Oscars 2020 – Los ganadores – Parásito, una película internacional, hizo historia llevándose el máximo premio






(Este post se actualiza en vivo a partir de las 8:00. Refrescar el navegador para actualizar).

Se cumple una edición más de los Premios Oscar, la número 92, con nueve películas nominadas al máximo galardón y con Joker, ganadora en el Festival de Cine de Venecia, como la película que ha liderado estas nominaciones con 11. 

La actriz Regina King entregó el primer galardón de la ceremonia a Brad Pitt por su papel de reparto en “Once Upon A Time In Hollywood” de Quentin Tarantino. En su discurso de aceptación el actor señaló que: “Gracias. Esto es increíble. Gracias a la Academia. Cuando Quentin hace una película, al final todo sale. Esto se trata de Tarantino. Es original. La industria no sería tan buena sin él”.  

Mindy Kaling entregó el premio a mejor película animada, que una vez más fue para una producción de Pixar, en este caso la secuela de “Toy Story 4”.  “Estamos súper agradecidos por este premio. En Pixar queremos reconocer a la Academia por nominar a la película. Toy Story es una carta de amor a la familia”. La franquicia tiene un récord al conseguir que dos de sus secuelas ganen un premio oscar. Ocurrió con la tercera entrega en 2010 y ocurre de nuevo con su cuarta parte. El galardón al mejor corto animado fue para “Hair Love,” Matthew A. Cherry


RESUMEN POR PELÍCULA

  • Parasite: 4 – Mejor película, película internacional, mejor dirección, guion original
  • 1917: 3 – Mejor cinematografía, mezcla sonido, efectos visuales
  • Once Upon In Hollywood: 2 – Mejor actor reparto, diseño producción
  • Ford V Ferrari: 2 – Mejor edición sonido, montaje
  • Joker: 2 – Mejor actor principal, banda sonora
  • Little Women: 1 – Mejor vestuario
  • Marriage Story: 1 – Mejor actriz reparto
  • Jojo Rabbit: 1 – Mejor guion adaptado
  • Bombshell: 1 – Mejor maquillaje
  • Judy: 1 – Mejor actriz principal

Diane Keaton y Keanu Reeves fueron los encargados de entregar el premio a mejor guion original que fue entregado a “Parasite” de Bong Joon Ho. El también director de la película agradeció por el premio y destacó que era el primer Oscar para Corea del Sur. “Agradezco a mi esposa por ser una inspiración y por traer esta película a la vida”, comentó.

Natalie Portman y Timothée Chalamet anunciaron el ganador de mejor guion adaptado, asignado a “Jojo Rabbit” de Taika Waititi, quien además dirigió, coprodujo y actuó en la película. Waitiki dijo: “Quiero agradecerle a mi madre por darme el libro que adapté y si no no hubiera película”. 

El actor Shia Labeouf, quien no aparecía en escena desde hace un rato, dio el nombre ganador del premio a mejor cortometraje de ficción para “The Neighbors’ Window,” Marshall Curry.

Las actrices y cómicas Maya Rudolph y Kristen Wiig entregaron el premio a mejor diseño de producción a “Once Upon A Time.  En la aceptación del discurso los galardonados dijeron: “Gracias a la Academia y compartimos esto con todo el departamento de arte. Gracias a Tarantino por dirigir esta obra maestra”. Las mismas actrices dieron el reconocimiento a mejor vestuario a “Little Women”, la adaptación de la cineasta Greta Gerwig de este clásico del cine. 

El actor Mark Ruffalo, un reconocido activista, fue quien entregó el galardón a mejor documental destinado en esta edición a “American Factory” de Netflix  y la primera producción de los Obama con su productora Higher Ground Productions. Entre tanto, el mejor corto documental del año es  “Learning to Skateboard in a Warzone,” Carol Dysinger.

El actor Mahershala Ali, dos veces ganador del premio Oscar, anunció el reconocimiento a mejor actriz de reparto para Laura Dern, consolidándose así en esta categoría al ganar en todos los premios más importantes de la temporada, por su papel de abogada en “Historia de un matrimonio” de Netflix. Dern, quien por primera vez recibe el Oscar tras estar nominada en dos ocasiones más dijo : “Muchas gracias a la Academia por este honor. Gracias al maravilloso elenco. Noah escribió una historia sobre el amor y la división”. 

Los latinos Oscar Isaacs y Salma Hayek entregaron los premios a mejor sonido y mezcla de sonido. La primera fue para “Ford V Ferrari”, la película que trajo lo frenético y la competitividad de las famosas casas de autos, y la segunda, 1917, la película de guerra e inmersiva de Sam Mendes. 

Will Ferrell y Julia Louis-Dreyfus de manera divertida anunciaron el ganador a mejor cinematografía entregado al excelente trabajo de Roger Deakins por 1917.  Deakins comento:  “Quiero agradecer a mis colegas nominados. Esto pertenece a mucha gente que trabajó en la película. Agradezco al foquista y operadores por su trabajo. A todos ellos, a mi equipo maravilloso.  Gracias a Sam Mendes por una experiencia maravillosa e inolvidable”. Louis-Dreyfus y Ferrell también entregaron el premio a mejor montaje a “Ford v Ferrari”. 

El nominado a mejor actor de reparto por “A Beautiful Day in the Neighborhood”, Tom Hanks, subió al set e hizo el anuncio de la fecha de lanzamiento del esperado Museo de la Academia de Cine de Hollywood que será para el 14 de diciembre de 2020. Con 28.000 metros cuadrados y 388 millones de dólares de presupuesto, el museo está ubicado en el cruce de Fairfax Avenue y Wilshire Boulevard de Los Ángeles, Californiana.

Disfrazados de Cats, los protagonistas de esta película con recepción negativa, James Corden y Rebel Wilson, anunciaron a 1917 como la película ganadora de mejores efectos visuales. Quienes recibieron el galardón comentaron: “1917 es un proyecto de ensueño, con retos y efectos visuales. Gracias a San Mendes por la inspiración y guiarnos en este proyecto”.

La actriz Sandra Oh entregó el Oscar a mejor maquillaje que merecidamente se asignó a “Bombshell”.  El equipo de este departamento dijo: “Agradecemos a todo el equipo y a nuestras familias. Hacemos nuestro profundo agradecimiento a Charlize Theron. Tu compasión y amor hicieron esto posible. Eres una extraordinaria actriz. No recibiríamos este premio sin ti”.

La española Penélope Cruz entregó a Parasite el premio a mejor película internacional con la ovación de pie. El director Bong Jon Hoon dijo: “Es un gran honor. La categoría tiene un nuevo nombre y me encanta ser el primero que lo recibe. Aplaudo y apoyo la nueva dirección que este cambio simboliza. Todo nuestro reparto está aquí y pido un aplauso para ellos. Agradezco a todos los que me permitieron realizar mi visión”.  

Sigourney Weaver, Gal Gadot y Brie Larson entregaron los premios a mejor banda sonora y canción original. La de banda sonora se dio a la compositora Hildur Guðnadóttir por su trabajo en “Joker”. Emocionada entregó un mensaje incluyente a las mujeres: “Estoy muy conmovida. Gracias a la Academia por darme la bienvenida de esta manera. Un compositor es tan creativo como el director. Gracias a Todd por escucharme todo el camino. A las mujeres, chicas, madres e hijas que escuchan la música desde adentro, por favor hablen. Necesitamos escuchar sus voces”. El de canción original, como era esperado, fue para Elton John por el tema “I’m Gonna Love Me Again” de  “Rocketman”. Con presencia de la leyenda y Bernie Taupin, comentaron: “Seré breve. Gracias a la Academia y los conominados. Demás está decir que esto le corresponde en gran medida al equipo de Rocketman por toda su dedicación. Esta es la justificación de 56 años martillando nuestro arte”. 

El productor y cineasta Steven Spielberg anunció el esperado premio a la mejor dirección que con cierta sorpresa, pero con merecimiento fue entregado al cineasta surcoreano Bong Hon Joo, quien sorprendido dijo: “Después de ganar mejor película internacional pensé que ya había terminado y estaba listo para relajarme. Gracias. Cuando era joven estudiaba cine y decía que si llegaba a lo más profundo del corazón sería más personal y creativo. Cuando estaba en la escuela estudié a Martin Scorsese y vi todas sus películas, jamás pensé estar nominado a su lado. Quentin también siempre puso mis películas en su lista, cuando en Estados Unidos no estaban familiarizados con mi cine. Todd (Phillips) y Sam (Mendes) gracias. Me gustaría partir el Oscar con todos ustedes”.

Olivia Coldman, ganadora el año pasado del Oscar a mejor actriz entregó el premio a mejor actor principal  a Joaquin Phoenix por Joker. Phoenix al recibir su primer galardón de la Academia dio un mensaje medioambiental y de redención: “Estoy lleno de agradecimiento en este momento. No me siento por encima de ninguno de mis conominados. No sé qué sería de mí sin la actuación. He estado pensando mucho en algunos de los temas que enfrentamos en conjunto y creo que a veces uno siente que está defendiendo causas diferentes, pero siempre hay algo en común, que es la lucha contra la injusticia. Pienso que nos hemos desconectado del mundo natural. Hemos sido egoístas… pero los seres humanos son tan creativos e ingeniosos que si usamos la intuición y nuestra parte creativa podemos hacerlo mejor…. Cuando tenía 17 años mi hermano escribió una canción que decía avanza con paz y amor y la paz será contigo”. 

Rami Malek tuvo el turno de anunciar el reconocimiento a mejor actriz principal que como lo esperaba fue entregado a Renée Zellweger por Judy. “Gracias a la Academia e invitarme aquí… Fue todo un privilegio trabajar con todos ustedes. Debo agradecer a mi mamá, a todo el elenco y todo el equipo por celebrar en esta película a Judy… Debo decir que este último año la conversación que ha celebrado a Judy Garland ha sido un muy buen recordatorio de que nuestros héroes nos unen. Este momento es una extensión de su legado. Señora Garland, usted es uno de los héroes que nos une y estoy muy agradecida con usted”.

Jane Fonda entregó el máximo premio que fue finalmente asignado a “Parasite”, película que hace historia en la Academia al ganar por primera vez el Oscar siendo una película extranjera. La coproductora expresó: “Estoy sin palabras. Nunca imaginamos que esto sucedería. Estamos muy felices. Siento que este es un momento muy oportuno en la historia. Estoy profundamente agradecida con todos los miembros de la Academia por tomar esta decisión”. 

Con la canción “Yesterday” bajo la interpretación de la reciente ganadora de los Grammy Billy Ellis se hizo el recuerdo de los personajes de la industria fallecidos el año anterior. Entre ellos: Kobe Bryant, Rip Torn, Barbara Hammer, Patricia Blau, Steve Golin, John Briley, Terry Jones, Agnes Varda, David Foster, Danny Aiello, Buck Henry, Stanley Donen, Barry Malkin, Robert Forster, Robert Evans, Richard Williams, Anna Karina, Fernando Luján, Andre Previn, Peter Mayhew, William J. Creber, Bibi Andersson, Gene Warren Jr, Alvin Sargent, Doris Day, Anna Udvardy, Michelle Guish, Sidney Sheinberg, JOss Williams, Piero Tosi, Kenneth Walker, Sy Mead, Harriet Frank Jr., Bernard Chevry, Seymour Cassel, Peter Fonda y Kirk Douglas.

Mejor Película

  • “Ford v Ferrari”
  • “The Irishman”
  • “Jojo Rabbit”
  • “Joker”
  • “Little Women”
  • “Marriage Story”
  • “1917”
  • “Once Upon a Time in Hollywood”
  • “Parasite”

 

Mejor Actor Principal

  • Antonio Banderas, “Pain and Glory”
  • Leonardo DiCaprio, “Once Upon a Time in Hollywood”
  • Adam Driver, “Marriage Story”
  • Joaquin Phoenix, “Joker”
  • Jonathan Pryce, “The Two Popes”

Mejor Actriz Principal

  • Cynthia Erivo, “Harriet”
  • Scarlett Johansson, “Marriage Story”
  • Saoirse Ronan, “Little Women”
  • Charlize Theron, “Bombshell”
  • Renée Zellweger, “Judy”

Mejor Actor Reparto

  • Tom Hanks, “A Beautiful Day in the Neighborhood”
  • Anthony Hopkins, “The Two Popes”
  • Al Pacino, “The Irishman”
  • Joe Pesci, “The Irishman”
  • Brad Pitt, “Once Upon a Time in Hollywood”

Mejor Actriz Reparto

  • Kathy Bates, “Richard Jewell”
  • Laura Dern, “Marriage Story”
  • Scarlett Johansson, “Jojo Rabbit”
  • Florence Pugh, “Little Women”
  • Margot Robbie, “Bombshell”

Mejor Dirección

  • Martin Scorsese, “The Irishman”
  • Todd Phillips, “Joker”
  • Sam Mendes, “1917”
  • Quentin Tarantino, “Once Upon a Time in Hollywood”
  • Bong Joon Ho, “Parasite”

Mejor Largometraje Animado

  • “How to Train Your Dragon: The Hidden World,” Dean DeBlois
  • “I Lost My Body,” Jeremy Clapin
  • “Klaus,” Sergio Pablos
  • “Missing Link,” Chris Butler
  • “Toy Story 4,” Josh Cooley

Mejor Corto Animado

  • “Dcera,” Daria Kashcheeva
    “Hair Love,” Matthew A. Cherry
    “Kitbull,” Rosana Sullivan
    “Memorable,” Bruno Collet
    “Sister,” Siqi Song

Mejor Guion Adaptado

  • “The Irishman,” Steven Zaillian
    “Jojo Rabbit,” Taika Waititi
    “Joker,” Todd Phillips, Scott Silver
    “Little Women,” Greta Gerwig
    “The Two Popes,” Anthony McCarten

Mejor Guion Original

  • “Knives Out,” Rian Johnson
  • “Marriage Story,” Noah Baumbach
  • “1917,” Sam Mendes and Krysty Wilson-Cairns
  • “Once Upon a Time in Hollywood,” Quentin Tarantino
  • “Parasite,” Bong Joon-ho, Jin Won Han

Mejor Cinematografía

  • “The Irishman,” Rodrigo Prieto
  • “Joker,” Lawrence Sher
  • “The Lighthouse,” Jarin Blaschke
  • “1917,” Roger Deakins
  • “Once Upon a Time in Hollywood,” Robert Richardson

Mejor Documental

  • “American Factory,” Julia Rieichert, Steven Bognar
  • “The Cave,” Feras Fayyad
  • “The Edge of Democracy,” Petra Costa
  • “For Sama,” Waad Al-Kateab, Edward Watts
  • “Honeyland,” Tamara Kotevska, Ljubo Stefanov

Mejor Cortometraje Documental

  • “In the Absence,” Yi Seung-Jun and Gary Byung-Seok Kam
  • “Learning to Skateboard in a Warzone,” Carol Dysinger
  • “Life Overtakes Me,” Kristine Samuelson and John Haptas
  • “St. Louis Superman,” Smriti Mundhra and Sami Khan
  • “Walk Run Cha-Cha,” Laura Nix

Mejor Cortometraje Live Action

  • “Brotherhood,” Meryam Joobeur
  • “Nefta Football Club,” Yves Piat
  • “The Neighbors’ Window,” Marshall Curry
  • “Saria,” Bryan Buckley
  • “A Sister,” Delphine Girard

Mejor Película Internacional

  • “Corpus Christi,” Jan Komasa
  • “Honeyland,” Tamara Kotevska, Ljubo Stefanov
  • “Les Miserables,” Ladj Ly
  • “Pain and Glory,” Pedro Almodóvar
  • “Parasite,” Bong Joon Ho

Mejor Montaje

  • “Ford v Ferrari,” Michael McCusker, Andrew Buckland
  • “The Irishman,” Thelma Schoonmaker
  • “Jojo Rabbit,” Tom Eagles
  • “Joker,” Jeff Groth
  • “Parasite,” Jinmo Yang

Montaje Sonido

  • “Ford v Ferrari,” Don Sylvester
  • “Joker,” Alan Robert Murray
  • “1917,” Oliver Tarney, Rachel Tate
  • “Once Upon a Time in Hollywood,” Wylie Stateman
  • “Star Wars: The Rise of SkyWalker,” Matthew Wood, David Acord

Mejor Mezcla de Sonido 

  • “Ad Astra”
  • “Ford v Ferrari”
  • “Joker”
  • “1917”
  • “Once Upon a Time in Hollywood”

Mejor Diseño de Producción

  • “The Irishman,” Bob Shaw and Regina Graves
  • “Jojo Rabbit,” Ra Vincent and Nora Sopkova
  • “1917,” Dennis Gassner and Lee Sandales
  • “Once Upon a Time in Hollywood,” Barbara Ling and Nancy Haigh
  • “Parasite,” Lee Ha-Jun and Cho Won Woo, Han Ga Ram, and Cho Hee

Mejor Banda Sonora

  • “Joker,” Hildur Guðnadóttir
  • “Little Women,” Alexandre Desplat
  • “Marriage Story,” Randy Newman
  • “1917,” Thomas Newman}
  • “Star Wars: The Rise of Skywalker,” John Williams

Mejor Canción Original 

  • “I Can’t Let You Throw Yourself Away,” “Toy Story 4”
  • “I’m Gonna Love Me Again,” “Rocketman”
  • “I’m Standing With You,” “Breakthrough”
  • “Into the Unknown,” “Frozen 2”
  • “Stand Up,” “Harriet”

Mejor Peinado y Maquillaje 

  • “Bombshell”
  • “Joker”
  • “Judy”
  • “Maleficent: Mistress of Evil”
  • “1917”

Mejor Diseño de Vestuario

  • ”The Irishman,” Sandy Powell, Christopher Peterson
  • “Jojo Rabbit,” Mayes C. Rubeo
  • “Joker,” Mark Bridges
  • “Little Women,” Jacqueline Durran
  • “Once Upon a Time in Hollywood,” Arianne Phillips

Efectos Visuales

  • “Avengers Endgame”
  • “The Irishman”
  • “1917”
  • “The Lion King”
  • “Star Wars: The Rise of Skywalker”

 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram