“Los colonos” de Felipe Gálvez: Drama histórico sobre olvidado genocidio indígena en la Patagonia


“Los colonos” es la ópera prima del realizador chileno Felipe Gálvez que sorprendió en el Festival de Cannes 2023, donde compitió en la categoría de “Una cierta Mirada”.

El largometraje, coescrito con Antonia Girardi, habla sobre el genocidio de indígenas Selk’nam en la Patagonia chilena a principios del Siglo XX, hechos ignorados por la historia.

Este drama histórico se ambienta en 1901 en Tierra del Fuego, Chile, en donde un gran y fértil territorio es perseguido por blancos aristócratas para su conquista y “civilización”, bajo la estrategia de abrir una ruta hacia el Atlántico. Un pudiente terrateniente contrata a tres jinetes para despojar a los pobladores indígenas de su zona. Siguiendo las órdenes, un mercenario estadounidense y un soldado británico descubrirán el precio que conlleva cumplir con dicho objetivo.

El genocidio que menciona la película ocurrió el 25 de noviembre de 1886 y es considerado como la primera masacre documentada a este pueblo indígena, que ya en años previos había sido víctima de ataques, hostigamientos y persecución por parte de diversos expedicionarios, entre ellos, varios grupos encabezados por británicos, más las disputas entre argentinos y chilenos por dicho territorio. La del 25 noviembre fue perpetrada por Ramón Lista y en donde fueron masacrados 28 indígenas selk’nam. Después de esto,  Tierra del Fuego fue cedida a diversos terratenientes y compañías explotadoras de sus recursos.

“La historia de la película no forma parte de la historia oficial de Chile y no aparece tampoco en el currículo escolar. Yo no sabía nada sobre el genocidio. Indios Selk’nam, llamados Onas por los blancos, en nuestro país. Lo descubrí al leer un artículo, hace quince años, que mencionaba esta realidad escondida”, comenta el director Gálvez sobre las motivaciones que lo llevaron a realizar esta película, partiendo también de la reflexión sobre las consecuencias que trae no conocer la historia completa de un país. “La isla Dawson en Tierra del Fuego se transformó en la década de 1970 en un campo de concentración, luego en exterminio por la dictadura de Pinochet, pero todo el mundo ha olvidado que antes había cobijado otra matanza contra los indígenas. De ahí la importancia, para comprender nuestra historia reciente, de retroceder más lejos, en la época de la colonización de las tierras indias. Hoy, en Chile, quieren que nos olvidemos de la dictadura de Pinochet tal como antes lo habíamos hecho, querían que nos olvidáramos de la masacre de los pueblos indígenas”.

El actor Alfredo Castro interpreta a José Menéndez, uno de los personajes reales que tiene esta historia de ficción y que se repartieron la tierra de la Patagonia, sin que fueran culpabilizados en un juicio lleno de vicios que los absolvió años después. El documento que registra el proceso legal que se llevó a cabo fue encontrado por unos antropólogos y que fue tomado en cuenta para esta película, que más que convertirse en un documento histórico, pues también se ha alimentado de novelas y cuentos populares, lo que busca es la reflexión sobre cómo “la ficción, y especialmente el cine, tiene el poder de modificar y distorsionar la Historia, para reescribirla”.

Con esto, Gálvez habla de los colonos de su propio país y con ello busca esa crítica también a la representación que se ha hecho de la colonización en el audiovisual. “El cine siempre ha promovido la imagen del colonizador a través de las películas de aventuras, donde ha construido toda una cultura fascinada por la imagen del extranjero, del colono desembarcado en América Latina. Ya sea un genio o un científico, o ser un loco. El occidente transformó los procesos de colonización en un entretenimiento, donde los indios representaban el peligro y la barbarie, funcionando casi como propaganda para los nuevos estados nacionales y sus ideales de civilización y progreso”. Partiendo de esta idea, lo diferente en “Los colonos” es que muestra la verdadera realidad. “Lo que me interesaba era mostrar que estos colonos eran gente común. De hecho, eran gente bastante pobre, ignorante, grosera y sin héroes. No hay héroes en la película. Hay tantos personajes como puntos de vista y es el espectador el que se enfrenta a la elección de qué posición tomar y con qué personaje identificarse o alejarse”.

“Los colonos” que mezcla actores profesionales con naturales, también cuenta en su reparto con el director y guionista argentino Mariano Llinás (La cordillera, El estudiante, Historias Extraordinarias). El largometraje recibió el premio FIPRESCI en Cannes (primera vez que se otorga este reconocimiento en este festival para la cinematografía chilena) y fue adquirida por MUBI para su distribución a nivel mundial.

 

Crédito imágenes: Cannes/Quijote Films.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Dune: Parte dos


Atrapados en el abismo


Rebel Moon (Parte Dos): La Guerrera Que Deja Marcas


Kung Fu Panda 4


Immaculate


Arthur


Madame Web


Vermin: La plaga


Damaged


El reino del planeta de los simios


Migración. Un viaje patas arriba


Sangre en los labios


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


Oppenheimer


Civil War


Breathe


Garfield: La película


Dune


El salario del miedo



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: De la Saga Mad Max


Amigos imaginarios


Hit Man: Asesino por casualidad


Atlas


The Strangers: Chapter 1


Lady Guard


Poolman


Ostatnia Wyprawa


Mother of the Bride


Lazareth


নয়ন রহস্য


Telma, la unicornio


Sight


Wake Up


Power


Family Practice Mysteries: Coming Home


Kulong


Darkness of Man


Neuilly-Poissy


A Childhood History Plan


Cottontail


Not Another Church Movie


Daddio