Del Amor y Otros Demonios – Festival de Cine de Cartagena




Por Sandra Ríos
Ayer se realizó la premiere de una de las películas más anunciadas por el Festival, Del Amor y Otros Demonios de la directora costarricense Hilda Hidalgo. La película, ópera prima de la realizadora, es una adaptación de uno de los libros del nobel colombiano Gabriel García Marquez que tardó alrededor de siete años en salir finalmente a la luz pública. Rodada también en Cartagena durante nueve semanas, cuenta la historia de Sierva María una niña hija de marqueses que fue criada por esclavos africanos hasta que es mordida por un perro rabioso. En plena época colonial, el obispo decide encerrarla en un convento pues se cree está endemoniada y ordena a su pupilo, Cayetano, que la exorcise.

Considerado por Hidalgo uno de los libros más cinematográficos de Gabo, la realidad es que al apreciar en la pantalla el resultado de esta realizadora uno concluye que su propuesta no es suficiente para demostrar esta apreciación.  A los pocos minutos de su metraje se destruye la magia que supone una obra de época, ambientada durante la hermosa Cartagena colonial y con una temática tan rica que debería haber llamado a la seducción mojigata de aquel entonces.

Parte que no se cumpla el cometido de esta película lo constituye su lento ritmo, su exasperante inocencia, el miedo a proponer cosas nuevas para ganar mejor en estética, el terrible “collage” de acentos y la elección como protagonista del debut de la jovencita Eliza Triana, hija del director y guionista colombiano Jorge Alí Triana. Su actuación carece de emoción, su aparente sensualidad no inspira esa pasión oculta necesaria capaz de endemoniar a un aprendíz de cura.

Del Amor y Otros Demonios también queda en deuda con la misma Cartagena pues lo que se alcanza a ver de ella bien pudo haber sido filmado en estudio. Terrible decirlo pero no es una buena película.

Trailer

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


Civil War


El salario del miedo


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil


파묘



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Correspondent


Megalopolis


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


Power