Luis Ospina hará parte del Jurado del Festival de Cine de las Palmas de Gran Canaria




Entre el 6 y el 15 de abril se cumplirá la edición 18 del Festival Internacional de Cine de las Palmas de Gran Canaria (FICLLPGC).

El cineasta colombiano Luis Ospina, conforma el Jurado Internacional de la Competencia Oficial.

El grupo de jurados de la competencia de largometrajes lo componen otros cuatro personajes: el director rumano Radu Jude; la actriz italiana Esther Elisha; la cineasta moldava Anastasya Kharchenko y el director del Festival de Gijón Alejandro Díaz Castaño.

El jurado debe otorgar los palmares entre una selección que incluye 12 películas que harán su premiere en territorio español. Esta categoría la completan dos largometrajes más que se exhibirán por fuera de la competencia: “Insect” (República Checa, Eslovaquia) de Jan Svankmajer y “El Pintor de Calaveras” (España) de Sigfrid Monleón. La única Latinoamericana de la selección es la argentina “El Espanto” dirigida por Martin Benchimol y Pablo Aparo, que cuenta la historia de un pueblo recóndito en donde los remedios caseros han reemplazado la medicina tradicional a excepción de “el espanto”, una extraña enfermedad que solo es tratada por un anciano al que todos temen visitar.

El Festival de Cine de las Palmas entrega entre otros el Premio Lady Harimaguada (que hace referencia a la famosa escultura de la ciudad) de Oro y Plata a la Mejor Película y Mejor Director, además de los reconocimientos al Mejor Actriz, Mejor Actor, la Mención Especial del Jurado y el Premio del Público.

Luis Ospina llegará al evento dos días después de iniciado, el domingo 8 de abril, día en el que además se exhibirá su más reciente documental “Todo comenzó por el fin”, antecedido por la introducción del propio cineasta. La proyección se realizará con el apoyo de Acción Cultural Española, a través del programa para la Internacionalización de la Cultura Española en la modalidad de “Visitantes”.

La obra de Ospina que se ha visto desde 2015 en varios escenarios internacionales, recoge lo que ha sido el mítico grupo de Caliwood (leer reseña de Todo Comenzó por el fin), movimiento esencial de la cultura cinematográfica colombiana y latina, y que por cuestiones del destino, se convirtió en su producción más personal al desarrollarse en momentos que fue diagnosticado de cáncer. Ambos pilares de este documental tejen una historia amena, divertida y muy humana, además de ser un testimonio sin igual de la experimentación, el cineclubismo y la cinefilia.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


Civil War


El salario del miedo


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil


파묘



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Correspondent


Megalopolis


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


Power