Camino a Avengers: Infinity War. Resumen de eventos y datos claves antes de su estreno


Por Camilo Bohórquez
Twitter: @cabobe


10 años, 18 películas, 11 series de TV y de streaming, más de 30 superhéroes presentados al público y un solo villano que promete cambiar todo el conocido “Marvel Cinematic Universe”. “Avengers: Infinity War” se plantea para muchos como el evento cinematográfico del año. Solo ver los números que respaldan los proyectos del MCU hacen imposible reconocer el éxito de este proyecto coral que, lógico, no es un proyecto perfecto pero sí sorprendente. “Infinity War” en palabras de productores, directores y actores pertenecientes a esta franquicia, es la cúspide, el punto más alto de este universo, y tiene la difícil y casi titánica labor de complacer e impactar al mundo entero.

Resumir la historia del MCU, a estas alturas, es algo difícil y complejo, así como cumplir la promesa de hacer maratón de todas las películas hasta la fecha, pero tanto para propios y extraños aquí les presentamos el resumen de los principales eventos y puntos a tener en cuenta camino a “Avengers: Infinity War”, aclarando que hablaremos con spoilers sobre la trama de varias de las películas del MCU hasta la fecha.

¿Qué es Avengers: Infinity War?

Es la película número 19 de Marvel Studios, la cual conecta todas las historias y personajes vistos en estos 10 años del MCU frente a una única amenaza universal. Aquí por primera vez veremos reunidos al equipo de los Vengadores con los Guardianes de la Galaxia, entre otros personajes. “Infinity War” es la tercera película del equipo de los Vengadores y tendrá su continuación en mayo 2019 con Avengers 4, película que ya se encuentra en posproducción y de la cual aún no conocemos su título final ya que estará relacionado con los eventos de “Infinity War”.

“Infinity War” basa su historia en el arco de los cómics llamado “The Infinity Gauntlet”, serie de 6 partes escrita por Jim Starlin y dibujada por George Pérez y Ron Lim. La película está ajustada a los personajes propiedad de Marvel Studios por lo cual tendrá varios cambios frente a su símil en los cómics, pero conserva como principal amenaza a Thanos y las gemas del infinito.

¿Quién es Thanos? 

Thanos, conocido también como el Titán Loco, es un formidable guerrero poderoso perteneciente a la raza de los titanes y es responsable de la extinción de millones de vidas y razas completas a través del universo. En el MCU todavía no conocemos sus motivaciones, sin embargo, en los cómics ha sido manipulado desde pequeño por la muerte (como entidad cósmica) y busca las gemas del infinito en pro de convertirse en el ser más poderoso de la galaxia y cortejar a la muerte. Su primera aparición fue al final de “The Avengers” donde se deja explícito que él, a través de su sirviente, otorgó al villano Loki tanto el cetro como el ejército chitauri para ir a la Tierra en busca del Tesseract, una de las gemas del infinito. Posteriormente lo vimos en “Guardians Of The Galaxy” donde hace trato con el villano Ronan en pro de encontrar el orbe, otra gema del infinito. Después de fracasar en sus planes con Loki y Ronan, finalmente en “Avengers: Age Of Ultron” decide ir él mismo en busca de las gemas del infinito.

Nébula y Gamora son hijas adoptivas de Thanos, él las robó de sus familias cuando eran pequeñas y entre crueles entrenamientos y extremas modificaciones a sus cuerpos las convirtió en guerreras. Aunque lograron revelarse y ya no están bajo sus órdenes, Thanos no está solo, en “Infinity War” conoceremos a sus otros hijos en conjunto conocidos como la Orden Negra.

¿Qué son las Gemas del Infinito y el Guantelete del Infinito?

Las Gemas del Infinito fueron objetos creados desde tiempos inmemorables por entidades cósmicas. Cada gema representa y tiene el poder de manipular un aspecto del universo. Las seis gemas corresponden a: espacio; tiempo; poder; realidad; alma; y mente. Pocos seres pueden manipularlas directamente y quien las reúna se convertirá en el ser más poderoso del universo. Las gemas entre sí permiten mayor control las unas a las otras, razón por la cual existe el Guantelete del Infinito, guante que canaliza e interconecta la energía de las gemas. El guantelete del infinito apareció por primera vez en la película “Thor”, en la cámara de Odín, sin embargo, en “Thor: Ragnarok” la villana Hela explica que es una simple réplica. En “Avengers: Age Of Ultron” vemos que Thanos es el actual poseedor del Guantelete.

¿Qué superhéroes reúne Infinity War y en qué van sus historias?

Todos. Al ser Thanos una amenaza no solo para el planeta Tierra sino para el universo entero, todos los superhéroes que hemos visto en el cine lucharán contra Thanos. Es muy poco probable que veamos a los superhéroes de las series de TV y streaming, pero por ahora no es posible al menos a modo de referencia o simple cameo.

Después de los eventos de “Avengers: Age Of Ultron” y “Captain America: Civil War”, los superhéroes de la Tierra están dispersos, a raíz del enfrentamiento entre IronMan y Capitán América por los daños colaterales que han causado y al descubrimiento de que Bucky, amigo de Capitán América, bajo control mental asesinó a los padres de Tony Stark. IronMan intenta mantener el equipo de los Vengadores frente a posibles nuevas amenazas, acompañado solo de WarMachine y Visión. A su vez, después de los errores que ha cometido busca apoyar e incluso dar lecciones al joven Peter Parker en su rol como SpiderMan para que sea un mejor superhéroe de lo que es él. Aunque muchos le han dado la espalda, Tony Stark sigue trabajando en artefactos y tecnología que puedan ayudar a defender a la Tierra y sabiendo que Capitán América, a pesar de sus diferencias, estará ahí cuando lo necesite.

Mientras tanto, Capitán América junto a aquellos que apoyaron su decisión de proteger a su amigo Bucky y no aceptar supervisión de ningún gobierno, se encuentran fugitivos u operando desde la clandestinidad. Bucky, anteriormente conocido como Soldado del Invierno, se encuentra en Wakanda ya rehabilitado del control mental y bajo la protección de Black Panther, quien ha aprendido a llevar su rol de protector y Rey de Wakanda, mostrando los increíbles avances tecnológicos de esta nación al mundo.

Después de los eventos de “Avengers: Age Of Ultron”, Hulk desapareció y Thor inició un viaje tratando de descifrar algunas visiones del futuro. Años después, a la par que IronMan y Capitán América se enfrentaban por sus ideologías, Thor descubre que Loki se ha apoderado del trono de Asgard, por lo que decide buscar a Odín, recibiendo para tal fin ayuda de Doctor Strange, a quien conocimos como aprendiz de hechicería y quien actualmente es el hechicero supremo y protector de la Tierra frente a amenazas místicas. Odín fallece y es revelada Hela, diosa de la muerte. Thor resulta cruzando su camino con el desaparecido Hulk en el planeta Sakaar y después de escapar, hace equipo con Loki, Hulk y la guerrera Valkiria logrando todos salvar al pueblo de Asgard. Thor asume su rol como nuevo líder de Asgard, pero al final de “Thor:Ragnarok” una inmensa nave, presumiblemente de Thanos, aparece frente a ellos.

Finalmente los Guardianes de la Galaxia, aquel grupo de malhechores bien intencionados, unieron fuerzas para salvar la galaxia en dos ocasiones: una, enfrentándose a Ronan El Acusador y, posteriormente, luchando contra Ego, el planeta viviente. Desde entonces han vagado por la galaxia cumpliendo diversas misiones, mientras Baby Groot, que nació de los restos de Groot, y a quien conocimos en “Guardians Of The Galaxy Vol. 2”, para “Infinity War” ha alcanzado la edad adolescente.

¿Dónde están actualmente las Gemas del Infinito?

-Gema del espacio: Esta gema está en el cubo cósmico, más conocido como el Tesseract que hizo su primera aparición en “Captain America: First Avenger”, donde fue usado como fuente de poder armamentista. Luego en “The Avengers”, Loki lo usa para abrir un portal interdimensional para iniciar una invasión, pero fracasa y el Tesseract es llevado por Thor a Asgard. Finalmente en “Thor: Ragnarok” se muestra el Tesseract en la bóveda de Odín de donde es tomada por Loki antes de la destrucción de Asgard.

-Gema de la realidad: Esta gema está en el Aether, un líquido color rojo que poseía y daba fuerza extrema a quien la usara. Su primera y única aparición fue en “Thor: The Dark World”, donde Thor logra encerrar esta sustancia y posteriormente es entregada a “El Coleccionista”, un ser dedicado a conservar objetos de toda la galaxia para que la tenga bajo su custodia. Aunque la galería del coleccionista es semidestruida en “Guardians Of The Galaxy”, “El Coleccionista” aún conserva esta gema.

 

-Gema del poder: Esta gema se encuentra en el orbe. Ante los fracasos de Loki en “The Avengers”, en “Guardians Of The Galaxy” Thanos hace alianza con Ronan El Acusador, un ser empeñado en destruir, al impuro (para él) planeta Xandar para obtener el Orbe. Ronan traiciona a Thanos, pero los Guardianes de la Galaxia logran recuperar el orbe y con el destruir a Ronan. Finalmente dejan el orbe al cuidado de la fuerza élite de los Nova Corps en Xandar.

-Gema de la mente: Esta gema inicialmente se encontraba en el cetro de Loki, entregado por Thanos, pero fue robado por la malvada organización Hydra y usado en experimentos que dieron origen a los poderes de Scarlet Witch y Quick Silver. Posteriormente serviría para crear al villano Ultron y este destruiría el cetro extrayendo la gema para crear un nuevo cuerpo para él, sin embargo, los Vengadores roban este cuerpo y por intervención de Thor, este cuerpo despierta teniendo conciencia propia y adquiriendo el nombre de Visión, quien destruiría a Ultrón y conservaría la gema en su frente.

-Gema del tiempo: Dentro de los diversos objetos mágicos que poseen los maestros en las artes místicas se encuentra el “Ojo de Agamotto”, objeto que contiene la gema del tiempo, un poderoso artefacto que puede afectar objetos a través de la manipulación del tiempo. Stephen Strange, más conocido como Doctor Strange, aprendería a manejar este poder y actualmente, al ser el hechicero supremo, tiene el ojo de Agamotto bajo su custodia.

-Gema del alma: Aún no ha sido presentada en el MCU, es una de las grandes incógnitas que esperamos se resuelva en “Infinity War”.

“Avengers: Infinity War” llega a salas de cine el 27 de abril y esperamos cumpla tan altas expectativas. Es el final de una etapa no solo de un conjunto de películas, sino de toda una cultura creada en torno a esta franquicia, que ha cumplido el deseo casi imposible de muchos fans de ver a sus personajes en la gran pantalla y ha cautivado a nuevas audiencias creando una nueva generación de fans que nunca había escuchado personajes de los cómics como IronMan o Thor, y hoy son fanáticos acérrimos de estos personajes. Marvel y estas adaptaciones han planteado un modelo envidiado por otros estudios que tristemente no han logrado cimentar sus propios universos y, aunque ha tenido sus fallas y críticas, en gran mayoría ha recibido aplausos tanto de la crítica como del público.

Confiamos en que Joe y Anthony Russo logren dar homenaje a la labor de tantas personas involucradas en este gran universo cinematográfico de Marvel.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


El salario del miedo


Arthur


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Correspondent


Megalopolis


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye