Cine Latino – Película Hermano – Reseña

Por Marlo Muñoz
zucine@gmail.com

“Conmovida y admirada. Así me dejó “Hermano”, de Marcel Rasquin. Comentar que se trata de una película venezolana que se ha convertido en un fenómeno de taquilla y ha sido reconocida con varios premios internacionales no reporta ninguna novedad”. Norma Jimenez, Universal de Caracas

“Hermano con todo y sus irregularidades e imperfecciones, resulta la obra –actual- mas solvente del cine nacional. Probablemente sea el inicio de una evolución para el cine venezolano. Se deja ver”. Jose Barriga, Academyawards2009

“Rasquin no recarga las tintas y eso se le agradece. No busca el efectismo ni escandalizar, así como tampoco busca la lección moral ni la necesidad de redención o sacrificio, elementos que estaban allí, por demás. Rasquin ofrece sin pudor un fraterno cariño a sus personajes y eso se contagia al espectador”. Pablo Abraham, Elespectadorimaginario.com

Excelente opera prima de Marcel Rasquin
Este título es el que mejor pude encontrar para indicar lo que representa este filme y no porque venga cargada de varios premios internacionales como el ser Ganadora como Mejor Película en el 32 Festival Internacional de Cine de Moscú aparte del Premio del Público y del Premio de los Críticos en el mismo Festival sino porque posiblemente sea la mejor oda al triunfo y la salvación de la pobreza a través de algún talento que se haya hecho en nuestro cine; alejándose de melodramas baratos y los típicos escenarios y situaciones comunes en el cine de superación personal, lo que en mi caso se agradece.

La historia
En un barrio de la capital venezolana. Dos jóvenes futbolistas sueñan con convertirse en jugadores profesionales. Daniel es un delantero excepcional, un fenómeno. Julio es el capitán del equipo, un líder nato. Son hermanos de crianza y juegan fútbol en su pequeño barrio: La Ceniza. La oportunidad de sus vidas llega cuando un cazatalentos del Caracas Fútbol Club los invita a unas pruebas en el equipo. Pero la vida del barrio se interpone y una tragedia los sacude. Ellos tendrán que decidir sus destinos sobre una cancha de tierra. ¿Qué es más importante? ¿La unión de la familia o el sueño de sus vidas?

Y es que tal vez en un principio puede dar la impresión de que “Hermano” es más de lo mismo: también hay barrios, pobrezas y delincuencia, algunos de los elementos que más suele alejar al gran público del cine venezolano; pero no hay que tomar rápidas conclusiones; dichos elementos son solo algunas de las bases sobre la cual pivotea la relación de los protagonistas principales (perfectamente incorporados por Eliú Armas y Fernando Moreno), la relación con su madre, con las bandas del barrio y claro esta; con el deporte, específicamente el fútbol; le dan músculo a esta historia sobre la vida misma.

Particularmente encontré fascinante y excelente la escena en la cual ambos hermanos usan un juego de fútbol 1 contra 1 como catarsis personal, no digo mas para no revelar nada de la cinta para aquellos que no la hayan visto pero estoy seguro que cuando la vean sabrán de que hablo.

A nivel técnico no tengo queja alguna, más que presentarnos el fútbol como algo glamoroso Rasquin se pone la cámara al hombro y nos mete en medio de la acción, con su hábil dirección el juego se puede respirar y sentir como sufren, luchan y se esfuerzan los jugadores dentro de la cancha; acompañados de unos estupendos planos secuencias y con un montaje que prácticamente te hace sentir las patadas en carne propia; igualmente me parece que Enrique Aular en la fotografía hace un trabajo notable.

Donde tal vez flaquee la cinta es en querer rizar el rizo más de la cuenta con la aportación de algunos personajes que terminan aportando poco a la historia principal (la amiga de Daniel por ejemplo), la novia de Julio es una simple acompañante visual, así como algún otro personaje que al momento de escribir esta reseña no recuerdo; quien sabe tal vez quedó algo en la sala de montaje donde se le de más relevancia a los mismos o donde aporten más peso o sustancia a la historia.

Sin duda un gran trabajo, cine comercial y a la vez inteligente, que busca la reflexión, que se pasea sobre terrenos conocidos y algunos tópicos de género “sport drama” pero que son llevados con suma solidez y que en general redondean un trabajo altamente recomendable.

Si te aburren los insustanciales vampiros adolescentes o la comedieta de turno esta es tu opción, además según leí en la web la mitad del dinero recaudado en la boletería será destinado a Unicef y a sus programas sociales.

El día que fui a verla el cine estaba lleno (aunque parece que esto último no ha sido una constante) y el público visiblemente emocionado. De a poco parece que el cine venezolano se atreve y nuestro público también, yo por mi parte intentaré ubicar “Happy Ending” el cortometraje que filmó Rasquin antes de este film y me dedicaré a seguir viendo películas y ser fan del fútbol. Ahora cuando vea alguna estrella del mundo que haya salido de algún barrio a triunfar en las canchas profesionales tengan por seguro que no lo veré con los mismos ojos que hasta hoy.

Director Marcel Rasquin
Guión: Rohan Jones, Marcel Rasquin
Duración: 1hr 36Min