Reseña de Keyla, una historia de reencuentro familiar en la Isla de Providencia

Por Sandra M Rios U
sandra-rios@cinevistablog.com

Facebook Twitter Google
 << 48 veces compartido

VN:F [1.9.22_1171]
¿Ya viste esta película? Califícala
Rating: 3.0/5 (1 vote cast)

Keyla es una adolescente que en su cumpleaños número 17 está en la incertidumbre de no saber de su padre, quien ha desaparecido en el mar. Su tío queda a su cuidado y llama a su madrastra (Helena) y medio hermano (el pequeño Francisco), que viven en España para que la acompañen.

Este es el argumento de Keyla, la primera película de ficción rodada en la Isla de Providencia en el Caribe colombiano, donde su directora, Viviana Gómez Echeverry, descubrió en 2010 un fenómeno que inspiró parte de esta historia.

Muchos de los niños de la isla son producto de la relación temporal entre los isleños y las turistas (especialmente) provenientes de Norteamérica y Europa, quienes luego de un tiempo se terminan agotando del pequeño territorio y las costumbres de sus habitantes.

En la historia, la desaparición de un padre permite que dos hermanos puedan encontrarse y compartir un tiempo juntos como familia. A pesar de la distancia y las heridas que ha generado la separación, su historia habla de reconciliación. Ambos hermanos tienen varias cosas que los une.



Hablada en creole (inglés caribeño) y español la película aprovecha para mostrar tanto la isla turística como la de los nativos, con sus costumbres, destacando el respeto por la familia, a pesar de existir tanta fractura y sus fuertes lazos religiosos. Todos estos aspectos que adornan la historia se manejan bien y cumplen un propósito.

Keyla es un largometraje de buen espíritu que nos muestra una isla hermosa, mágica, de gente tranquila, conectada con el medio ambiente y alegre, pero que no olvida la ingratitud de los gobiernos de turno. A pesar de estos aspectos sociales reales incorporados en la historia, el interés por la trama no se pierde, gracias no solo a su guion sino también a las buenas actuaciones de los cuatro protagonistas, entre ellos la jovencita raizal Elsa Whitaker, quien interpreta a Keyla.

El largometraje muy cuidado en cada aspecto técnico se rodó a mitades de 2015 y fue realizado con recursos conseguidos por crowdfunding.  Viviana Gómez Echeverry ha querido hacer una producción que visibilizara esta olvidada zona del país, mostrar su riqueza y contrastes con respeto. Lo ha conseguido con una historia de enorme simpleza y sin mayores pretensiones. 

Ficha Técnica

  • Directora: Viviana Gómez Echeverry
  • Guion: Viviana Gómez Echeverry
  • Duración: 90 minutos
  • Género: Drama
  • Reparto: Elsa Whitaker, Mercedes Salazar, Felipe Cabeza, Sebastián Enciso Salamanca, Betty Gomez, Adriana Whitaker, Norvel Walters
  • Montaje: Ximena Alejandra Franco, Nicolás Servide Staffolani
  • Dirección de arte: Carmen Gómez Vega
  • Música original: Daniel Velasco
  • Sonido directo: Jose Jairo Flórez Flórez
  • Diseño sonoro: Carolina Ortíz Cerón
  • País: Colombia
  • Año: 2017

Facebook Twitter Google
 << 48 veces compartido


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook