Cine Latinoamericano

La jauría de Andrés Ramírez Pulido gana el máximo premio de la Semana de la Crítica



El primer largometraje del director colombiano Andrés Ramírez Pulido, La Jauría, se ha llevado el día de hoy el máximo galardón de la sección paralela de Cannes La Semana de la Crítica.

La película también ha obtenido un segundo premio, al mejor guion, que otorga la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD).

Seguir leyendo


Reseña El film justifica los medios de Juan Jacobo del Castillo – Los inicios del cine político en Colombia



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

La urgencia de la memoria

A través de los trabajos y la voz de tres íconos del cine nacional, Juan Jacobo del Castillo nos presenta un trabajo urgente, no solo por su carga política y social, sino por lo imprescindible al momento de hablar de formación de públicos y profesionales del medio, a propósito de toda la fiebre audiovisual y cinematográfica que supuestamente se está viviendo en el país – lejano aún, eso sí, de una verdadera industria.

El ejercicio de Juan Jacobo del Castillo reconstruye una parte de la historia cinematográfica – la más marginada y, quizás, la más interesante – no digo olvidada, porque en el olvido parecen estar gran parte de las películas nacionales, incluyendo las más contemporáneas -, específicamente recuperando el trabajo, las voces y la experiencia laboral de personajes como la directora Marta Rodríguez, el fotógrafo Carlos Sánchez, y el también realizador y crítico Carlos Álvarez, fallecido en 2019, y a quien le ofrecen una dedicatoria.

Seguir leyendo


Reseñas de Amparo de Simón Mesa – La maternidad en medio del poder, la violencia y el machismo



Por Sandra M. Ríos (@sandritamrios)

En la edición 2021 de la Semana de la Crítica, sección paralela del Festival de Cannes, Amparo, el primer largometraje de Simón Mesa Soto (Madre, Leidi), recibió el reconocimiento de la Fundación Louis Roederer a “Estrella Revelación” por su protagonista Sandra Melissa Torres, actriz no profesional que encarna a la protagonista que da el título a la película. 

Tras presentarse el mes pasado en el Festival de Cine de Cartagena, “Amparo” llega ahora a la cartelera nacional, trayendo una historia que, aunque ambientada en los noventa, nos habla de ese sacrificio tan inmenso y atemporal que se asume con la maternidad. 

Seguir leyendo


Reseña Lo invisible de Javier Andrade, sobre la depresión posparto



Tras su paso por el Festival de Cine de Toronto 2021 en la sección “Discovery”, la película del director Javier Andrade se encuentra en la cartelera ecuatoriana. “Lo invisible” se convirtió en la primera producción de Ecuador en participar en el festival en casi dos décadas.

Por Carlos Sotomayor (@LunesCatorce

Mientras que en su ópera prima MEJOR NO HABLAR (DE CIERTAS COSAS) (2012), Javier Andrade jugaba con tonos claros y grises, en una agridulce historia donde predominaba la energía propia de la juventud, su última película, LO INVISIBLE, es un fuerte drama psicológico, muy oscuro y diría que hasta triste.

Seguir leyendo


Petit Mal, la historia de un poliamor con la que la directora Ruth Caudeli debuta como actriz – Selección Tribeca Film Festival



Se conoció recientemente que el nuevo largometraje de la directora Ruth Caudeli, Petit Mal, hará parte de la selección oficial del Festival de Tribeca, dedicado al cine independiente y que se lleva a cabo anualmente en Nueva York.

La cuarta película de Ruth representa también su debut como actriz protagónica.

Seguir leyendo


Entrevista a Ana Katalina Carmona, ganadora del premio Cortometraje Revelación por Los Enemigos en el Festival de Toulouse



“Yo quería plasmar una sensación de ahogo que muchas veces yo sentía cuando crecí en Urabá y es eso de que ser mujer, pensar un poco diferente, es complejo. En el campo colombiano, en Urabá, en Chocó e imagino que en otras regiones, pasa lo mismo, y es que son lugares donde la diferencia no se premia”. 

 

El pasado fin de semana el Festival de Cine Latino de Toulouse finalizó su edición 2022 en donde otorgó el premio del Cortometraje Revelación a “Los enemigos” de Ana Katalina Carmona, quien con esta obra delicada y con ciertos elementos personales está debutando en la dirección.

Seguir leyendo


Reseña Entre fuego y agua de Viviana Gómez y Anton Wenzel – La búsqueda de la identidad y la armonía



A finales de 2020 registrábamos en CineVista la noticia de la selección de “Entre fuego y agua” en el Festival de Cine Documental de Ámsterdam en una sección destinada a la reflexión sobre la pregunta “¿Qué se siente estar vivo hoy?”. Y claro que este largometraje encaja perfectamente dentro de esa trascendental inquietud con la historia de un joven adoptado por unos padres indígenas que siente la necesidad de saber de sus raíces biologicas.

La película desde este fin de semana se encuentra en la cartelera colombiana.

Seguir leyendo


Reseña Granizo de Marcos Carnevale. Tibio intento por hablar de la cultura de la cancelación y el cambio climático



Una nueva comedia argentina se ha estrenado en Netflix, Granizo de Marcos Carnevale intenta por momentos hablar de la cultura de la cancelación, ese horroroso fenómeno contemporáneo acentuado con la llegada de las redes sociales.

Carnevale es el mismo director que realizó el remake de la película francesa “Intouchables”.

Seguir leyendo


Un lugar llamado dignidad de Matías Rojas se estrena en salas – Entrevista



“Para mí, la idea era generar preguntas y no plantear una “verdad” sobre los hechos”.

 

Después de participar en la competencia oficial del Tallinn Black Nights Film Festival a finales del año pasado, el segundo largometraje del director Matías Rojas se estrena en las salas de cine de Chile a partir del próximo 31 de marzo.

Un lugar llamado dignidad trae desde la ficción la historia de Paul Schäfer, un predicador luterano alemán que a inicios de los años sesenta fundó el asentamiento de Colonia Dignidad y que tras la fachada de una educación cristiana cometió una serie de acosos, abusos sexuales, torturas, secuestros y toda clase de violaciones a los derechos humanos, operando esta secta por más de cuatro décadas bajo la complicidad del Estado. 

Seguir leyendo


Deberás decidir en que hombre te convertirás