Reseña Great Freedom de Sebastian Meise – Lo personal también es político




Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz

¿Qué se sentirá llegar a tener completa libertad cuando no se ha gozado de ella en un amplio rango de tiempo? ¿Tiene algo que ver la resistencia a una forma de libertad? ¿Cómo es que las restricciones y la opresión empujan a buscar otra forma de libertad si es que existe tal asunto? Me da la impresión que es lo que nos obliga a pensar Sebastian Meise con la formidable “Great Freedom”, un relato de amor y de denuncia, pero, sobre todo, un relato sobre transgredir los muros físicos desarrollando la libertad de asumirnos según lo que queramos.

La escabrosa historia aquí narrada no necesariamente cumple con una reconstrucción histórica al pie de la letra, aunque el contexto es tremendamente importante y específico. Trae a luz la persecución hecha en Alemania y Austria a los homosexuales, amparados en una norma jurídica, el artículo 175 del código penal, y que estuvo vigente desde 1872.Dado lo anterior, lo personal también es político en “Great Freedom”, donde su protagonista es Hans, interpretado por Franz Rogowski, un actor que frente a cámara evidencia una mezcla de dureza, ausencia, ternura y morbo (lo que supongo era exactamente lo que buscaba su director), es un hombre que se la ha pasado de prisión en prisión, y esto en términos concretos es pasar de estar detenido en los campos nazis, a estar detenido en tres ocasiones por su orientación sexual.

La historia se cuenta en tres épocas, comenzando en 1969, y a partir de aquí vamos moviéndonos entre 1945 y 1957 de una forma bien estructurada, sin baches narrativos y como una forma de entender los conflictos íntimos de Hans, que a pesar de todo lo dura que ha llegado a ser su vida, aún cuenta con una forma de seguir explorando un ligero optimismo y una forma de abrirse al otro, sentir y convertirse en una suerte de apoyo. A la vida de Hans se le suman un par de hombres de los que parece enamorarse, y su compañero de prisión, Viktor (Georg Friedrich), un tipo muy bruto y muy machito con el que atraviesa el misterio de la intimidad y la amistad que puede resultar entre dos hombres. “Great Freedom” es también un relato de lo honestas, profundas y luminosas que pueden llegar a ser las amistades masculinas en terrenos y situaciones improbables, llenos de opresión y violencia, lo que incluye todo el prejuicio por ser homosexual.

“Great Freedom”, que está disponible en Mubi en un ciclo especial que busca visibilizar el trabajo del actor protagonista, es un viaje intenso que incluye descensos al infierno y subidones emocionales para su protagonista, un actor que, personalmente, me enloquece desde que lo vi por primera vez en la también fascinante “Transit” de Christian Petzold.

En este melodrama que merece todos los visionados, su protagonista, a pesar de todo lo que tiene en contra, logra acomodarse, haciendo sus pequeñas revoluciones, sus ejercicios de búsqueda de libertad como por ejemplo permitirse dejarse llevar por la ley del deseo, de su propio deseo. Meise logra conmovernos sin recurrir a lo maniqueo, ni a las resoluciones empalagosas. Yo también llego a conmoverme con ese final que además de poderoso me genera una tristeza enorme. En poco tiempo, y si es que llega a sobrevivir, ese hombre tendrá que enfrentarse a otro tipo de prisión y persecución, la de la horrorosa pandemia por el VIH. Pensar en esa historia me da repelús.

Ficha Técnica

  • Dirección: Sebastian Meise
  • Guion: Thomas Reider, Sebastian Meise
  • Duración: 116 minutos
  • Género: Drama
  • Producida por: Sabine Moser, Benny Dreschel, Oliver Neumann
  • Reparto: Franz Rogowski, Georg Friedrich, Anton von Lucke, Thomas Prenn
  • Montaje: Joana Scrinzi
  • Cinematografía: Crystel Fournier
  • Música: Nils Petter Molvaer, Peter Brötzmann
  • País: Austria, Alemania
  • Año: 2021

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Late Night with the Devil


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


Arthur


El salario del miedo


Dune


파묘


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


Correspondent


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


National Theatre Live: Nye


Power


La casa


The Architecture of Love


Férias Trocadas


Petites mains


Macbeth


Lazareth


This House