Autor – Sandra M. Ríos Urquina

Green Book de Peter Farrelly – Crítica. Tan agradable como poco memorable



Peter Farrelly el director de comedias como Amor ciego, Tontos y más tontos e Irene, yo y mi otro yo, entregó en 2018 su comedia “más seria” hasta ahora de su filmografía con la adaptación de la historia de una amistad que trascendió las barreras de la raza y el tiempo.

Green Book sigue la amistad real entre el jazzista Don Shirley ( Enero, 1927 – Abril, 2013) y Tony Vallelonga (Julio, 1930 – Enero, 2013), quien antes de convertirse en autor y actor, fue el guardaespaldas y conductor del pianista.

Seguir leyendo


La favorita de Yorgos Lanthimos – Crítica. Las intrigas de la realeza



Un trío de mujeres en pleno Siglo XVIII y en la realeza británica hacen del interior del palacio un circo con intrigas más feroces que las de la plebe.

La favorita de Yorgos Lanthimos es una historia de ambientación poco convencional y de inusual sentido del humor, que compite a la par con Roma de Alfonso Cuarón, con 10 nominaciones, en los Premios Oscar.

Seguir leyendo


La Mula de Clint Eastwood – Crítica



Con un registro distinto en su rango actoral, el cineasta Clint Eastwood estrenó el año pasado la película número 37 de su extensa filmografía.

La mula es una adaptación de la historia de Leo Earl Sharp, un veterano de la Segunda Guerra Mundial que se volvió un famoso horticultor y posteriormente se metió en el negocio del tráfico de drogas, convirtiéndose en la mula más longeva capturada en la historia.

Seguir leyendo


Creed II – Crítica. Una secuela más y efectiva de la serie Rocky



Con una diferencia de tres años se ha estrenado Creed II, la secuela de la octava entrega de la franquicia de Rocky, protagonizada en su momento por Sylvester Stallone y una de las películas de deporte más emblemáticas de la historia.

Parecía bastante improbable que un par de secuelas creadas la primera 39 años después y la segunda 42 años después, pudieran darle un nuevo aire a una franquicia sin la presencia protagónica de quien las sostuvo, pero lo han conseguido.

Seguir leyendo


Destroyer (Destrucción) – Crítica. Se desinfló la película de Kidman en los Oscar



La directora Karyn Kusama (The Invitation, Girlfight) lanzó el año pasado su tercer largometraje, Destroyer (Destrucción), una película de crimen protagonizada por una mujer que debe cerrar las hondas huellas de su pasado enfrentándolas.

Kusama se suma a las películas de género de 2018 que han traído la figura femenina a un nivel protagónico, ejerciendo roles de poder, de dominación y hasta de ilegales y de venganza sin mostrar señales de debilidad.

Seguir leyendo


The Smiling Lombana – Reseña. La caja de pandora de un abuelo



Después de debutar con éxito con el documental “Carta a una sombra”, adaptación del texto publicado por el periodista Héctor Abad Faciolince titulado “El olvido que seremos”, Daniela Abad, hija del periodista y nieta del protagonista de su primera historia, un médico y defensor de los derechos humanos asesinado en la década del ochenta, lanza un nuevo documental basado en su otro abuelo, el materno.

The Smiling Lombana, construye la vida de un familiar desconocido para ella con el que revela un secreto, redescubre a un artista puro y se convierte en espejo de una cultura del país que nos avergüenza.

Seguir leyendo


Roma de Alfonso Cuarón – Reseña – El tesoro detrás de los recuerdos de infancia



Tras una fuerte (y predecible) polémica por las pujas entre la distribución tradicional de cine y las nuevas plataformas, se estrena Roma de Alfonso Cuarón en Netflix a partir del 14 de diciembre.

Roma no solo es la película más personal, contemplativa y emotiva del cineasta mexicano, sino una (o la más) importante de todo el 2018.

Seguir leyendo


Gauguin, un viaje a Tahití – Reseña – Corta adaptación de la vida del pintor simbolista francés



“Ojalá pudiera encontrar un paraíso tropical donde pudiera vivir de fruta y pescado”, cuenta la historia que dijo el pintor francés Paul Gauguin, quien llegó tardíamente a este arte y se volvió famoso varias décadas después tras su fallecimiento.

Gauguin no fue un hombre fácil, fue tildado de déspota, prepotente y extraño, que nunca encajó en la sociedad francesa y por eso buscó, realizando varias expediciones, ese paraíso terrenal que saciara su idealismo.

Seguir leyendo


Reseña Viudas, giro femenino a las películas de crímenes según Steve McQueen (12 años de esclavitud)



Las mujeres son los nuevos hombres en el cine y el cine es una extensión de nuestra realidad. Vivimos en unos tiempos donde el empoderamiento femenino ha dado pasos gigantescos y aunque falta por terminar de consolidar la participación igualitaria en todos los espacios, su capacidad más que nunca está demostrada.

La nueva película de Steve McQueen, Viudas, elimina cualquier indicio de vulnerabilidad siempre tan asociado a lo femenino y presenta una película de crimen y acción con grandes giros y buenas actuaciones.

Seguir leyendo


Casi al momento de morir lo escuche decir: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”