Reseñas y Críticas

Reseña “Ana Rosa”: Mujeres Silenciadas – Sobre la Lobotomía y la Estigmatización Femenina



Tener episodios de depresión, sufrir depresión posparto, ser diagnosticada con epilepsia, no querer hacerse cargo del esposo, sentirse no opta de criar hijos o quedarse soltera pasada cierta edad, eran algunas de las condiciones, enfermedades, padecimientos y decisiones consideradas una amenaza al rol femenino, con la que se hacía “un notable daño al buen servicio”, en esa concepción arcaica de que la mujer debía ser abnegada y sacrificarse en virtud de la familia, al considerarse dadora de vida y pilar fundamental de la primera institución de la sociedad.

Desempolvando un secreto familiar, “Ana Rosa” es una investigación que se adentra en la práctica psiquiátrica conocida como lobotomía, vendida inicialmente como la cura milagrosa y definitiva a los trastornos graves de la mente y que en el país se llevó a cabo en las décadas de 1940, 1950 y 1960. La película al destapar una serie de secretos traspasa los límites de lo privado a lo colectivo, cuando se evidencia la tendencia de este macabro procedimiento de la neurocirugía con la condición de ser mujer.

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Reseña “Cuando Acecha la Maldad”: El auténtico infierno



Demián Rugna lleva el género de posesiones a nuevas alturas con su escalofriante película “Cuando Acecha la Maldad”,  ambientada en la ruralidad.

En un remoto y pequeño pueblo a las afueras de Argentina, dos hermanos se encuentran a un hombre “embichado” (poseído), un hombre obeso, postrado en una cama y descomponiéndose que está a punto de encarnarse e instaurar el propio infierno en el poblado y por supuesto no se lo pueden permitir. La paranoia que se va apoderando de los habitantes a medida que se enteran del terror que se cierne sobre ellos, los lleva a deshacerse de ese mal, pero en sus esfuerzos cometen errores al no seguir siete reglas inquebrantables, que les costará la tranquilidad y prosperidad que hasta ahora tenían.

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Reseña “Passages” – Los pasajes a la progresiva liberación del deseo



Pasión, deseo y crueldad. Así es la intensa travesía de ‘Passages’ de Ira Sachs

Por Daniel Ruiz (en X: @tatoruiz

En la fiesta posrodaje de su nueva película, Tomas (Franz Rogowski), un director de cine intenso y pesado, se molesta porque su marido, Martin (Ben Whishaw), no está de ánimo para bailar. Agatha (Adèle Exarchopoulos), una chica del equipo de la película, se ofrece entonces a bailar con él. Tomas acepta y ese es el inicio de un trío pasional que viene a traer una serie de disgustos para los tres y, también, una progresiva búsqueda del deseo que en cada uno de ellos se manifiesta de maneras distintas.

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Reseña de “Past Lives”: El amor fati y el arte de existir de Celine Song



Vidas Pasadas: Una mirada profunda a la interconexión entre la vida, el amor y la aceptación del destino a través de los ojos de Celine Song.

En un último cruce del destino, al final de “La La Land”, Mia soporta junto a su esposo un trancón en Los Ángeles y deciden desviar el camino para cambiar de plan. El ritmo de una canción atrae a su pareja quien la invita a seguir. Es el Seba’s Club, el nombre que ella le sugirió a su exnovio para su local de jazz. Ya tiene claro a dónde entrará y ahora, cinco años después, casada y con una hija, se encuentra sentada escuchando tocar a Sebastián, mientras imagina la vida idílica que soñó para los dos de no haber perseguido su realización como actriz. La pequeña pero gran obra semibiográfica de Celine Song, su ópera prima “Past Lives”, trae al recuerdo ese hermoso epílogo de Damien Chazelle. Seguir leyendo


Reseña “Poor Things” – El Despertar de Bella y las ideas humanistas de Lanthimos



“Sabemos más de lo que deberíamos”

 

La exploración del papel de la mujer en la sociedad fue parte del núcleo de la obra premiada del autor escocés Alasdair Gray (1934-2019), “Poor Things”. Yorgos Lanthimos, en su adaptación cinematográfica con aspiraciones feministas, no solo trae consigo las reflexiones femeninas plantadas en la novela, sino que también teje una trama que se convierte en su obra más política, humanista y, por si fuera poco, la más divertida.

Con esta comedia negra, Lanthimos se llevó el León de Oro del Festival de Venecia en 2023 y acumula 11 nominaciones tanto en los Premios Oscar como en los BAFTA.

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Reseña “Saltburn” de Emerald Fennell: Placer Culposo de Seducción, escándalo y misterio



La nueva creación de Emerald Fennell nos sumerge en un mundo de lujo, deseo y secretos oscuros, ofreciendo una experiencia cinematográfica que desafía convenciones y se adentra en los límites de lo contemporáneo.

Una película empacada al vacío e inolvidable guilty pleasure. Por Daniel Ruiz (en X: @tatoruiz

En 2021, y luego de estrenarse con limitaciones gracias a la pandemia, Emerald Fennell se quedaba con el Oscar al Mejor Guion Original con una película que hablaba de consentimiento, pactos de silencio, y cultura de violación: “Promising Young Woman”. El premio a ese guion, lejos de ser uno impecable y robusto, era el resultado de un momento crucial: El de las mujeres de la industria tomando el poder, incluida Fennell, que con su película hacía una mezcla de lucha de género y venganza con un estilo rabiosamente pop. A pesar de ese guion irónicamente ganador, la película sí dejaba ver a una directora promisoria que, con creces, supo traducir un mensaje que era significativo y socarrón en una industria y una sociedad hipócrita y misógina.

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Reseña ‘May December’: El pastiche fascinante y metafílmico de Todd Haynes



Poder Femenino, Desafíos Morales y un Juego de Máscaras en la Última Creación de Todd Haynes

Por Daniel Ruiz (en X: @tatoruiz

La visita de una celebridad a la casa de una pareja de esposos (Gracie y Joe), cuya diferencia de edad es bastante evidente y cuyo estilo de vida, al parecer, bastante apaciguado, levanta todo tipo de agitaciones y comentarios. Esa celebridad es Elizabeth Berry (Natalie Portman), una actriz que está preparándose para protagonizar una película para la televisión, cuyo personaje está inspirado en la mujer (Julianne Moore) a la que va a visitar y que 20 años atrás protagonizó un escándalo que llegó a tener eco internacional y se convirtió rápidamente en comidilla de las revistas del corazón, pues inició una relación amorosa con el que es su actual pareja (Charles Melton), pero que en aquel entonces tenía 13 años y ella 36.

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Reseña ‘The Holdovers’, el cuento de navidad atípico y placentero de Alexander Payne



Como si se tratara de una maravillosa película analógica, Alexander Payne nos lleva a inicios de los años setenta para presentar una historia sencilla, eficaz y auténtica de tres espíritus solitarios, de generaciones distintas, que les corresponde pasar una navidad juntos por imprevistos del destino.

Como decía Paul Giamatti al recibir el Globo de Oro como mejor actor de comedia o musical, ‘The Holdovers’ es una película cálida que habla de empatía y amistad, con personajes poco encantadores: un hombre amargado, un adolescente problemático y una mujer brusca.

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Reseña ‘Priscilla’: La visión del amor y el desencanto de Sofía Coppola



La historia de Priscilla y Elvis, un cuento de hadas con capas de toxicidad.

12 años de diferencia en edad se llevaba Elvis con Priscilla Beaulieu al momento de conocerla. Ella tenía 14 años y su primer encuentro ocurrió en una fiesta en casa del cantante, cuando este ya era una superestrella internacional. Corría el año 1959 y Priscilla cursaba por aquel entonces noveno grado de secundaria. El amor fue a primera vista.

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Hay tres formas de hacer las cosas: la forma correcta, la forma incorrecta y la forma en que yo las hago.