Laura Mora hace historia y se alza con la Concha de Oro en San Sebastián con “Los reyes del mundo”


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


 

“He descubierto que en el margen es donde está toda la belleza”. 

 

El Festival de Cine de San Sebastián ha sido para Laura Mora un evento que la ha acompañado desde el inicio de su carrera y donde ella ha podido darse a conocer y conquistar triunfos. El más importante el de ayer al alzarse con el máximo premio, la Concha de oro, por su más reciente producción “Los reyes del mundo”.

Desde su primera exhibición, la película comenzó a perfilarse como una gran favorita. Laura Mora se une a Julia Ducornau, Carla Simón y Laura Poitras, cineastas que en los dos últimos años han recibido los máximos galardones de los festivales top de la industria cinematográfica.

En 2017 Mora presentó en el festival “Matar a Jesús” (coescrita con Alonso Torres Arana), en la sección “Nuevos directores”, donde tuvo cuatro reconocimientos: el Premio Eroski de la Juventud, el Premio especial del jurado de SIGNIS, mención especial del Premio Fedora y mención especial Kutxabank. Esos gratos momentos en San Sebastián fueron, de hecho, reconocidos por la directora colombiana en la rueda de prensa que diera hace unos días: “Yo estoy profundamente conmovida, se lo dije a Jóse Luis (Rebordinos, director del festival). (Theo) Angelopoulos decía que el cine era su casa y San Sebastián es eso para mí. Es el cine y es mi casa. Quizás el momento más emocionante de mi corta carrera ha sido el día que estrené Matar a Jesús, y me han acogido y me han celebrado”. 

Pasaron cinco años para finalmente ver un nuevo largometraje que ha escrito junto a María Camila Arias, una historia que, cuenta, surgió al poco tiempo de terminar el rodaje de “Matar a Jesús”, cuando realizó un viaje desde Medellín al Bajo Cauca – mismo trayecto que sigue la película-, una región rica en su naturaleza, pero atravesada por la violencia. El rodaje, de hecho, se cumplió con sigilo, además de haberse hecho en tiempos de pandemia y de sufrir el contagio del virus por parte de todos los protagonistas, actores no profesionales, que debieron ser aislados. 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por CineVista (@cinevistazo)

La historia de “Los reyes del mundo” sigue a cinco chicos de la calle de Medellín, quienes reciben una carta de la oficina de restitución de tierras, notificando de la devolución de unos terrenos que le fueron arrebatados a la abuela de uno de ellos, así que deciden emprender juntos un viaje con la promesa de por fin cumplir el sueño de tener un lugar en el mundo dónde poder ser libres, sentirse a salvo y construir su propio reino. “Con Matar a Jesús” había quedado con un montón de imágenes que comenzaron a aparecer y que seguramente tenía estancadas sobre las preguntas que tengo acerca del conflicto en Colombia, amarrado a la Tierra, amarrado a la tenencia de las Tierras”.  

El jurado de la edición 70 que ha decidido otorgar a Mora el máximo galardón, estuvo encabezado por el productor argentino Matías Mosteirín, quien anunció a la ganadora, y quien asumió la presidencia de esta edición ante la renuncia, a pocos días de iniciarse el evento y por motivos familiares, de la actriz estadounidense Glenn Close. En el cuerpo del jurado también estaban la cineasta danesa Thea Lindeburg, el director islandés Hlynur Pálmason y la escritora española Rosa Montero.

Visiblemente conmovida, Laura recibió la Concha de Oro diciendo: “Primero, lo obvio, darle las gracias inmensas a San Sebastián, a Jose Luis (Rebordinos) y todo su equipo. Me ha dado un gustazo volver. Gracias por acogernos, gracias por querer dialogar con esta peli. Esto ha sido un esfuerzo enorme, ha sido una película muy difícil de hacer. Llevamos un año pedaleando con este casting absolutamente maravilloso, que nos han enseñado todo; de la vida, de la dificultad, de la belleza. Los últimos cuatro meses de mi vida han sido realmente muy díficiles, excepcionalmente difíciles. No saben lo que significa esto. Es un espaldarazo ante la posibilidad de la renuncia, es decir ¡aquí nos quedamos!, y eso ha sido gracias a un equipo maravilloso”. La directora también recordó a su hermano y a su padre, quien falleció víctima de la violencia del país hace 20 años. “He descubierto que en el margen es donde está toda la belleza y estos chicos me han enseñado, además, que la desobediencia es necesaria. En un mundo tan, tan difícil, hay que celebrar la vida, a pesar de todo”. 

El reconocimiento con el máximo premio a Laura Mora está en sintonía con el gran momento en el que se encuentra el cine hecho por mujeres, que por fin está teniendo más participación de relevancia en la industria y que termina traduciéndose en este tipo de premios mayúsculos. Es de recordar que en Sundance este año ganó la competencia dramática “Nanny” de la realizadora Nikyatu Jusu, que en la Berlinale el Oso de Oro se lo llevó la cineasta española Carla Simón por “Alcarràs”, que en Venecia el León de Oro fue para la estadounidense Laura Poitras por “All the Beauty and the Bloodshed” (un documental, que se escriba en mayúsculas) y que el año pasado, Julia Ducournau recibió la Palma de oro por su película de terror (resaltado) “Titane”, convirtiéndose en la segunda cineasta mujer en conseguir el galardón en 74 años de historia del festival y 28 años después de la primera. Espacios de tiempo que resumen muy bien la lucha de las mujeres en el cine por ocupar espacios igualitarios.   

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por CineVista (@cinevistazo)

Mora le entrega a la cinematografía colombiana el primer Concha de Oro y su primer máximo premio desde que ha participado en festivales del mundo (con Víctor Gaviria, Sergio Cabrera, Ciro Guerra, Cristina Gallego, Alejandro Landes, Franco Lolli, César Augusto Acevedo, Simón Mesa o Juan Andrés Arango).  No deja de ser gratificante y significativo que la directora nacida en Medellín reciba este galardón y refleje el destacado trabajo de otras colegas como la imprescindible en la historia del cine nacional, la documentalista Marta Rodríguez, la productora Diana Bustamente, la misma Cristina Gallego, coproductora de esta película y Mariana Saffon, que en 2020 (en plena pandemia) obtuvo el León de Venecia con “Entre tu y milagros”, máximo premio de la competencia de cortometrajes Horizonte del Festival de Venecia.   

Precisamente “Los reyes del mundo” tiene un equipo mayoritariamente femenino desde la dirección y las productoras (Gallego y Mirlanda Torres), hasta el equipo técnico, exceptuando  la fotografía, que estuvo a cargo del nominado y premiado David Gallego (“I am not a Witch”, “The Last Son”, “Wildland”) y Boris Herrera, en el sonido directo.

La Concha de Oro no ha sido el único galardón que el largometraje ha recibido en San Sebastián. También obtuvo el Premio Feroz Zinemaldia y el Premio SIGNIS. Durante el evento la película fue adquirida, además, por BTeam Pictures, para su distribución en salas del país español. Con estos antecedentes llega a Colombia para ser la película de apertura del Festival de Cine de Santander, el próximo 27 de septiembre, más su ya esperado y anunciado estreno en salas de cine a partir del 13 de octubre. 

Ya veremos el vuelo internacional que tome el cine de Laura con este grandísimo y representativo logro, mientras acá nos dispondremos a ver, en consenso con lo que se dijo en el Festival, lo que es una road movie onírica, poética, llena de simbolismos, crudeza y realidad. 

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Road House (De profesión: duro)


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Argylle


Dune: Parte dos


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


Oppenheimer


Dune


Stopmotion


Los Casagrande: La película



Próximos estrenos



La primera profecía


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Civil War


El especialista


Monkey Man


Abigail


Rivales


Rivales


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Sting. Araña asesina


El ministerio de la guerra


Back to Black


Fabricante de lágrimas


Seize Them!


범죄도시 4


Boy Kills World


Don't Tell Mom the Babysitter's Dead


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


Damaged


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Before Dawn


The Absence of Eden


Parachute


How to Date Billy Walsh


银河写手