esta Desquiciado


In the Hand of Dante


La muerte de Robin Hood


మా ఇంటి బంగారం


Fatherland


NEW GROUP


The Invite


Savage House


Carry On Jatta 4


Welcome to the Jungle


Stop! That! Train!


Voicemails for Isabelle


急に具合が悪くなる


Girls Like Girls


The Get Out


Culpa tuya: Londres