El Contrato – Con una trama de los años 80




Si lo prefieres puedes escuchar este artículo aquí:

EN RESUMEN
El Contrato es una película muy poco recomendable que pareciera haber sido hecho por dos directores. Tiene una introducción brillante y un desarrollo y deselance fatal.

FICHA TÉCNICA
Calificación CineVista:

Director: Bruce Beresford

Género: Drama, thriller.
Guión: Stephen Katz y John Darrouzet
Reparto: Morgan Freeman (Frank Carden), John Cusack (Ray Keene), Jamie Anderson (Chris), Alice Krige (Miles), Megan Dodds (Sandra), Corey Johnson (Davis), Jonathan Hyde (Turner), Bill Smitrovich (Wainwright), Anthony Warren (Royko), Ned Bellamy (Evans)
Duración: 1:36 Min
Trailer: El Contrato. En Castellano
Países: Estados Unidos y Alemania
Año: 2006

SINOPSIS
Durante un fin de semana en la montaña, Ray Keene, un padre de familia y entrenador de basquet, se cruza en el camino de Frank Carden, un ex militar que trabaja como asesino a sueldo. Keene quien siempre enfrenta desafíos, intenta llevarlo ante la Justicia, pero Frank y sus secuaces no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados. Es así como empieza una intensa persecución contra Keene y su hijo.

RESEÑA CRÍTICA
No es la primera vez que el grandioso Morgan Freeman se enfrenta a la crítica que pone en duda su reputación como actor al participar en proyectos como éste, titulado El Contrato del año 2006. Muchas han sido las películas que lo han glorificando: “El Reportero de la Calle 42” de 1987, la fabulosa “Paseando a Miss Daisy” de 1989, “Sueños de Libertad” de 1994, “Seven” de 1995, “Million Dollar Baby” de 2004 e incluso las de “Todo Podereso” de los años 2003 y 2007. Pero también son ya varias las que han causado desazón como : “Dame 10 Razones” con la española Paz Vega, “Ciudad Sin Ley” de 2005, “El Cazador de Sueños” de 2003 o “El Coleccionista de Amantes” de 1997.

El contrato es una obra del australiano Bruce Beresford recordadísimo por dirigir “Paseando a Miss Daisy”, estelarizada también por Morgan Freeman. La trama de esta nueva película, gira en torno a un asesino a sueldo y un hombre bonachón que cruzan sus vidas por una circunstancia inesperada. El bueno de la película es John Cusack quien por vez primera actúa al lado de Freeman y quién también goza de un buen prestigio como actor. A él lo vimos hace poco participando en la película 1408 que solo hasta este año llegó a Colombia.

La película tiene a mi modo de ver un muy buen inicio, es tramador, muy digno de las cintas con el mejor de los suspensos y usando como trasfondo o punto de partida la ciudad de Nueva York. De esta forma nos introducen en el mundo oscuro de Frank Carden (Freeman) a quien le ha llegado un nuevo contrato que atender. La frialdad de sus palabras, de su carácter y la típica actitud maleante, burlesca y relajada de sus colegas le dan ese aire de cinismo perfecto que caracteriza este tipo de largometrajes y que hacen de una y otra forma, ilusionar al espectador con una descarga enorme de acción e intriga. Durante esos primero minutos, así continúa haciéndole el filme y para grata sorpresa, después de una escena donde nos enseñan cuáles son los terribles límites de estos asesinos a sueldo, la historia toma un giro inesperado. Como todo en la vida nada es perfecto y algo le sale mal a Carden (Freeman), lo que lo conduce a ser capturado por la policia y a buscar la manera de escapar para proseguir el plan de su último contrato. Entre tanto, como historia paralela nos cuentan quién es Ray Keene (Cusack), hasta que la trama los une de manera un tanto amañada pero a través de unas escenas intensas, creíbles y con la acción necesaria.

Pero toda esta emoción dura tan solo hasta el minuto 27. A partir de ahí, los diálogos, la dirección, las escenas, el argumento, el ritmo parecen haber sido realizados por otra persona totalmente distinta a la que realizó la introducción. Incluso las instrucciones impartidas a los actores fue muy distinta. De ese frio y calculador asesino interpretado por Freeman, por ejemplo, paso hacer un hombre calmado, pasivo con toques de bondad y con unas expresiones en la cara mucho menos tensas, a tal punto que el sentido inicial del bueno capturando al malo, muy malo se pierde. Desde ahí comienza una cantidad descarada de aspectos irreales: podemos comenzar con el hecho de que el bueno tras encontrarse con el malo en una situación un tanto absurda, tomá la decisión o el camino más complejo a sabiendas (porque imposible no ser consciente y más teniendo al hijo al lado) en lo que se estaba metiendo, el escape en una peña que me hicieron recordar a la “tecnología” usada en el “Chavo del Ocho” cuando en alguna escena querían mostrar rocas o piedras de gran tamaño. Y a todo esto se le une los diálogos flojos, combinado con peleas tremendamente insulsas.

Cada minuto es una desilución aún mayor, pues todo decae; el ritmo, los personajes, la trama, la acción, la estructura narrativa que por fortuna tienen su final a la 1:36 Min. En general, es muy fácil deducir que va a seguir, cual va hacer su desenlace a lo largo de su metraje, no solo por el mal manejo que se le dio a cada uno de estos elementos, sino porque cada escena reafirma que lo realmente estamos viendo, es una película policiaca de los años 80, muy similar incluso a las que pasaban por televisión. El Contrato es casi una compilación de todos los estereotipos vistos antes en las cintas detectivescas; el asesino a sueldo torpe, el traicionero, el polícia gordo que solo come y trabaja poco ó la aparición de una figura femenina de la nada para unirla al personaje central. Aunque los mayores causantes de que Freeman no salga bien librado en este film, son los diálogos y su flojo argumento, tampoco es que él haya hecho mucho por sacar lo mejor de sí al igual que Cusack y la mayoría del reparto.

Lo Mejor: La actuación de Alice Krige y los primeros 27 minutos

Lo Peor: Los diálogos y el poco elaborado argumento.

Blogalaxia Tags:


Buena Suerte!!! Y no olviden ser ustedes mismos quienes le den una calificación a la película. Gracias.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Late Night with the Devil


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


Arthur


El salario del miedo


Dune


파묘


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


The Strangers: Chapter 1


Poolman


Lady Guard


Wildcat


Sin edulcorar


I Saw the TV Glow


Greedy People


Nahir


Jugaremos en el bosque


Power


Hasta el fin del mundo


Want Love?


El fin de Eichmann


Prom Dates


Lazareth


The Architecture of Love


Touched


Turtles All the Way Down


La casa


Correspondent


Babes


Petites mains