Reseñas y Críticas



Reseña Mignonnes (Guapis) de Maïmouna Doucouré – No había tal polémica



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

Las redes sociales, caldo de cultivo de odios y amenazas, también es plataforma de poses de inclusión y un eterno juego por la búsqueda de controversia. El mes pasado aparecía en Twitter una caterva indignada e histérica que, haciendo uso del poder que les da poseer sus tarjeticas de crédito, afirmaban que iban a ‘cancelar’ (verbo de moda y tan irrisorio como el tal ‘aperturar’) a Netflix. Por pedófilos. Una afirmación tan fuerte como necia. Hay gente que está muy perturbada y parece que no les queda otra que tuitear.

La revuelta se dio por el lanzamiento de la sinopsis – de menos de 280 caracteres – y el afiche de una nueva película que, sin atisbo de duda, nadie había visto (decían que era una serie), y en el que cuatro niñas de no más de 12 años lucen unos trajecitos brillantes con gesto y pose indudablemente lasciva.

Seguir leyendo


Reseña Familia de Medianoche de Luke Lorentzen. Mirada a un México desolador. – Especial Premios Ariel 2020



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

“¡La realidad debería estar prohibida!”, aseveraba una editora de novelas rosa en la magnífica “La flor de mi secreto”, cuando Leo (Marisa Paredes), su escritora estrella, había tomado repentinamente un giro más negro. Y puede que esa editora tuviera algo de razón. El mundo ya es lo bastante sórdido para entregarnos por completo a proyectos o – como en este caso – a películas que usan la realidad o la denuncia como cierto o único motor. Quizás falle algo dentro de mí, porque tales películas (salvo algunas excepciones) me interesan sobremanera, independiente de su calidad o el sinsabor que muchas dejan tras su final. En el caso de Midnight Family (Familia de Medianoche) la sensación es positiva. La criatura cinematográfica de Luke Lorentzen, que a veces parece abordar el humor negro, es una interesante propuesta que pone en evidencia a un país que adolece de un sistema de salud – y por ende, de un gobierno – competente.

Seguir leyendo




Reseña Asfixia de Kenya Márquez. Las batallas diarias de la mujer – Especial Premios Ariel 2020



“Hasta los ángeles se equivocan”

 

En esta edición de los Premios Ariel 2020 aparece en un mar de cine de género ligero, lleno de lugares comunes, regulares actuaciones, deficientes direcciones y producciones que parecen más bien series, una película sencilla y de belleza infinita. Su título es Asfixia y es la única nominada en la categoría a Mejor Película dirigida por una mujer, Kenya Márquez.

La película hace parte de una trilogía donde la directora quiere abordar temas sobre la violencia de la mujer, la discriminación y la corrupción, que arrancó con “Fecha de caducidad”, su ópera prima, y ha continuado con esta.

Seguir leyendo


Reseña Esto no es Berlín de Hari Sama. La tediosa escena underground en el México de los ochenta. – Especial Premios Ariel 2020



En los últimos tres o cinco años abundan las películas que hablan de esa transición de la adolescencia a la adultez y que de paso sirven como excusa para mostrar las complejidades de las relaciones entre padres e hijos, la nostalgia de una época, la aceptación o rechazo de la identidad, o la crítica social o política de lo mínimo que cambia una sociedad a lo largo de los años. Ha habido en esa larga lista de títulos resultados notables como el caso de “Lady Bird, “Boyhoood“, “Dope” o “Las ventajas de ser invisibles“, pero así también de larga es la lista con aquellas que no pasan de la fórmula.

Sucede bastante con “Esto no es Berlín” del director Hari Sama, una historia que tiene muchos elementos personales y de vivencias del director, pero que sorprende con sus 12 nominaciones en los Premios Ariel 2020.

Seguir leyendo




Reseña El complot mongol de Sebastián del Amo. Otra tontería. – Especial Premios Ariel 2020



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

Recuerdo con claridad mi infancia en compañía de productos creados por Televisa, esa compañía mexicana archifamosa que me parece que hace mucho – décadas, quizás – anda de capa caída. Mis días de infancia y primera juventud transcurrieron entre esos melodramas televisivos de mediana calidad pero mucha intensidad, y programas de entretenimiento sostenidos a punta de chistes flojos, estereotipos, amarillismo, y cómo no, machismo por los cuatro lados de la pantalla. Y recuerdo todo esto luego de ver El complot mongol, una película de Sebastián del Amo que aspira a cuatro galardones en los Premios Ariel 2020, y que es todo un despropósito. Carente de todo sentido. Una tontería desde donde se le mire.

Seguir leyendo


Reseña Ya no estoy aquí de Luis Fernando Frías. Un cholombiano en Nueva York. – Especial Premios Ariel 2020



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

La historia inicia en Monterrey, México. Ulises, un joven que parece no superar los 18 y dueño de un estilo bastante peculiar, se despide de su madre. Luego lo alcanza una chica, ¿su novia?, quien le entrega un reproductor de música a modo de regalo de despedida. Nos enteramos luego que su viaje, como no, es a Estados Unidos (Nueva York) y no es precisamente uno de placer. Ni siquiera es planeado. Tampoco es el “paradisiaco” Manhattan a donde cae. Es el multicultural y caótico Jackson Heights al que Ulises llega absorto, y a trabajar en lo que surja, sin un solo conocimiento de inglés y el desdén y la burla de quienes parecen sus compañeros de trabajo. Luego hay un juego de tiempos narrativos y geográficos para explicarnos por qué todo lo anterior. Y me gusta esa ambigüedad con la que se narra y la socarronería de su autor cuando de contexto político se trata. Más tarde nos ubica en un barrio popular, de vuelta en Monterrey, y en donde Ulises y su grupo de amigos hacen parte de una tribu en la que bailan cumbias y hay una cierta estética, una imagen contraria a lo que los latinoamericanos tenemos como imagen de quienes hacen cumbias o vallenatos. Pura contracultura.

Seguir leyendo


Reseña Sonora de Alejandro Springall. Nada memorable. – Especial Premios Ariel 2020



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

Por estos días me sumerjo en el poco emocionante pero tremendamente investigado libro del estadounidense David Bushnell, titulado “Colombia una nación a pesar de sí misma”. El título me sorprendió cuando en épocas universitarias me obligaron a leer algún capítulo de la Colombia moderna. A pesar de mi nulo interés, el título me quedó sonando. Y lo reconocí rápidamente cuando empezó a hacer parte de la biblioteca personal de mi casa gracias a mi pareja, a quien, de manera auténtica, le interesan estos temas. Me di la oportunidad de leerlo. Y me sorprende lo repetitiva que resulta nuestra historia. Y lo ridícula y extremadamente violenta. Puedo entender el miedo y la desazón de aquellos inocentes a quienes la vida los castigó con españoles abusivos y pretendidos mesías. Me compadezco con quienes sufren, entre otras tantas, por el mero hecho de haber nacido en espacios geográficos dominados por infelices estimulados por el inútil y funesto juego de la guerra. Leyendo tal libro evidencio nuestra poca o nula evolución como especie humana en la tarea aquella de poblar la tierra. Y da vergüenza que en 210 años todo sigue como si nada. La forma de hacer política es la misma, como igual de despreciables aquellos seres que nos gobiernan.

Seguir leyendo


Reseña Luciérnagas de Bani Khoshnoudi – Nada de nada. – Especial Premios Ariel 2020



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

En el magnífico proyecto periodístico y radial de nombre Radio Ambulante, tienen como propósito contar historias latinoamericanas a manera de crónicas, pero en podcast. Hay de todo, pero lo que más abunda son los desoladores retratos de migración latina. Los creadores de este espacio – que además han creado en medio de la pandemia otro igual de valioso llamado El Hilo – han acordado un compromiso férreo con su profesión contando historias que – tengo que admitir – a veces he preferido por encima de sentarme a ver una película.

Todo lo que cuentan revela exhaustiva investigación y virtud narrativa. Cuando de migrantes se trata no hay lugar para los eufemismos y se evidencia la constante indiferencia, la xenofobia o la despreciable arrogancia política- y por extensión, la auténtica estupidez de los gobernantes de la región. Algunas veces hay luces de esperanza en aquellas historias, lo que tampoco evita que se me haga un enorme nudo en la garganta. La eficacia de estas narraciones es asombrosa.

Seguir leyendo


Especial Premios Ariel 2020 – Reseñas de las películas nominadas



La película ganadora de esta edición fue Ya no estoy aquí de Luis Fernando Frías que de las 13 nominaciones que obtuvo se llevó 10 premios

 

Los Premios Ariel son entregados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas desde 1947, por tanto son uno de los premios más tradicionales de Latinoamérica, que se realiza incluso desde mucho antes de los Premios Goya que otorga la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España y cuya primera ceremonia ocurrió en 1987.

La AMACC en la actualidad entrega reconocimientos en 25 categorías incluido el Ariel a mejor Película Iberoamericana y el premio honorífico Ariel de Oro que se asigna a uno o varios integrantes de la industria cinematográfica del país como homenaje a  “la labor de excelencia lograda a lo largo de su trayectoria y que ha contribuido al desarrollo y crecimiento del cine mexicano“. 

Seguir leyendo


Mi nombre es Forrest Gump, y me llaman Forrest Gump