Sep 14 2022 14:12
La octava edición del BIFF abrirá con “As Bestas” del español Rodrigo Sorogoyen
Del 6 al 15 de octubre se realizará la octava edición del Bogota International Film Festival, BIFF, que abrirá con la más reciente producción del director español Rodrigo Sorogoyen “Las bestias” (As Bestas).
48 largometrajes de 31 países, de los cuales 15 serán estrenos latinoamericanos y dos estrenos mundiales, hacen parte de esta edición.
Entre la programación se destaca, además, el largometraje ganador del Oso de Oro en el Festival de Berlín, “Alcarrás” de Carla Simón; la segunda película de Pilar Palomero (Las niñas) “La maternal”; el premio especial del jurado de Sundance “Dos estaciones” de Juan Pablo González; la ganadora del premio a Mejor Actriz (Zar Amir Ebrahimi) por su papel en “Holy Spider” de Ali Abbasi en Cannes 2022; “Mi país imaginario” de Patricio Guzmán, que ha sido seleccionado en el TIFF, en San Sebastián y Busán; la galardona con el Grand Prix de Cannes “Close” de Lukas Dhont; y la ganadora de Oso de Cristal en la competencia “Generation 14 plus” de Berlín, “Alis”, de los directores colombianos Clare Weiskopf y Nicolás van Hemelryck.
Andrés Bayona, fundador y director de este festival ha dicho que para esta edición “el BIFF sigue creciendo, apostando a nuevos talentos y buscando infatigablemente una selección de películas que de cuenta de la riqueza y diversidad del panorama cinematográfico contemporáneo. Del 6 al 15 de octubre, el festival exhibirá 48 largometrajes de más de 30 países, llevará a cabo los talleres y actividades del programa académico BIFF BANG!, y reunirá a profesionales de la industria nacional e internacional en el foro industria”.
Una de las características principales del BIFF durante sus ocho ediciones ha sido la de visibilizar al talento emergente. Por tal razón, Bayona también ha destacado que: “Este año, las historias sobre los jóvenes son las protagonistas con una programación que aborda la experiencia de la juventud desde sus tribulaciones, sus ensayos y errores, su explosión de energía, sus descontentos y reivindicaciones políticas”. Serán 18 las óperas primeras que se exhibirán y 18 películas dirigidas por mujeres.
El BIFF 8 tendrá como retrospectiva un homenaje a la productora chilena Fábula Cine, la casa de las obras de Pablo Larraín y Sebastián Lelio, entre otros. Podrán recordarse películas como “Gloria”, “Una mujer fantástica”, “Las niñas Quispe”, “El club” y “No”.
El Bogota International Film Festival siempre ha sido una plataforma para el lanzamiento de las nuevas películas del cine colombiano o de realizadores del país, así que para este año podrán verse títulos como “Rebelión” de José Luis Rugeles; “Mis dos voces” de Lina Rodríguez; “Pepe Cáceres” de Sebastián Eslava y Camilo Molano e “Hijos del viento” de Felipe Monroy.
En la acostumbrada sección de “Cine Conciertos”, la orquesta filarmónica de Bogotá, junto al Goethe Institut, presentarán la musicalización en vivo de “Sumurun” del alemán Ernst Lubitsch, en dos funciones que se llevarán a cabo en el Teatro Julio Mario Santo Domingo (12 de octubre) y el Teatro El Ensueño de Ciudad Bolívar (15 de octubre).
La selección por categorías:
Colombia Viva
- Alis (2022) de Clare Weiskopf y Nicolás van Hemelryck
- Rebelión (2022) de Jóse Luis Rugeles
- Hijos del viento (2022) de Felipe Monroy
- Mis dos voces (2022) de Lina Rodríguez
- Pepe Cáceres (2022) de Sebastián Eslava y Camilo Molano
Espíritu Joven
- Alter (2022) de Joaquín González
- Close (2022) de Lukas Dhont
- Falcon Lake (2022) de Charlotte Le Bon
- El agua (2022) de Elena López Riera
- The Five Devils (2022) de Léa Mysius
- The Scars of Ali Boulala (2021) de Max Eriksson
- Metronom (2022) de Alexandru Belc
- Something You Said Last Night (2022) de Luis De Filippis
- Runner (2022) de Marian Mathias
- Tengo sueños eléctricos (2022) de Valentina Maurel
- Under the Fig Trees (2022) de Erige Sehiri
Masters
- As Bestas (2022) de Rodrigo Sorogoyen
- Alcarrás (2022) de Carlam Simón
- Mi país imaginario (2022) de Patricio Guzmán
- Fogo Fatuo (2022) de Joao Pedro Rodrigues
- The Novelist’s Film (2021) de Hong Sangsoo
Fantasmas del pasado
- 1976 (2022) de Mauela Martelli\
- Camuflaje (2022) de Jonathan Perel
- A Night of Knowing Nothing (2021) de Payal Kapadia
- Aftersun (2022) de Charlotte Wells
- Children of the Mist (2021) de Ha Le Diem
- Like and Island (2022) de Tzian Buchi
- La maternal (2022) de Pilar Palomero
- Holy Spider (2022) de Ali Abbasi
- Burning Days (2022) de Emin Alper
- Joyland (2022) de Saim Sadiq
- Dos estaciones (2022) de Juan Pablo González
- Manto de gemas (2022) de Natalia López Gallardo
- Nuestros cuerpos son sus campos de batalla (2021) de Isabelle Solas
- Atlantide (2021) de Yuri Ancarani
- Eami (2022) de Paz Encina
- Far Away Eyes (2022) de Wan Chung-Hong
- Luminum (2022) de Maximiliano Schofeld
- That Kind of Summer (2022) de Denis Coté
Como siempre, el #BIFF8 me parece una cita imperdible, no de la ciudad sino de todo el país. La selección está larga y buena. Me entusiasma ver "Rebelión","Alis", "La maternal", "As bestas", "Mi país imaginario", "1976", "Alter", "Dos estaciones"… ¿Ustedes? #Cine https://t.co/0RxdUAafuE pic.twitter.com/eP3NyyjaSw
— Sandra M. Ríos 📝🎬 (@sandritamrios) September 14, 2022
Clases de Luchas
Miradas Expandidas
La programación completa puede ser revisada aquí.
Estrenos recientes

Próximos estrenos
