Oscars 2013 – Lista de Nominados Completa


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Emma Stone, una de las actrices jóvenes más reconocidas y consentidas de la industria de Hollywood ha sido la elegida para nombrar junto al presentador de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, Seth MacFarlane,  los nominados en cada una de las categorías de los premios Oscars 2013.

La elección de esta actriz sin duda ha servido para restarle algo de sobriedad a este evento dentro del calendario de los premios, que por tradición suele transcurrir con pasmosa rapidez y sin mayor entusiasmo. La presencia de ambas celebridades fue menos acartonada. Incluyó breves comentarios graciosos sobre los nominados.

Un presentador oficial no participaba de este anuncio desde 1972 cuando Charlon Heston participara tanto del anuncio de la lista de nominados como en la ceremonia de premiación. Esta vez el presidente de la Academia, no se hizo presente.

El Sitio Oficial: http://oscar.go.com/

Las predicciones de los medios más cercanos a Hollywood han estado muy acertadas y como ya se especulaba la película patriótica Lincoln ha formado parte de los filmes más nominados en esta versión 85. La película dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Daniel Day-Lewis ha recibido 12 nominaciones entre ellas las de: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actor y Actriz de Reparto.

 Otra de las películas que arrasó en los Oscars ha sido La Vida de Pi (Una Aventura Extraordinaria), el primer largomentraje en 3D del cineasta Ang Lee, al que los aspectos técnicos le han favorecido para alcanzar 11 nominaciones entre ellas las de Mejores efectos visuales, edición y fotografía, como también mejor película, director y guión.

Había muchas expectativas sobre el musical de Los Miserables por la atención que ha recibido la actriz Anne Hathaway. Pues bien, esta adaptación se ha alzado con 8 nominaciones que además de los apartados en música, maquillaje y vestuario, logró meterse en importantes categorías como las de Mejor Película, Mejor Actor  y Mejor Actriz de Reparto.

Pero si hay una película que llega con éxito a la ceremonia de premiación esa es la de Silver Linings Playbook, el filme de David O. Russell se ha metido en casi todas las categorías más reconocidas, consiguiendo 8 postulaciones en los apartados de: Mejor película, director, actor, actor de reparto, actriz, guión adaptado y edición.

Argo, la aclamada película de Ben Affleck se ha quedado con varios apartados técnicos causando sorpresa en ese sentido. El filme consiguió 7 nominaciones pero de ellos solo dos están en las categorías de Mejor Película y Mejor Actor de Reparto.

Otra de las películas que llega con menos postulaciones de las que se habían esperado, es el último filme de la talentosa Kathryn Bigelow, Zero Dark Thirty, que ha alcanzado 4 nominaciones con su guión basado en la búsqueda de Osama Bin Laden. Mejor película, actriz, guión original y edición son las categorías en las que participará.

Otra de las gratas sorpresas han sido las 5 nominaciones del filme extranjero Amour que no solo ha sido nombrado en la categoría de Habla no Inglesa, sino también en las de Mejor Película, director por el trabajo de Michael Haneke, actriz y guión original.

Por su parte, Django, el último filme de Quentin Tarantino alcanzó 3 postulaciones entre ellas la de Mejor Actor de Reparto por Christoph Waltz, el actor alemán que en los últimos años ha sido también nominado por sus grandiosas participaciones en “Bastardos sin Gloria” también de Tarantino y “Carnage” Roman Polanski.

El cuadro de nominadas a Mejor película, este año escogieron 9 al igual que el año anterior, lo cierra Beasts of the Southern Wild, un filme del que no ponen en duda sus cualidades pero del que se dudaba el alcance en esta versión de los Oscars. La pequeña película que tiene como protagonista a una niña de tan solo 9 años, ha hecho que esta jovencita se convierta en la actriz de menor en edad en conseguir una nominación. Ahora le falta superar el mayor peldaño con el que superaría a Tatum O’Neal, quien ganó el premio a Mejor Actriz de Reparto por “Paper Moon”  (1973) a la edad de 10 años.

Otro que desde ya bate récord es Denzel Washington, quien no figuraba en los Oscars desde 2002. Con la sola nominación, por su papel en “Flight”, entra en la historia del Oscar, al convertirse en el segundo afroamericano en obtener 6 postulaciones en la máxima categoría para un profesional de este arte. Entra a compartir puesto con el veterano actor Morgan Freeman.

Así mismo, no terminan las sorpresas de Amour, pues tras la confirmada nominación de Emmanuelle Rivas a los 86 años de edad, ella se convierte en la persona de más edad en recibir esta postulación e incluso de ganar el premio, sería la de mayor edad en todas las categorías.

Las expectativas también se centran ahora en Daniel Day-Lewis pues de ganar el galardón a Mejor Actor (parece ser lo más seguro) consiguirá 3 premios Oscars en esta categoría y sería de los 8 únicos actores en lograrlo. La otra es Jennifer Lawrence quien a tan solo 22 años ha conseguido su segunda nominación, la primera por Winter’s Bone y la última por Silver Linings Playbook. Su récord la convierte en la actriz más joven en lograrlo.

Dos películas que se quedaron prácticamente en el olvido de los miembros han sido The Master y Hitchcock. Por un lado, el polémico filme de Paul Anderson, suponía una apuesta arriesgada al abordar el tema (aunque de forma escondida) de la cienciología, una de las religiones más seguidas hoy día en Hollywood. A pesar de los buenos comentarios de la crítica la película debe conformarse con las tres nominaciones logradas en los apartados de Mejor actor y mejor actor y actriz de reparto.

Por otro lado Hitchcock ha alcanzado tan solo una nominación a mejor maquillaje dejando de lado categorías donde casi se daba por segura como las de mejor actor, mejor actriz y guión adaptado. Sorprende esta sola nominación después de conocer el lobby tan grande que se hizo por ella. Quizás lo único que se puede pensar en este momento es que no caería bien entre los miembros de la Academia el cambio de fecha de estreno de la película, pues inicialmente el filme se lanzaría después de la temporada de premios pero Fox decidió apostar por ella y la lanzó limitadamente en Noviembre. Lo otro es que Anthony Hopkins hizo comentarios sobre las jugadas que se hacen “pro premios”, haciendo comentarios duros al respecto. (Aquí sus comentarios: http://www.cinevistablog.com/hitchcock-la-pelicula-protagonizada-por-anthony-hopkins-adelanta-su-estreno/)

España ha logrado una importante nominación con el nombramiento de Naomi Watts en la categoría de Mejor Actriz por su destacada interpretación en el filme español Lo imposible que se exhibe por estos días en Colombia con gran apertura en taquilla.

Fabulosa la postulación de No, largometraje del chileno Pablo Larraín (Tony Manero, Post Mortem) en la  histórica nominación en la categoría de Mejor Película Extranjera. Es desde ya un premio a un cineasta aclamado en esta región y en Cannes donde sus películas han sido grandes protagonistas.

Finalmente la lista completa de nominadas a los Premios Oscars 2013 son:

Mejor Película
1. Argo
2. Zero Dark Thirty
3. Lincoln
4. Los Misereables
5. La Vida de Pi
6. Silver Linings Playbook
7. Beasts of the Southern Wild
8. Django
9.  Amour

Mejor Director

1. Benh Zeitlin – Beasts of the Southern Wild
2. Michael Haneke – Amour
3. Steven Spielberg – Lincoln
4. Ang Lee – Life of Pi
5. David O. Russell – Silver Linings Playbook

 

Mejor Actor
1. Daniel Day Lewis – Lincoln
2. Denzel Washington – Flight
3. Joaquin Phoenix – The Master
4. Hugh Jackman – Les Miserables
5. Bradley Cooper – Silver Linings Playbook

 

Mejor Actriz
1. Jessica Chastain – Zero Dark Thirty
2. Jennifer Lawrence – Silver Linings Playbook
3. Naomi Watts – Lo imposible
4. Emmanuelle Riva – Amour
5. Quvenzhané Wallis – Beasts of the Southern Wild

 

Mejor Actor Reparto
1.Tommy Lee Jones – Lincoln
2. Philip Seymour Hoffman – The Master
3. Alan Arkin – Argo
4. Robert De Niro – Silver Linings Playbook
5. Christoph Waltz – Django Unchained

 

Mejor Actriz Reparto
1. Anne Hathaway  – Les Miserables
2. Sally Field – Lincoln
3. Amy Adams – The Master
4. Helen Hunt – The Sessions
5. Jacki Weaver, Silver Linings Playbook


Mejor Película Animada

1. Frankenweenie
2. Brave
3. Ralph, el demoledor
4. Paranorman
5. The Pirates

Mejor Documental (Largometraje)

1. The Gatekeepers
2. How To Survive A Plague
3.5 Broken Cameras
4. Searching For Sugar Man
5. The invisible war

Mejor Documental (Cortometraje)

1. Mondays at Racine
2. Inocente
3. Kings Point
4. Open Heart
5. Redemption

Mejor Cortometraje Animado

1. Adam And Dog
2. Paperman
3. Fresh Guacamole
4. Head Over Heels
5. Maggie Simposons in “The longest Daycare”

Mejor Cortometraje

1. Asad
2. Buzkashi Boys
3. Curfew
4. Death Of A Shadow
5. Henry

Mejor Guión Adaptado

1. Chris Terrio – Argo
2. Tony Kushner – Lincoln
3. David Magee – La vida de Pi
4. David O. Russell – Silver Linings Playbook
5. – Beasts of Southern Wild

Mejor Guión Original

1. Mark Boal – Zero Dark Thirty
2. Wes Anderson & Roman Coppola – Moonrise Kingdom
3. John Gatins – Flight
4. Quentin Tarantino – Django Unchained
5. Michael Haneke – Amour

 

Mejor Diseño de Producción

1. Sarah Greenwood, Katie Spencer – “Anna Karenina”
2.  Dan Hennah (Production Design); Ra Vincent and Simon Bright (Set Decoration)- “El Hobbit”
3. Eve Stewart – “Les Miserables”
4. Rick Carter, Jim Erickson, Peter T Frank – “Lincoln”
5.  David Gropman (Production Design); Anna Pinnock (Set Decoration) – “La vida de Pi”

Mejores Efectos Visuales

1. The Avengers
2. The Hobbit: An Unexpected Journey
3. Life Of Pi
4. Prometheus
5. Snow White And The Huntsman

Mejor Fotografía

1. Seamus McGarvey – “Anna Karenina”
2. Claudio Miranda – “Life Of Pi”
3. Janusz Kaminski – “Lincoln”
4. Roger Deakins – “Skyfall”
5. Robert Richardson – “Django”

Mejor Edición

1. William Goldenberg – Argo
2. Tim Squyres – Life Of Pi
3. Michael Kahn – Lincoln
4.  – Silver Linings Playbook
5. William Goldenberg, Dylan Tichenor – Zero Dark Thirty

Mejor Edición de Sonido

1. Argo
2. Django Unchained
3. La vida de Pi
4. Skyfall
5. Zero Dark Thirty

Mejor Mezcla de Sonido

1. Argo
2. La vida de Pi
3. Les Miserables
4. Skyfall
5. Lincoln

Mejor Vestuario

1. Jacqueline Durran – “Anna Karenina”
2. Joanna Johnston – “Lincoln”
3. Paco Delgado – “Les Miserables”
4. Eiko Ishioka – “Mirror Mirror”
5. Colleen Atwood – “Snow White and Huntsman”

Mejor Maquillaje

1. The Hobbit: An Unexpected Journey
2. Les Miserables
3. Hitchcock

Mejor Canción Original

1. – “Before my time” (Chasing Ice)
2. Elisa Toffoli – “Pis Lullabi” (La vida de Pi)
3.  – “Everybody needs a friend”  (Ted)
4. Hugh Jackman – “Suddenly” (“Les Miserables”)
5. Adele – “Skyfall” (“Skyfall”)

Mejor Banda Sonora

1.  Dario Marianelli – “Anna Karenina”
2.   Alexandre Desplat – “Argo”

3.  John Williams – “Lincoln”

4.  Mychael Danna – “Life Of Pi”
5.  Thomas Newman – “Skyfall”

 

Mejor Película Extranjera

1. Amour (Austria)
2. Kon Tiki (Noruega)
3. No (Chile)
4. A Royal Affair (Dinamarca)
5. War Witch (Canada)

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo 24 de Febrero.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Madame Web


Cazafantasmas: Imperio helado


El salario del miedo


Civil War


Misión hostil


Dune


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Abigail


Arthur



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Megalopolis


El fin de Eichmann


Wildcat


Telma, la unicornio


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo