‘Blue Jean’ y El Impacto de la Homofobia Interiorizada: Entrevista con la directora Georgia Oakley


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios

La homofobia interiorizada es un tema clave en Blue Jean, la historia de una profesora de educación física que batalla con esto, sin ser consciente que lo padece. Su entorno laboral y la época ha hecho que acepte permanecer en el clóset.   

La película se ambienta en los años ochenta, por los tiempos en los que Margaret Thatcher introdujo un artículo conocido como “Sección 28”, con el cual se prohibía promover la homosexualidad en las escuelas. 

Georgia Oakley dirige una película que le apuesta a una mirada diferente a la comunidad gay, una que interioriza en sus relaciones personales y dilemas, para así ver con más claridad cómo las políticas, clichés y comportamientos de la sociedad los moldea y afecta. El acercamiento que Oakley hace al mundo de la homosexualidad femenina está lleno de sutilezas, de verdades que se sienten honestas y realidades que se muestran sin exceso de drama o júbilo.  Esto nos dijo la directora sobre el origen de su película, los testimonios que ayudaron a construir el guion, el trabajo para ambientarla y su gran protagonista Rosy McEwen.

  • Blue Jean es una canción ochentera de David Bowie. ¿Hace referencia el título a este ícono queer?

En realidad no. Es curioso que lo preguntes, porque en retrospectiva era una de las canciones de mi lista de reproducción inicial cuando estaba escribiendo la película, pero no es de ahí de donde viene el título. La gente también ha comentado que Rosy se parece mucho a David Bowie en la película, lo cual es una completa coincidencia. El título proviene de una jerga lésbica de la década de 1980 en el Reino Unido, que decía que podías identificarte como una mujer de jeans azules y eso significaba que eras alguien que se identificaba como femenina en lugar de un hombre, pero que preferías usar jeans azules que ropa tradicionalmente femenina. De ahí surgió todo desde el principio, algo que luego olvidé y el productor me lo recordó.

  • La legislación de tu país conocida como “Sección 28”, introducida a finales de los ochenta, fue un punto de partida de tu película. ¿Podrías darnos algo de contexto de esta ley?

La Sección 28 fue una ley introducida por Margaret Thatcher y su gobierno en 1988. Surgió porque iba a haber un nuevo plan de estudios en las escuelas para niños. Les iban a enseñar que existen diferentes tipos de familias, esencialmente que existen personas homosexuales, entonces hubo una gran reacción porque había padres en todo el país que no querían que sus hijos aprendieran eso en la escuela. Margaret Thatcher utilizó este miedo y este tipo de pánico, pánico moral, y pronunció un discurso muy famoso en 1987 al respecto, parte del cual está en la película, y prometió que si volvía a ser elegida primera ministra, haría algo al respecto. Y lo fue y lo hizo, introdujo la Sección 28, que decía que era ilegal promover la homosexualidad en las escuelas y los gobiernos locales. Esta fue una ley desde 1988 hasta 2003, cuando fue derogada.

  • Blue Jean es una profesora que pregunta a sus alumnos sobre el significado de luchar o huir, que es un reflejo de sus propias batallas. Hablemos de un punto clave en esta historia: la homofobia interiorizada.

Sí, siempre quise hacer una película sobre la homofobia interiorizada y, sobre todo, sobre alguien que no es consciente de que eso es lo que sufre. Creo que hoy en día tenemos el lenguaje para describir estas cosas, pero muchas de las mujeres con las que hablé no. Yo entrevisté a muchas maestras, maestras lesbianas, que habían trabajado durante la Sección 28 y me contaron que simplemente no había el lenguaje para describir por lo que estaban pasando, que no entendían sus propias experiencias y no entendían su propia vergüenza. Blue Jean es para mí una especie de historia sobre alguien que está aprendiendo a dejar de lado esta vergüenza que no sabe que lleva consigo.

  • El guion mezcla tu propia experiencia y la de muchas profesoras. ¿Cuáles fueron esas experiencias o cómo ayudaron exactamente a darle forma a la historia?

Bueno, yo diría que parte de la trama de la película, por ejemplo, la idea de que un maestro pudiera encontrarse con un estudiante en un bar y que eso pudiera arruinar el equilibrio, fue una de ellas. Eso fue algo de lo que hablamos con muchas mujeres y una y otra vez, había la misma historia de que me encontré con uno de mis alumnos en un bar, o me encontré con el padre de mi alumno en un bar, o me encontré con otro maestro en un bar. Todas estas situaciones eran problemáticas para ellas, porque vivían en silencio, en el clóset, nadie podía saberlo. De ahí esta idea de que podría haber una especie de relación del gato y el ratón entre un estudiante u otra persona que podría tener el poder de arruinar esa experiencia. Eso siempre estuvo ahí desde el principio, desde que hablé con esas mujeres. Hubo otra mujer que hablaba mucho de sus relaciones sentimentales y de lo mucho que les había afectado la ley, pero también de la homofobia interiorizada que arrastraba y que no entendía por qué sus relaciones seguían fracasando, pero que 30 años después, ahora puede entender que estaba en un lugar muy similar al de Jean.

@sandracinevista La directora británica #GeorgiaOakley sobre el origen del título de película #BLUEJEAN, que evoca el título de una canción de #DavidBowie y el trasfondo de la historia que recuerda una ley de prohibición conocida como Sección 28, implementada por #MargaretTatcher a finales de los ochenta. BLUE JEAN hace parte de la cartelera independiente en salas de #cine y es muy recomendada. ¡No se la pierdan! La entrevista completa en mi portal: www.CineVistaBlog.com #Entrevistas #PelículasRecomendas #lgbt🏳️‍🌈 #cinelgbt🏳️‍🌈 #EnCartelera #películasindependientes ♬ Amelie – ORZVK

  • Muchas películas sobre la comunidad gay se basan en mostrar las batallas externas por reclamar espacios en la sociedad. Tu película va por el camino contrario, muestra lo interno, lo que no se dice. ¿Fue una intención desde la idea mostrar estos dilemas incluso sin exceso de drama o júbilo?

Siempre me propuse hacer eso. Me encantan las películas de las que hablas y realmente disfruto viéndolas, pero siempre quise hacer una película que tratara más sobre lo personal y lo político, y menos sobre la Sección 28 y lo que estaba pasando en ese momento en el Reino Unido. Es más que una especie de historia de fondo. Quería mostrar los efectos reales de esto en un ser humano e interrogar su vida y sus elecciones bajo un microscopio durante 90 minutos. Sentí que era una manera de honrar a esos maestros que fueron en gran medida olvidados, sus experiencias olvidadas. También es un estereotipo muy común en el Reino Unido esta idea de la profesora de educación física lesbiana, así que sentí que una forma de deshacer ese estereotipo era darle a este personaje toda la película y mirar lo que siente minuto a minuto, en lugar de lo que está sucediendo políticamente a mayor escala.

  • No es común ver películas sobre lesbianas en pantalla grande, al menos en mi país, así que hablemos del gran casting y el fabuloso papel de Rosy McEwen, la protagonista

Sí, bueno, fue un verdadero placer trabajar con Rosy. Ella era todo lo que imaginaba para Jean y más. No estaba al tanto de su trabajo antes de que audicionara para la película, pero envió su cinta y cuando empezó a hablar, simplemente se transformó en el personaje que yo había imaginado. Tenía el acento, tenía la energía, tenía la quietud de ese carácter y realmente parecía entender lo que significaba pasar de cero a cien en un abrir y cerrar de ojos y entrar en una habitación, por ejemplo. Por su audición, me di cuenta de que Rosy entendía algo de lo que se sentía y podía comunicarlo sin hacer mucho.

  • La película está ambientada en los años 80, pero a medida que la historia desarrolla el conflicto, el conflicto parece muy contemporáneo. ¿Aún para tí te resultó revelador esto?

Sí. Diría que parte de eso, parte de la razón por la que se siente contemporáneo, creo, es por mi decisión de centrarme en muchas de estas microagresiones que experimenta Jean, estos pequeños momentos más sutiles entre ella y su familia, o entre ella y los demás, cuando se dicen cosas que ni siquiera saben, ni siquiera son conscientes de que lo que están diciendo es homofóbico o algo así. Muchas de esas experiencias fueron extraídas de mi propia experiencia, entonces lo supe al centrarme en esas microagresiones, en contraposición a este tipo de actos de homofobia más grandes, más abiertos y violentos, que eran parte de la vida de esas mujeres. Sabía que al centrarme en eso, tal vez podría hablar más a una audiencia contemporánea que entendiera cómo se siente ser otro de alguna manera. Entonces yo diría que algo de eso es consciente, pero también la razón por la que se siente contemporáneo es porque hay leyes como esta que se repiten en todo el mundo.

  • La historia también se cuenta a través de la música, el vestuario, los peinados y los escenarios. Hablemos del diseño de producción y la dirección de arte, que es bastante disfrutable.

Trabajé muy de cerca con el diseñador de producción, el director de fotografía, con el diseñador de vestuario y el diseñador de maquillaje y peluquería para crear un mundo que se sintiera auténticamente de ese momento en el norte de Inglaterra en la década de 1980, pero que también se sintiera de alguna manera atemporal. Y eso, con suerte, intenta evitar algunos de los clichés sobre mirar hacia atrás en los años 80 que parece que hemos adoptado en la televisión y el cine. Siempre intenté adoptar un enfoque más clásico, tanto en la cinematografía como en el diseño de producción. Y Soraya, nuestra diseñadora de producción, fue increíblemente hábil y capaz de hacer mucho con muy poco. En el norte de Inglaterra todavía hay muchos lugares que parecen atrapados en el tiempo, entonces eso funcionó a nuestro favor. Hubo otras pequeñas florituras en las que fue interesante trabajar, como el club que en realidad está construido dentro de un club que existe ahora y es en gran medida un club moderno al que solía ir cuando tenía 21 años.

  • ¿Estás trabajando en una nueva película? ¿Puedes contarnos un poco sobre esto?

Estoy trabajando en un par de películas nuevas con BBC Films, que financió “Blue Jean”, pero no lo sé. Estoy escribiendo y es muy temprano, así que no tengo mucho que decir sobre ellas todavía. Y no sé si serán mis próximos proyectos o no, porque he estado trabajando en una película, el primer largometraje de Clémence Poésy, la actriz francesa que ha realizado algunos cortos y dirigirá su primer largometraje. Ella encontró un libro llamado “Expectativa”, que quería adaptar, así que lo he estado adaptando con ella y ella lo dirigirá. Ese proyecto está mucho más avanzado y creo que ya están a punto de comenzar el casting.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Arthur


Migración. Un viaje patas arriba


Madame Web


Late Night with the Devil


Breathe


El salario del miedo


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


Oppenheimer


Dune


Monkey Man


Beekeeper: El protector



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Tarot


Amigos imaginarios


Hit Man: Asesino por casualidad


Sin edulcorar


Lady Guard


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Poolman


I Saw the TV Glow


Wildcat


The Architecture of Love


Hasta el fin del mundo


Prom Dates


Macbeth


Turtles All the Way Down


末路狂花钱


Menjelang Ajal