Reseñas y Críticas

Reseña Fogo Fatuo (Will-o’-the-wisp) de Joao Pedro Rodrigues



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

De árboles y falos

Que en una misma película conviva la voluntad de su protagonista por el cuidado del medio ambiente, el deseo erótico y el despertar sexual y que, además, la imagen de árboles, altos y erguidos, los equipare a falos erectos generando auténtica estimulación en el personaje, solo puede responder al trabajo de un director comprometido con la libertad, la auténtica creatividad, la constante búsqueda por la provocación y, claro, la idea de contentar a un público marica.

Ese director es João Pedro Rodrigues, responsable de fascinantes títulos como “O fantasma” (2000) “Morrer como un homem” y “A última vez que vi Macau” (2010. Junto a João Rui Guerra da Mata), entre otros.

Seguir leyendo


Reseña “Close” de Lukas Dhont – Crecer con angustias



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

Si en “Girl”, ópera prima de Lukas Dhont, el deseo de su personaje principal era el de ser completamente visible y reconocida por su identidad y su pasión por el baile, en “Close”, su segunda película, y estrenada en la Sección Oficial de Cannes 2022, ocurre todo lo contrario con Léo, su protagonista, un preadolescente conflictuado con lo que parece reflejar su íntima amistad con su mejor amigo, Rémi. No obstante, a pesar de esta diferencia, ambos personajes, Lara (Girl) y Léo (Close), están evidentemente en una prisión, y aunque distintas, quieren salir de ella y específicamente confundirse entre su círculo; Lara como una niña más entre el grupo de bailarinas y Léo, entre la masa de esos chicos de su colegio que hablan de fútbol, practican hockey y no despiertan duda alguna con respecto a su orientación sexual.

Seguir leyendo


Reseña “Alis” de Clare Weiskopf y Nicolás van Hemelryck – Un ejercicio cinematográfico de confianza y pura bondad



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

Alis es toda una invención. Ese es el único límite que Clare Weiskopf, en su rol de entrevistadora y tutora detrás de la cámara (además de codirectora, claro), quiere que sus diez adolescentes, todas protagonistas, tengan en cuenta. El resto saldría, en teoría, del infinito juego de la imaginación. ¿Se cumple? Probablemente. Aunque después de ver este documental uno podría tener la certeza de que no, que aquí nada es imaginado. Todo es auténtica realidad y eso es lo más duro.

“Alis” es la segunda película de Weiskopf , junto a su esposo Nicolás van Hemelryck. El documental se estrenó mundialmente este año en la 72° edición de la Berlinale, en la sección Generation 14plus, y terminó llevándose el Oso de Cristal a la Mejor Película de esa sección. Descrestó en la misma edición en que se presentó mundialmente otra joya del momento, una que discurre entre la ficción y el documental “Alcarrás”, la segunda película de Carla Simón.

Seguir leyendo


Reseña de “Bárbaro” de Zach Cregger, la sorpresa terrorífica de 2022



Por: Juan Camilo Ardila (@juanardila87)

Si llegas muy tarde por la noche a una casa de alquiler que se encuentra en un barrio terriblemente deteriorado y te abre la puerta Bill Skarsgard (Pennywise,  en la más reciente adaptación de ‘It’ de Stephen King), tienes dos opciones: o subirte de nuevo a tu carro para proteger tu vida, o entrar en la casa y ponerla en riesgo. Claro, si haces lo primero no tendríamos película de terror. Y vaya si sería un pésimo desperdicio el haberse perdido la estupenda “Bárbaro”, ópera prima del cineasta estadounidense Zach Cregger.

Seguir leyendo


Reseña “Vortex” de Gaspar Noé – El terror de envejecer



El año pasado Gaspar Noé estrenó su séptima película, su historia más personal, quizás la más accesible a un público más amplio y no un drama sino un auténtico terror, terror sobre esa última etapa de nuestra existencia: la vejez.

Vortex estará disponible en MUBI a partir del viernes.

Seguir leyendo


Reseña “Blonde” de Andrew Dominik – Frío y desgarrador retrato ficcionado de Marilyn Monroe



“Yo te inventé”

 

Andrew Dominik ha traído de vuelta a la mítica estrella Marilyn Monroe en una película densa, cruda, triste y chocante que muestra el lado menos glamoroso de Hollywood al que debió enfrentarse la actriz.

Blonde es la historia cruel de un personaje frágil, de una celebridad explotada y de una mujer traumada desde su infancia.

Seguir leyendo


Reseña Don’t Worry Darling de Olivia Wilde. Las libertades individuales por confort



La segunda película como directora de Olivia Wilde ha tenido toda suerte de tropiezos – de esos que se dan por egos y celos profesionales -, desde antes de iniciar el rodaje, durante y después, en plena campaña de promoción que incluyó su estreno en Venecia, donde la prensa se enfocó más en las tensiones entre la directora y su protagonista Florence Pugh, que en sí en su historia e incluso, podría decir que parte de los comentarios que se dieron de la película en el festival, estaban motivados por la bronca que ha despertado Wilde por su supuesto accionar frente Pugh y frente a Shia LaBeouf, el destituido coprotagonista, reemplazado por Harry Styles, de quien se hizo pareja en el rodaje. ¡En fin!

Pero Don’t Worry Darling no es una mala película, ni Wilde es una mala directora. Tenemos aquí una historia de thriller psicológico que se acerca al terror y a la ciencia ficción. Una especie de alegoría a la sociedad anestesiada que cambia sus libertades individuales por confort y la creencia ciega en los cultos. Seguir leyendo


Reseña “Cinco lobitos” de Alauda Ruiz de Azúa – Como la vida misma (y el debut favorito de Almodóvar)



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

El debut de Alauda Ruiz de Azúa tiene queja, un sentimiento de frustración y la búsqueda de un estado de ser bastante válida, ideal y quizás algo platónica. Esto último lo digo porque en toda la introducción, el primer tercio de la película, su protagonista, Amaia (Laia Acosta), tiene toda la intención de querer asumirse como una mujer que quiere conciliar todos los aspectos de su vida a como dé lugar, esto es: su libertad como mujer, su libertad como individuo, su valía como profesional, como pareja, como hija y finalmente como madre. Y no lo consigue. Lo que sí consigue tener es un miedo atroz, probablemente algo de depresión, un descontento mayúsculo, el llanto incansable de la bebé y una pareja con todas las intenciones de ayudarla y repartirse las tareas de la crianza, pero a diferencia suya (o sea, de Amaia) tiene (lo que parece) muy buenas propuestas de trabajo, recordándole que el peaje en la situación en la que están, debe pagarlo ella. ¡Todo es caótico!

Seguir leyendo


Reseña Vértigo (Fall) de Scott Mann – Que un drone nos salve



Todos los títulos que ha dirigido Scott Mann hasta ahora son del género del thriller de acción y en esta oportunidad le apuesta al cine de supervivencia, que también ha escrito.

Vértigo (Fall), una traducción bastante acertada por el efecto que produce en el espectador, es una producción que demuestra que no se necesita un gran presupuesto para realizar una película creíble y trepidante.

Seguir leyendo


¿Y que es la vida sino la persecucion de un sueño?