Memoria de mis putas tristes (adaptación cinematográfica) – Reseña


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Se ha estrenado en Colombia la adaptación de una obra más del nóbel colombiano Gabriel García Márquez. Memoria de mis putas tristes es su antepenúltima obra, una novela corta publicada en el año 2004.

En ella contó la historia de un periodista que llegado a sus noventa años decide celebrarlo permitiéndose cumplir el deseo de tener una noche loca de sexo con una jovencita adolescente y virgen.

Una cosa es la lectura de un libro que deja en la imaginación de cada lector la construcción de una situación y otra distinta cuando en imágenes audiovisuales ves plasmado eso. Pues bien, pensar que el cine mostraría la relación entre un anciano y una adolescente de 14 años, asustó a varios en México, uno de los países más católicos y fieles a sus más arraigadas tradiciones por lo que se inició toda una campaña en contra de este largometraje, apoyados en que serviría para hacer una apología a la pederastia.

Fue un rodaje atropellado que debió detenerse no solo porque el actor principal pasó de Damián Alcázar a Emilio Echevarría, sino que por esas acusaciones se debió entrar en un proceso de aclaración donde se argumentó que la actriz que interpretaría a la jovencita, a Delgadina, sería mucho mayor.

Ese hecho le pone una gran, gran limitante a esta adaptación, porque la realidad de esta historia se soporta precisamente sobre una relación tan distante en edad física. La brecha generacional es el fondo con el que se acentúan las percepciones que se tienen acerca del amor y la forma como se siente.

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“El sabio” su protagonista es de aquellos personajes que llegado a sus noventa años sigue con el vigor de un joven y eso lo lleva a encontrar el verdadero amor. Un amor que no se esconde en el sexo, como en el pasado le había ocurrido, sino en el más puro de los sentimientos.

La distancia que ha tomado la película con el libro la dejan en una zona poco definida. Las actuaciones no son malas, el que falla es un guión débil, poco fluido, que no permite conectarse con esta historia a pesar de tener una muy destacada fotografía y buena música (los dos elementos que sostienen el interés por este film).

El título de la obra, más sensacionalista que descriptivo con ella, es un mensaje sabio sobre la edad y el amor. Sobre la forma como se aprende realmente amar en la decadencia de la vida y justifica con esto el por qué el interés de un viejo por una joven y el de una jovencita por un viejo, pues ha entendido que de solo un hombre maduro podrá recibir amor verdadero.

Esto alcanza medio insinuarse en la película que al transcurrir el metraje se queda bastante corta ante la inhabilidad de desarrollar mejor la historia de los personajes y conectarlos entre sí.  Es otra desafortunada adaptación de una obra de García Márquez en el cine.

Henning Carlsen fue el cineasta danés que coescribió y adaptó la novela en una coproducción entre México y Dinamarca

En México la película se estrenó en Octubre del año pasado

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