Cine Latinoamericano

Las herederas, película paraguaya ganadora de dos premios en la Berlinale que hará su premiere iberoamericana en el FICCI



Recién terminada la edición 2018 del Festival Internacional de Cine de Berlin, Berlinale, la película paraguaya Las Herederas de Marcelo Martinessi ha recibido dos Osos de Plata por Mejor Actuación (para Ana Brun) y el Alfred Bauer, que se otorga a una producción que “abre nuevas perspectivas en el arte cinematográfico”.

Esta ópera prima representó a la cinematografía paraguaya por primera vez en la historia de la competencia oficial de este festival.

Seguir leyendo


Películas iberoamericanas preseleccionadas a los Premios Platino 2018



En el día de ayer se dieron a conocer las películas iberoamericanas preseleccionadas a los Premios Platino 2018.

20 producciones se preseleccionaron en cada una de las categorías. El próximo 29 de abril, desde Teatro Gran Tlachco de Xcaret en la Riviera Maya, México, se cumplirá la quinta edición de estos premios que además de las categorías de cine reconoce la mejor miniserie o teleserie y el trabajo de interpretación.

Seguir leyendo


Después de Güeros, Alonso Ruizpalacios estará en la Competencia Oficial de la Berlinale con Museo



Después de debutar con Güeros y de ganar en Berlín el premio a Mejor Ópera Prima, Mejor Cinematografía en Tribeca y una Mención Especial por el guion de la AFI, el director mexicano Alonso Ruizpalacios está listo para presentar en la Berlinale su segundo largometraje Museo.

Protagonizado por Gael García Bernal, la película hace parte de la competencia oficial. Son 24 producciones en esta selección de las cuales 19 optan por el Oso de Oro y de Plata principalmente.

Seguir leyendo


Entrevista a Amat Escalante, director de La Región Salvaje, su primera película de fantasía y terror



Terror, fantasía y ciencia ficción, son las tres palabras que constantemente se repiten en la conversación con Amat Escalante, y es que con “La Región Salvaje” el cineasta mexicano hace un salto rotundo y arriesgado al cine neto de género, eso sí, sin dejar de ser fiel a la temática que desde el hiperrealismo ha abordado en su filmografía: la violencia.

Su cine ha encontrado en los festivales como el de Cannes, Venecia y San Sebastián un espacio para darse a conocer internacionalmente y donde ha logrado dos importantes premios de dirección por “Heli” y “La Región Salvaje”.

Seguir leyendo


Entrevista a Miguel Salazar director de Ciro y Yo



Ciro y Yo es un documental de Miguel Salazar (codirector de La Toma y Carta a una sombra) que cuenta la historia de un solo colombiano capaz de reflejar muy bien la historia entera del país. La violencia se ensañó con él y su familia y es a través de su golpeada vida que podemos conocer los actores del conflicto armado, cómo operan y como todos se convierten en una maraña difícil de deshilar entre víctimas y victimarios.

Es un largometraje que nos lleva también a recorrer una parte del país, las ciudades y la belleza de sus tierras tan desaprovechadas por causa de lo mismo. Es una película emotiva y también esperanzadora.

Seguir leyendo


Reseña El Pacto de Adriana, valioso documental sobre la verdad y los límites de la moral familiar



[Actualización 1: Estreno en Colombia]

“Quedan muchos pactos de silencio que no se han roto aún”

 

El Pacto de Adriana es un documental chileno que ha participado en más de 15 festivales del mundo llevándose significativos reconocimientos como el Premio de la Paz de la Sección Panorama del Festival de Cine de Berlín o del Cine de Derechos Humanos del Festival Cinematográfico de Uruguay.

Seguir leyendo


Hablamos con Diana Bustamante, productora ejecutiva de Siete Cabezas



Siete Cabezas es la segunda película del director colombiano Jaime Osorio Márquez, quien seis años después de estrenar su ópera prima “El Páramo”, revisita el género del suspenso.

Esta nueva película que llega a salas a partir del 19 de octubre, sigue a Marcos, un guardabosques misterioso que ve como su aislamiento intencionado se ve amenazado ante la llegada de una pareja de biólogos que hace su aparición para investigar la extraña muerte de unos animales. Su estancia en aquel lugar esconde el desorden psicológico de integridad de la identidad corporal que padece.  La tensión que genera una presencia femenina en el inhóspito sitio se hace cada vez más incontrolable, así que el monstruo de siete cabezas deberá salir a flote.

Seguir leyendo


Reseña El día de la cabra (Bad Lucky Goat), una apuesta por otro tipo de comedia del cine colombiano



Al tiempo con el Bogota  International Film Fest, BIFF, se exhibe El día de la cabra (Bad Lucky Goat) en la selección oficial del BFI London Film Festival.

Esta es la ópera prima del colombiano Samir Oliveros, rodada en el Archipiélago de San Andrés y Providencia, con protagonistas de la región y hablada 100% en inglés caribeño (creole).

Seguir leyendo


Virus Tropical, primera adaptación colombiana de una novela gráfica que se estrenará en Los Ángeles



La cinematografía colombiana ya tiene varias apuestas destacadas en la animación, pero Virus Tropical se constituye en la primera adaptación nacional basada en una novela gráfica.

El largometraje, ópera prima del director Santiago Caicedo, realizará su estreno mundial este mes en el Festival Animation is Film de Los Ángeles.

Seguir leyendo


Si quieres una garantía, compra un tostador