Reseñas y Críticas



Reseña Los Fierros de Pablo González, otro western colombiano



Después de lanzarse con su ópera prima con una arriesgada propuesta de ciencia ficción con “Cord”, el director Pablo González estrena su segundo largometraje “Los fierros”.

Esta producción guarda mucha conexión con una trilogía de cortometrajes por aproximación temática, de género y propuesta estética, que previamente había realizado.

Seguir leyendo


Reseña Teen Spirit (Alcanzando un sueño): la Cenicienta en tiempos de instagramers



Por Juan Carlos Lemus Polanía (Twitter: @jclemus)

 

Violet (Elle Fanning) tiene diecisiete años y vive en una granja con su mamá. Su pasión, el canto, la vive a escondidas de su madre cuya fuerte afiliación religiosa y un pasado que le abochorna entregan un fardo extra por cargar a la adolescente. Una publicidad de un concurso de canto anima a Violet para revelarse y soñar.

Seguir leyendo




Reseña Lemebel, revelador documental sobre el artista Pedro Lemebel – FICS 2019



Lemebel es el documental de la cineasta y periodista Joanna Reposi Garibaldi que presenta la historia excepcional del artista y cronista chileno, pionero del movimiento queer en Latinoamérica Pedro Lemebel.

Apenas por estrenarse esta semana en Chile, la película hace parte de la competencia ibero documental del FICS.

Seguir leyendo


Reseña Los silencios de Beatriz Seigner – Mirada más compasiva hacia el conflicto



Desde el año 2009 esta película que se estrenó en Cannes en la “Quincena de realizadores” de 2018, comenzó a escribirse y, al final, resultó siendo un compendio de varias historias, de vivencias personales de la directora y del lugar mágico y recóndito donde fue filmada.

El resultado: una película social, familiar y sutil, sobre el duelo, la violencia y las tradiciones culturales.

Seguir leyendo




Reseña Había una vez… En Hollywood – Una vuelta de tuerca a la nostalgia



Por Juan Carlos Lemus Polanía (Twitter: @jclemus)

Decir sobre qué tema tratan las películas de este director es tan complicado que lo mejor es escoger uno (de los tantos propuestos) y dejarse ir. Nostalgia definiría para mí esta película, la penúltima que prometió esta estrella de la dirección llamada Quentin Tarantino.

Añoranza de los años pasados, es 1969, pero también por los suyos que le permite empezar a autocitarse, o a seguir con sus filias, y aunque nunca se ha cortado con ellas en “Once Upon a Time… in Hollywood” se le sienten menos alambicadas.

Seguir leyendo


Reseña de Monos de Alejandro Landes – En la selva uno también es el paisaje



Desde enero vienen conociéndose los más elogiosos comentarios de Monos, el tercer largometraje de Alejandro Landes y que la han catapultado como una de las películas imperdibles de este 2019 en la cinematografía no local sino mundial.

Finalmente tras exhibirse en Sundance, Berlín, Toulouse, Cartagena de Indias y próximamente en San Sebastián, la película llega a la cartelera colombiana.

Seguir leyendo


Reseña de Río Seco de Pedro Hernández – Forma y fondo en conflicto



Por Juan Carlos Lemus Polanía (Twitter: @jclemus)

Como conjunto hemos confeccionado entre lo bello, lo bueno y lo inteligente, una triada elevada por la cual en muchísimas ocasiones desdibujamos las fronteras que separan estas categorías independientes. Esto sumado a la hiperimportancia del gusto personal, hace padecer a las películas cuando se las valora. Entonces, por cuanto y en tanto el cine como reflejo y cuestionamiento de la sociedad se valida la pregunta ¿puede ser una mala película una gran obra de arte?

Seguir leyendo


Reseña El rey león (Live-Action) – ¿Reimaginación o simple copia?



El rey león (The Lion King), uno de los grandes baluartes de la animación de Disney regresa. Una historia conocida por muchos se une a la ola de remakes de clásicos de la animación, un imperdible así se reabra con más fuerza el debate de qué tan necesarios son estos nuevas versiones y qué valor dan a las animaciones clásicas.

Seguir leyendo


Reseña Tormentero de Rubén Imaz – Realidad y fantasía se desvanecen en una finísima línea



Realidad y fantasía se desvanecen en una finísima línea en una historia de fragilidad, contrastes y culpa.

En coproducción con México, Colombia y República Dominicana su director Rubén Imaz la ha definido como una “oda a la región de la Laguna de Términos, que es un lugar muy idílico, pero que contradictoriamente tiene encima una ciudad moderna”.

Seguir leyendo


Debe haber humor porque si el público está tenso todo el tiempo, no funcionará.