Festival Cine Cannes



Love de Gáspar Noé. La primera película de sexo gráfico en 3D exhibida en Cannes



“Esta película no podría haber sido hecha en América, por esa razón trajimos actores americanos para que luciera como una película americana. No hay nada de transgresor y chocante en la película, nadie se murió en ella”.  – Gaspar Noé

Primero de enero, primeras horas de la mañana. El teléfono suena. Murphy se despierta al lado de su joven esposa y su pequeño de dos años. Escucha su contestador. Es la madre de Electra, que con preocupación quiere saber si sabe algo de su hija. Ella ha estado desaparecida por largo tiempo y teme que algo malo haya sucedido. Sobre el curso de un interminable día de lluvia, Murphy se encuentra solo en su apartamento, recordando acerca de la aventura amorosa de su vida, sus dos años con Electra. Una pasión ardiente llena de promesas, juegos, excesos y errores.

Seguir leyendo


La Tierra y La Sombra recibe dos reconocimientos en Cannes



“Es la primera vez que una película colombiana recibe dos premios en La Semana de Crítica de Cannes y un reconocimiento adicional del público”

La Semana de la Crítica es la sección del Festival de Cine de Cannes que acogió a La Tierra y La Sombra, ópera prima del realizador caleño César Augusto Acevedo y que hace pocas horas ha recibido dos reconocimientos: el France 4 Visionary Award y el SACD Prize (Society of Dramatic Authors and Composer) como ha sido anunciado por el Variety. Los dos premios avalan la obra creada por Acevedo, en una categoría (de las más antiguas del festival) que se caracteriza por dar a conocer a los nuevos artistas.

Seguir leyendo




Youth de Paolo Sorrentino, comedia sobre la vejez, pero no para Cannes



Michael Kane, Harvey Keitel, Jane Fonda, Paul Dano y Rachel Weisz protagonizan YOUTH, la nueva película de Paolo Sorrentino, ganador del Oscar 2014 por la extraordinaria “La Gran Belleza”. En la mañana de hoy ha sido el turno de presentar su película en competencia por el Palma de Oro en Cannes.

Tras su exhibición, en términos generales, la prensa coincide en que se trata de una película realizada de forma impecable, con una historia sencilla, que habla de cosas tan trascendentales como el paso de tiempo y la vejez, pero no para competencia.

Seguir leyendo


Intensa-Mente (Inside Out), se estrenó y triunfó en Cannes



“Las emociones son como unas voces en nuestras cabezas. Cuando iniciamos esta película miramos a nuestro alrededor – en nuestros niños, amigos y compañeros de trabajo – y caímos en cuenta que todos tenemos un temperamento por defecto”. Peter Docter.

La nueva película de Disney/Pixar se mete dentro de nuestras cabezas y planta ahí un puesto de mando para revisar que pasa con nuestras emociones, llevándonos a las oficinas centrales de la mente de un niña de 11 (Riley), en donde sus cinco emociones tienen un duro trabajo por hacer. Joy, representa el optimismo, y tiene la misión de mantener contenta a la jovencita. Temor es la jefe de seguridad; Furia se asegura que todo esté bajo control;  y Desagrado, evita que Riley sea envenenado tanto física como socialmente. Tristeza no está muy segura de su rol, y nadie parece saberlo en realidad. Inside Out (Intensa-Mente) se estrenó con éxito en Cannes, donde se han adelantado a asegurar que será una de las mejores películas del año.

Seguir leyendo




Sicario de Denis Villeneuve, thriller que vuelve la mirada al narcotráfico en la frontera con México



Benicio del Toro interpreta a Alejandro, un colombiano jefe de una operación encubierta para acabar con un cartel de la droga en la frontera entre México y Estados Unidos.

En la zona fronteriza y sin ley que se extiende entre los Estados Unidos y México, una agente idealista del FBI es reclutada para una tarea en una fuerza élite gubernamental que ayudará a la escalada bélica contra las drogas. El equipo es liderado por un consultor enigmático con una pasado cuestionable. Todos se embarcan en un viaje clandestino forzando a Kate a cuestionarse todo en lo que ella cree con el fin de poder sobrevivir.

Seguir leyendo


Carol de Todd Haynes, se consolida en Cannes para la temporada de premios



“Carol es sobre aquellas personas que sin buscarse se encuentran, ambas estando en diferentes circunstancias de sus vidas”. – Jake Lacy.

El segundo largometraje de la competencia por el Palma de Oro mejor recibido (casi que aclamado) ha sido Carol, que se exhibió el fin de semana. Todd Haynes, de películas tan sonadas como “I’m not There” y “Far from Heaven”, presenta la adaptación de la novela Carol, el clásico de romance lésbico de Patricia Highsmith.

Seguir leyendo


Amy, el documental de la desaparecida cantante encantó en Cannes



A pesar de la polémica generada por los padres de la cantante un mes antes de su estreno en Cannes, el documental ha sido muy bien recibido. Amy es parte de los ocho largometrajes elegidos en las exhibiciones especiales del festival.

Inicialmente el visto bueno se lo dieron sus padres al gran director Asif Kapadia, pero fue en realidad el CEO de Universal Musik en Inglaterra, David Joseph, el primero en proponer su nombre. Kapadia no dudó en aceptar.

Seguir leyendo


Mia Madre de Nanni Moretti. Su obra más femenina y personal. Cannes 2015



“Siempre siento como si estuviera rodando mi primera película. Incluso siento más ansiedad. Hay personas que han dicho que esta es mi película más personal, quizás lo sea, pero no lo sé. Aún aprendo cosas, soy bueno con los actores, más solidario, más de su lado”. Nanni Moretti.

El buen Nanni Moretti ha regresado a Cannes con su característico humor, en una obra sencilla y en la que vuelve a acreditarse como director, escritor y actor. Cuatro años después de estrenar “Habemus Papam”, está presente con Mia Madre, una de sus historias más femeninas que coescribió junto a dos mujeres (Gaia Manzini y Chiara Valerio).

Seguir leyendo


Son of Saul de László Nemes, ambientada en Auschwitz es la primera gran sorpresa de Cannes



Timbuktú, película mauritana fue una de las grandes sorpresas de Cannes en 2014 (actualmente en cartelera) que se sostuvo dentro de lo más destacado aún cuando se exhibió desde el primer día del festival. Algo parecido ha ocurrido con Son of Saul, una película húngara que sin tanto atención mediática, se convierte en una de las candidatas fuertes por el Palma de Oro y de paso un sólido debut cinematográfico.

Justo cuando se cumplen 75 años de la aparición del campo de concentración de Auschwitz, el director László Nemes estrena esta película basada en los conocidos Sonderkommandos, el escuadrón especial encargado de trasladar a los prisioneros a las cámaras de gas, retirarlos del lugar, despojarlos de sus pertenencias y luego incinerarlos.

Seguir leyendo


No vine a decirte que no puedo vivir sin ti, porque si puedo, pero no quiero hacerlo