Oscars 2019 – Carta abierta de más de 350 directores, cinematógrafos y actores en rechazo por las categorías que se entregarán en comerciales




Han pasado cuatro días desde que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood anunciara su decisión de entregar cuatro categorías durante los comerciales: Mejor Cinematografía, Mejor Montaje, Mejor Cortometraje y Mejor Maquillaje y Peinado.

Dos de ellas especialmente, Cinematografía y Montaje, han generado mayor e inmediato rechazo de la industria, porque son ambas esencia y diferenciador con las demás artes.

Si bien, la Academia ya había comunicado desde el año pasado su decisión de acortar una hora la ceremonia de premiación de cara a la transmisión, se esperaba que los cambios involucraran otros aspectos del show y no la entrega de los distintos reconocimientos en cada categoría, pues cada una es importante y cada una merece su momento de gloria.  (Leer también: Los Oscars no transmitirán en vivo 4 premios y los mexicanos Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Emmanuel Lubezki se pronuncian).

Desde la Sociedad Americana de Cinematógrafos, la ASC (por sus siglas en inglés), se ha dado a conocer una carta abierta firmada por más de 350 personajes de la industria cinematográfica entre fotógrafos, directores y actores. La misiva está firmada entre otros por cinematógrafos como Ed Lachman, Emmanuel Lubezki, Roger Deakins, Robert Richardson, Paul Atkins, Guillermo Navarro y Vittorio Storaro. Por cineastas como Alejandro González Iñárritu, Nicolas Winding Refn, Martin Scorsese, Darren Aronofsky, Sofia Coppola, Pawel Pawlikowski, Edgar Wright, Rodrigo García, Denis Villeneuve, Quentin Tarantino, Spike Lee, Ang Lee y Fernando Trueba. También por actores y actrices como Willem Dafoe, Glenn Close, Robert De Niro, Danny DeVito, Frances McDormand, Brad Pitt, Jeff Bridges, Ryan Gosling y Kate Winslet.

Igualmente se unió un grupo de realizadores, que recoge otras áreas de la producción cinematográfica como la música, el vestuario, el montaje y guion, y en donde figuran nombres como: Hans Zimmer, Eugenio Caballero, Arthur Schmidt, William Brent Bell, Billy Weber y Julie Weiss. (Leer también: Oscars 2019 – Nominaciones. Roma y Pantera Negra hacen historia).

Esto cita la carta abierta (aquí el comunicado original escrito en inglés):

El lunes 11 de febrero de 2019, John Bailey, presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, anunció que las presentaciones del Oscar a la Mejor Cinematografía – junto también con las de Mejor Montaje, Mejor Cortometraje y Maquillaje y Peinado – no serán transmitidas en vivo, sino, más bien, presentadas durante un receso comercial. Esta decisión se tomó para reducir la duración del espectáculo de cuatro a tres horas. La respuesta vocal de nuestros colegas y la reacción inmediata de los líderes de la industria sobre la decisión de la Academia deja en claro que no es demasiado tarde para que se revierta esta decisión.

La Academia fue fundada en 1927 para reconocer y defender la excelencia en las artes cinematográficas, estimular la imaginación y ayudar a conectar el mundo a través del medio universal de las imágenes en movimiento.

Infortunadamente, nos hemos apartado de esta misión en nuestra búsqueda de mostrar entretenimiento en lugar de mostrar una celebración de nuestra forma de arte y de las personas detrás de la misma.

Relegar estos oficios cinematográficos esenciales a un estatus menor en esta ceremonia 91 de los Premios de la Academia, no es más que un insulto para aquellos de nosotros que hemos dedicado nuestras vidas y pasiones a nuestra profesión elegida.

El director del programa, Glenn Weiss, ha declarado que determinará qué momentos “emocionalmente resonantes” de los discursos de los cuatro ganadores se seleccionarán para emitirse más adelante en la transmisión. El programa recortará cualquier otro comentario adicional de los presentadores, así como también cualquier declaración de los nominados que estime conveniente.

Consideramos que este acortamiento y la posible censura son contrarias al espíritu de la misión de la Academia.

Desde su inicio, la transmisión de los Premios de la Academia ha sido modificada a lo largo del tiempo para mantener el formato fresco, pero nunca sacrificando la integridad de la misión original de la Academia.

Cuando el reconocimiento de aquellos responsables de la creación de un cine excepcional está siendo reducido por la misma institución cuyo propósito es protegerlos, entonces ya no estamos defendiendo el espíritu de la promesa de la Academia de celebrar el cine como una forma de arte colaborativa.

Para citar a nuestro colega Seth Rogen: “Vaya manera de celebrar los logros de una película SIN honrar públicamente a las personas cuyo trabajo es, literalmente, filmar cosas”.




 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram