Virus Tropical, ganadora del Premio del Público en el Festival South By Southwest




La película colombiana Virus Tropical ganó el sábado el Premio del Público en la categoría donde participó.

 

La ópera prima de Santiago Caicedo es la primera adaptación que la cinematografía colombiana hace de una novela gráfica.

El Festival de Cine South by Southwest que se realizó entre el 9 y el 17 marzo llegó a su edición 25, donde Virus Tropical participó en la categoría Global, destinada a presentar el cine internacional, desde documentales a narrativas que ofrecen una mirada fresca e ingeniosa del panorama mundial. El largometraje colombiano participó, entre otros, junto a la última producción de Bruno Dumont “Jeannette, The Childhood of Joan of Arc”; la coproducción argentina de Lola Arias “Teatro de Guerra” y el documental mexicano de Luciana Kaplan “Rush Hour”.

Los participantes de este evento describieron a Virus Tropical como la historia de “una familia no muy convencional en la que Paola crece entre Ecuador y Colombia y donde se siente incapaz de encajar dentro de algún modelo”, y además destacaron que su historia presenta “una visión femenina única del mundo, donde ella tendrá que luchar contra los prejuicios y batallar por su independencia, mientras su universo es golpeado por una serie de crisis”.

Virus Tropical, sin estrenarse aún en salas de cine del país, se estrenó primero en el Festival Animation is Film de los Ángeles donde hizo la premiere mundial a finales del año pasado. Posteriormente fue seleccionada en la Berlinale 2018 en la categoría “Generation 14 Plus” y fue una de las ocho películas de la competencia de “Cine Colombiano” en el Festival de Cine de Cartagena que tuvo su clausura a inicios de este mes.

Powerpaola, la autora historietista detrás de Virus Tropical que contó en esta novela gráfica la historia de su niñez y adolescencia acontecida en estos dos países latinoamericanos entre los años ochenta y noventa, ya conocía al director Santiago Caicedo por un proyecto anterior: “Trabajé por primera vez con Santiago Caicedo en la realización del cortometraje “Uyuyui” dibujando todas las piezas para la animación en 3D. Al darnos cuenta de lo bien que nos fue como equipo y con el resultado del corto, nos animamos a emprender el proyecto de la película Virus Tropical. Yo sabía que nadie más respetaría la estética de mi trabajo, ni conocería el contexto social del que yo hablaba, ni le daría el valor a esos pequeños detalles que para mí son los que narran la particularidad de esa historia, tanto como Santiago”.

La novela publicada en el 2013 y dividida en tres tomos ha sido traducida a varios idiomas, lo que habla de su buen potencial para que el lector se conecte con una historia tan personal y que en la adaptación cinematográfica también ha encontrado una buena acogida del público. “Nunca imaginé que el libro –que está contado desde una instancia muy personal y dejando el drama a un lado para mostrar las situaciones por las que todos de alguna u otra manera transitamos–, al ser publicado, tendría tanta repercusión, sería traducido a varios idiomas y que tantas personas, a pesar de no ser mujeres, ni latinoamericanas, se sentirían identificadas con la historieta”, ha compartido la autora de esta obra.

Este largometraje llegará a cartelera a partir del 17 de mayo.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Late Night with the Devil


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


Arthur


El salario del miedo


Dune


파묘


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


The Strangers: Chapter 1


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


Correspondent


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


National Theatre Live: Nye


Power


La casa


The Architecture of Love


Férias Trocadas


Petites mains


Macbeth


Lazareth


This House