Reseña de “Past Lives”: El amor fati y el arte de existir de Celine Song

Vidas Pasadas: Una mirada profunda a la interconexión entre la vida, el amor y la aceptación del destino a través de los ojos de Celine Song.

En un último cruce del destino, al final de “La La Land”, Mia soporta junto a su esposo un trancón en Los Ángeles y deciden desviar el camino para cambiar de plan. El ritmo de una canción atrae a su pareja quien la invita a seguir. Es el Seba’s Club, el nombre que ella le sugirió a su exnovio para su local de jazz. Ya tiene claro a dónde entrará y ahora, cinco años después, casada y con una hija, se encuentra sentada escuchando tocar a Sebastián, mientras imagina la vida idílica que soñó para los dos de no haber perseguido su realización como actriz. La pequeña pero gran obra semibiográfica de Celine Song, su ópera prima “Past Lives”, trae al recuerdo ese hermoso epílogo de Damien Chazelle.

Pero también es una película con una interpretación muy de la filosofía de Nietzsche al meditar sobre esa idea de aceptar y abrazar todo lo que nos sucede en la vida, todo lo que el destino nos depara, incluido los aspectos más difíciles, como una expresión de fortaleza y afirmación de la existencia, que el filósofo Friedrich Nietzsche exploró en su libro “Ecce homo. Cómo se llega a ser lo que se es” y en la que no contemplaba al destino como algo impuesto por fuerzas externas, sino que invitaba a asumir activamente esas elecciones en nuestras vidas.

“Vidas Pasadas” se cuenta a lo largo de 24 años iniciando en Seúl, donde su protagonista (Na Young) es una preadolescente de 12 años que tiene fuertes lazos de amor y amistad con Hae Sung, por supuesto, motivada por sus padres. Pero pronto, la pequeña abandona el Sur de Corea para inmigrar hacia Canadá. Esa relación de infancia se rompe durante 12 años, tiempo en el cual Sung ha hecho intentos de encontrarla. Entre tanto, él ha terminado el servicio militar y Nora Moon, como ahora se llama, se traslada a Nueva York. Un día ella descubre por Facebook que Sung la ha estado buscando y vuelven a conectarse por videollamadas en momentos en que él se mudará a China para aprender mandarín y ella viajará a Long Island a un encuentro de escritores. El destino vuelve a desconectarlos por 12 años más, etapa durante la cual Nora se casa con un escritor como ella, Arthur. Tras todo ese tiempo, con vidas profesionales hechas, llega el momento del reencuentro físico. La historia de esta película partió para la dramaturga de la imagen real de ese encuentro (ella, su esposo, su primer amor), los tres sentados en la barra de un bar.

Esta película, con muchas capas, son tres películas en una, porque a lo largo de esos años este personaje, tan bellamente estructurado, se va reconociendo como ser único, pero distinto en cada etapa, un ser definido por su multiculturalidad, por los entornos que la han rodeado, por sus amores y recuerdos que reconoce también en el otro. Nora da valor y atesora cada uno de ellos. Dice Song que su película, en un nivel muy simple, “se trata acerca del cómo es existir como una persona” y del cómo hay algo de sí que queda atrás en los lugares o la gente con las que te vas cruzando a lo largo del camino.

El hecho que Song sea dramaturga y que sea esta una historia personalísima hace que estos personajes tengan un gran nivel de verdad, además que los despoja de cualquier dramatismo y de juzgamientos, es más, esta historia no parte de la separación de buenos y malos y tampoco pretende cernir una mirada condescendiente. Nora es la representación de ese concepto de Nietzsche del “amor fati”, de esa idea de aceptar, abrazar y amar el destino como venga y como parte de una afirmación de la voluntad de poder manejar nuestra existencia.

La mirada que Song teje sobre Nora es cálida y tierna, es la de alguien que acepta que al elegir un camino, pierde otro y ha aprendido a convivir con las decisiones tomadas. Se trata de un personaje tan honesto y real que, sin embargo, no está exento de una nostalgia conmovedora y de lágrimas, porque también es capaz de reconocer y lamentar (en sus controladas proporciones) tener una sola vida. Nora, en últimas, es uno de los personajes más entrañables que ha producido el cine en lo corrido de esta década. Y también lo son Arthur y Sung, sobre los cuales los hombres tendrán mucho qué agradecer a esta directora por la forma como los ha retratado. Celine Song abre un libro para mirar el pasado y desempolva, a diferencia de tantísimas películas, recuerdos que, aunque agridulces, no dejan de ser gratos.

“Vidas Pasadas” está bien lejos de parecerse a una ópera prima, casi perfecta (si en realidad no lo es) en su narrativa y estética, a la que no le falta y le sobre muy poco, una película de personajes, poética, filosófica, inolvidable y trascendente, llena miradas y silencios capaces de transmitir más que mil palabras. Las interpretaciones de Greta Lee, Teo Yoo y John Magaro son excepcionales, como lo es también el montaje a cargo de Keith Fraase (To the Wonder (2012) and Knight of Cups (2015)).

Nota: Algo más de esta película de la que se podrán decir muchas más cosas. El encuentro de los tres personajes y los silencios dicientes tuvieron otra inspiración real en la artista Marina Abramović con su performance retrospectivo “The Artist Is Present” y un momento viralizado en el que ella abre los ojos y descubre que quien tiene sentado al frente es su exesposo, el también artista Ulay, a quien no ha visto en décadas. En ese encuentro visual, silencioso e inesperado, sus ojos se llenan de lágrimas y todo parece dicho. ¡Vayan a verla!

• Dirección: Celine Song
  • Guion: Celine Song
  • Duración: 106 minutos