Reseña “Vortex” de Gaspar Noé – El terror de envejecer

El año pasado Gaspar Noé estrenó su séptima película, su historia más personal, quizás la más accesible a un público más amplio y no un drama sino un auténtico terror, terror sobre esa última etapa de nuestra existencia: la vejez.

Vortex estará disponible en MUBI a partir del viernes.

De la historia, la sinopsis se limita a decirle al espectador que “la vida es una fiesta corta que pronto será olvidada”. Aumento algo más. Vortex sigue a una pareja de esposos en su tercera edad, que ve poco a poco el deterioro de su salud física y mental, haciendo temer que el final de la vida se acerca y los riesgos en los que se encuentran viviendo solos.

La premisa es muy sencilla e incluso podríamos citar cantidad de títulos que hablan de lo mismo (“La caja de pandora“, “Amor“, “La demora”, “Gatos viejos“, “No todo es vigilia“, “Utama”, “Wiñaypacha”), pero lo distinto aquí es el tratamiento, es la forma como se cuenta lo que podría llamar uno un retrato desolador de la vejez.

Gaspar hace uso del sofocante formato cuadrado y además divide la pantalla para mostrar la cotidianidad de ambos personajes y así no perder de vista ni un solo instante, las actividades de los dos en solitario. El cineasta italiano Darío Argento asume por primera vez un rol protagónico e interpreta a Lui, un crítico de cine que se encuentra publicando un libro sobre el cine y los sueños. “Todas las películas son sueños” es la teoría que se encuentra desarrollando, además de pensar que la vida es un sueño dentro de otro sueño. Entre tanto Elle, en manos de la actriz francesa Françoise Lebrun, es una médica jubilada que atraviesa los primeros síntomas de Alzheimer.

El recurso de dividir la pantalla es fantástico, es el todo de esta película, porque nos hace testigos de dos mundos en el interior de un mismo hogar, de dos personajes en el ocaso de sus vidas y deja en pasmosa evidencia ese proceso que cada uno vive en solitario, como cumpliendo ese adagio popular de “se nace y se muere solo”, incluso teniendo una pareja. Además de hacer aún más palpable lo que es envejecer en la vida real, en los pequeños detalles y actividades diarias y tan comunes para todos: Lo lento del cuerpo, lo pesado de la mente, hasta para abrir un caja de leche, y lo meditabundo que se va volviendo uno.

El deterioro progresivo de la enfermedad de Elle hace que el hogar apacible de esta pareja se vuelva un desafío y casi que un infierno, acrecentando esas sensaciones de pánico, tristeza, impotencia y nostalgia alrededor más que de la muerte en sí, del envejecer.

“Vortex” se le ocurrió a Gaspar después de pasar por el fallecimiento de seres queridos y luego de contemplar la muerte de cerca cuando tuvo una hemorragia cerebral, donde su pronóstico era poco alentador en 2019. Y el guion no llegó a superar las diez páginas y los actores improvisaron toda la película. Esto le ha dado aún más autenticidad a una historia con la que es imposible no conectarse. El texto es escaso, pero es el trabajo del cuerpo y los gestos los que completan la historia, especialmente el brillante desempeño de Lebrun, quien con sus miradas refleja todo ese temor y enajenación que se siente cuando los recuerdos dejan de ser vívidos, la mente juega malas pasadas y el cuerpo cuesta reconocerlo. En medio de los dos personajes, hay un hijo (interpretado por el actor Alex Lutz) que ve cómo sus padres están llegando al final de sus vidas y no sabe muy bien cómo actuar adecuadamente, porque ya todo está prácticamente dicho sobre la enfermedad y la muerte, desde lo clínico hasta lo espiritual, pero nadie nos prepara para afrontarlas y menos si se tratan de nuestros seres más queridos.

Como “Vortex” ha decidido Noé titular esta inmersión al último ciclo de la vida, despertando un torbellino de emociones. Vemos en esta película un Gaspar honesto, sin pretensiones y humilde, que entrega una historia llena de realidades y de humanidad, hay amor y ternura en medio de todo. “Vortex” es profundamente demoledora y extraordinaria. Cuesta creer que no haya sido una de las películas protagonistas de la temporada de premios y que Françoise Lebrun, no se los haya llevado todos con su inmensamente creíble y sobrecoger personaje. La pantalla dividida de Noé hace que en el cierre de su película uno respire profundo y se quede… sin palabras. ¡Inolvidable!

• Dirección: Gaspar Noé
  • Guion: Gaspar Noé
  • Duración: 142 minutos