Reseñas y Críticas



El piedra de Rafael Martínez – Crítica. Historia de un boxeador que capitaliza sus derrotas con dignidad



“Para un boxeador cuando acaba su carrera el golpe más fuerte es el olvido”.

 

La sección de cine en los barrios del Festival de Cine de Cartagena abre hoy con El Piedra, un agradable largometraje caribeño que presenta una historia original y familiar en torno al deporte de las narices chatas, el boxeo.

Dedicada a Cristina y Noé (ella, madre fallecida de la productora, Alejandra Quintero, y él, el hijo del director), la película es la ópera prima del cartagenero Rafael Martínez Moreno, quien también coescribió el guion.

Seguir leyendo


Niña Errante de Rubén Mendoza – Crítica. La película de apertura en el FICCI 2019



Niña Errante es el nuevo largometraje de Rubén Mendoza que tras recibir el máximo premio del Festival de Cine de las Noches Negras de Tallinn (Estonia), ha sido seleccionada para dar apertura al Festival Internacional de Cine de Cartagena que da inicio mañana.

Su nueva película de ficción es un relato delicado de un encuentro no programado que, entre la realidad y la fantasía, habla de feminidad, del descubrir del cuerpo, de la libertad, la adaptación y el duelo, en medio de un proceso de transición.

Seguir leyendo




Maligno (The Prodigy), nueva historia sobre la llegada de la serpiente- Reseña



Nicholas McCarthy se ha especializado en el cine de horror con dos títulos anteriores del género: El pacto (2012) y At The Devil’s Door (2014). Ambas han llegado a festivales, la primera en Sundance y la segunda se exhibió en el South By Southwest.

En este mes de febrero acaba de estrenar internacionalmente The Prodigy, una película de horror y producción canadiense que nos trae una nueva versión de la llegada a tierra del maligno, justamente el título que adopta en español en su llegada a salas.

Seguir leyendo


Cafarnaúm de Nadine Labaki – Crítica. La humanidad le falla a sus niños



Los niños pululan en las calles. Se volvió paisaje verlos con sus padres desplazados deambulando en las carreteras o emprendiendo huidas por mar abierto. Se volvió paisaje verlos trabajar en los semáforos. Verlos tan desorientados como sus padres adolescentes. Verlos consumiendo drogas y fugados de sus familias violentas. Verlos en cárceles o en hogares de paso. Verlos morir por desnutrición. Verlos sin alma.

La directora y actriz libanesa Nadine Labaki junto a su esposo el productor Khaled Mouzanar tejen una historia hiperrealista inspirados en lo mucho que la humanidad le ha fallado a su futuro, a los niños.

Seguir leyendo




Green Book de Peter Farrelly – Crítica. Tan agradable como poco memorable



Peter Farrelly el director de comedias como Amor ciego, Tontos y más tontos e Irene, yo y mi otro yo, entregó en 2018 su comedia “más seria” hasta ahora de su filmografía con la adaptación de la historia de una amistad que trascendió las barreras de la raza y el tiempo.

Green Book sigue la amistad real entre el jazzista Don Shirley ( Enero, 1927 – Abril, 2013) y Tony Vallelonga (Julio, 1930 – Enero, 2013), quien antes de convertirse en autor y actor, fue el guardaespaldas y conductor del pianista.

Seguir leyendo


La favorita de Yorgos Lanthimos – Crítica. Las intrigas de la realeza



Un trío de mujeres en pleno Siglo XVIII y en la realeza británica hacen del interior del palacio un circo con intrigas más feroces que las de la plebe.

La favorita de Yorgos Lanthimos es una historia de ambientación poco convencional y de inusual sentido del humor, que compite a la par con Roma de Alfonso Cuarón, con 10 nominaciones, en los Premios Oscar.

Seguir leyendo


La Mula de Clint Eastwood – Crítica



Con un registro distinto en su rango actoral, el cineasta Clint Eastwood estrenó el año pasado la película número 37 de su extensa filmografía.

La mula es una adaptación de la historia de Leo Earl Sharp, un veterano de la Segunda Guerra Mundial que se volvió un famoso horticultor y posteriormente se metió en el negocio del tráfico de drogas, convirtiéndose en la mula más longeva capturada en la historia.

Seguir leyendo


Creed II – Crítica. Una secuela más y efectiva de la serie Rocky



Con una diferencia de tres años se ha estrenado Creed II, la secuela de la octava entrega de la franquicia de Rocky, protagonizada en su momento por Sylvester Stallone y una de las películas de deporte más emblemáticas de la historia.

Parecía bastante improbable que un par de secuelas creadas la primera 39 años después y la segunda 42 años después, pudieran darle un nuevo aire a una franquicia sin la presencia protagónica de quien las sostuvo, pero lo han conseguido.

Seguir leyendo


Destroyer (Destrucción) – Crítica. Se desinfló la película de Kidman en los Oscar



La directora Karyn Kusama (The Invitation, Girlfight) lanzó el año pasado su tercer largometraje, Destroyer (Destrucción), una película de crimen protagonizada por una mujer que debe cerrar las hondas huellas de su pasado enfrentándolas.

Kusama se suma a las películas de género de 2018 que han traído la figura femenina a un nivel protagónico, ejerciendo roles de poder, de dominación y hasta de ilegales y de venganza sin mostrar señales de debilidad.

Seguir leyendo


-¿Qué dirías si nadie viniera a tu funeral?. -Nada, presumiblemente