‘El viento que arrasa’: El Poder Filial y Religioso en la adaptación de Paula Hernández


Después de sus destacadas “Los sonámbulos” (2019) y “Las siamesas” (2020), la directora y guionista argentina Paula Hernández se encuentra estrenando su nuevo largometraje en el Festival de Cine de Toronto.

“El viento que arrasa” es la adaptación cinematográfica de la novela de Selva Almada que participa en la categoría “Centrepiece” dedicada a historias con perspectivas globales. La película participará también a finales de mes en San Sebastián.

Dice el TIFF que “El viento que arrasa” es una “silenciosa y poderosa película que describe las complejas relaciones de dos padres y sus hijos en el campo argentino”

Protagonizada por Alfredo Castro, Sergi López, Almudena González y el debutante Joaquín Acebo, el largometraje sigue a Leni, una jovencita que atrapada en un destino que no eligió, se va con su padre, el reverendo Pearson, a una misión evangélica. En el camino el auto se avería, así que deben parar en el taller de un hombre de poca fe que vive con el adolescente Tapioca, a quien tiene en custodia. Al acercarse una tormenta la parada en aquel lugar se alarga y el reverendo ve una oportunidad de salvar el alma del joven. La manera como su padre ejerce poder sobre la gente, despierta en Leni recuerdos de su propio pasado, así que decide confrontarlo por primera vez, lo que la llevará a aceptar su destino.

Explica la directora que la película es una road movie que muestra la relación tormentosa entre un padre que es un fanático religioso y una hija sin madre que debe aceptarlo. Es la historia de una “nómada desarraigada, de una hija sin hogar, sin madre, sin memoria, de una mujer atrapada entre estereotipos religiosos. ‘El viento que arrasa’ es la vida en un coche, sin punto de referencia”. Y asegura, además, que este historia donde se ejerce poder filial y religioso se sumerge en esos lazos familiares conflictivos, cuestionándose sobre la creencia religiosa en el futuro y el significado de la misma. “Es la calma antes de la tormenta. Es el viento que trae el poder de los nuevos días, que soplan todo lejos y que abruma sin piedad, obligando a todos a convertirse en los dueños de su propio destino”.

Hoy ha sido la última función de la película en el festival, a donde ha regresado Hernández después de participar con “Los Sonámbulos” en la sección de “Plataformas”. El TIFF también ha destacado las actuaciones y el inquietante guion que va revelando los “métodos asfixiantes de un padre celoso” que hacen explotar a su hija y “cuyas consecuencias les hacen cambiar el rumbo de sus vidas para siempre”.

‘El viento que arrasa’ es, además, la película escogida para dar apertura a la categoría de “Horizontes Latinos” del Festival de Cine de San Sebastián que se realizará del 22 al 30 de septiembre.

 

Imágenes cortesía: TIFF

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Dune


Baghead


Civil War


Imaginary


Atrapados en el abismo


Breathe


Oppenheimer


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Misión hostil


La primera profecía


Cazafantasmas: Imperio helado


Megamind contra el sindicato del mal



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


범죄도시 4


Tarot


Sin edulcorar


九龍城寨·圍城


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


鬼天廈


Stress Positions


We Grown Now


Cash Out


I Saw the TV Glow


Arap Kadri


City Hunter


Little Empty Boxes


Jericho Ridge


Huling Tikim


忐忑電梯


Hasta el fin del mundo