The Colombian Film Festival tendrá edición especial online en julio




La octava edición del Colombian Film Festival tendrá una edición especial online con la que celebrará la Independencia de nuestro país con lo mejor del Cine Colombiano.

Siempre llevado a cabo anualmente durante el mes de marzo, el festival debió posponer su edición 2020 dado el Covid-19. En la noche de ayer ha anunciado las nuevas fechas y se entregó detalles de su programación.

Si lo prefieres, puedes escuchar esta nota aquí:

El evento se cumplirá del 16 al 23 de julio de forma virtual, a través de una alianza con la plataforma Boonet, liderada por la actriz, emprendedora y escritora Carolina Cuervo.

Esta edición especial online traerá como ventaja el hecho de poder llegar a más territorios que su sede habitual en la ciudad de Nueva York, alcanzando a los interesados en el resto de Estados Unidos e incluso en Canadá para algunos casos. “A través de Boonet vamos a llegar a los hogares de miles de colombianos en los Estados Unidos con una selección importante que mantiene el espíritu del festival con nuevas producciones y también con películas muy importantes de la historia de nuestra cinematografía”, comentó Juan Carvajal, director del Colombian Film Festival, quien en la rueda de prensa que se llevó a cabo en la Fanpage, dijo que todos estos anuncios se daban “ajustados a lo que ha pasado este año”, refiriéndose, por supuesto, a la dura afectación de la industria audiovisual por las medidas de los distintos países como emergencia por el coronavirus, en la que las salas de cine han debido ser cerradas.

El espíritu de este evento se quiere mantener vivo, así se haga de forma virtual, y por esa razón quien adquiera las boletas para las películas tendrá la oportunidad de ver una introducción o presentación que contextualiza cada obra a exhibir y tras verse por Boonet se dará paso al diálogo con las habituales secciones de preguntas y respuestas (Q&As).

Carolina Cuervo, por su parte, destacó el hecho de poder conectarse todos a una hora determinada para ver la película que se adquiere y el “contenido variado” de la selección oficial con géneros como los “documentales, drama y romance”. Hace pocos meses The Colombian Film Festival a través de la misma plataforma llevó cine colombiano gratis, los fines de semana de la cuarentena estricta, a los cinéfilos en Colombia y Estados Unidos. Cuervo comentó sobre la rotunda aceptación de la iniciativa donde “49 países disfrutaron” de la selección con hasta “cuatro mil pantallas (conectadas) al tiempo”.

El pasado mes de febrero el festival había anunciado ya la selección oficial en sus categorías de ficción, documental y cortometrajes. Ante los cambios de fecha y la forma como ahora se cumplirá, Juan Carvajal comentó que: “Esta edición tiene películas que iban a estar dentro de la selección, películas clásicas y toda la serie de cortometrajes”. Otra de las cosas que continuará dentro de lo proyectado a inicio del año es la alianza especial con el Instituto Catalán de América, que tendrá como gran invitada la tercera película del director Carlos Marques-Marcet “Los días que vendrán”, que recibió tres premios en el Festival de Cine de Málaga 2019 a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz (María Rodríguez Soto). 

La rueda de prensa contó por parte del Instituto Catalán de América con la participación de Marc Tio, quien dijo al respecto: “Nos hace mucha ilusión que el festival sea una plataforma para introducir este granito de cine catalán que cuesta mucho ver por fuera de Cataluña, fuera de España, y que dentro del contexto del festival es ideal”. Sobre el premiado largometraje expresó que se trata de “una película muy bonita que tiene un punto de partida muy original, y nos hace mucha ilusión que tenga la premiere en Estados Unidos… El director conoció a los protagonistas en su primera película 10.000 Kilómetros, luego supo que son pareja y que ella estaba embarazada y les propuso compartir su experiencia de ser padres… No es un documental, es una ficción. Está a medio camino de ambas”. Marc Tio igualmente celebró la realización de esta edición especial asegurando que: “de la crisis surgen las ideas más brillantes”.

La película de apertura

La película de apertuera para este edición 2020 será Botero de Don Millar, documental dedicado al artista plástico colombiano más famoso de todos los tiempos, realizando el 16 la premiere en Estados Unidos. La exhibición irá acompañada posteriormente por una fiesta privada con un artista que será anunciado próximamente y que se conectará de forma virtual. Será “una fiesta virtual para acercarnos de corazón a la tierra”, anunció Carvajal. 

Durante todos los días del festival se podrá disfrutar de tres películas diarias a excepción del domingo 19 y lunes 20 de julio que tendrán en su oferta cuatro títulos. La selección cuenta con clásicos del cine colombiano y títulos con los cuales se puede descubrir a los nuevos creadores. 

Selección Oficial Ficciones

Amigo de nadie  – Colombia  (Director Luis Alberto Restrepo)

Julián cometió un asesinato cuando era niño, pero nadie quiso darse cuenta. Fue algo mecánico, por miedo, casi en legítima defensa, piensa él. Más tarde, siendo un adulto, junto a sus amigos, disfruta de las ventajas que le otorga el prestigio de su familia pero siente que el mundo al que pertenece se desmorona en un ambiente de violencia generalizada. 

Río Seco –  Colombia (Director Pedro Hernández)

Al costado de una solitaria y árida carretera de Colombia, bajo un sol inclemente y abrasador, Alirio y Raúl trabajan en un rancho de tablas convertido en un taller de neumáticos y hogar, su única compañía es Capitán, su perro, y una radio que nunca calla. Ambos han llegado allí huyendo de problemas del pasado, un pasado que desconocemos y del que nada intuimos. Un día, sin previo aviso, llega Carmen, una joven mujer que viene a remover viejas heridas y a generar tensión, pero también a reactivar en estos hombres las ganas de hacer y de vivir.

Rosario tijeras – Colombia (Director Emilio Maillé)

La vida de Rosario Tijeras es una historia de amor de tres¸ un relato de una ciudad que late fuerte como un corazón enamorado¸ donde todo sucede¸ todo se olvida y todo recomienza. Antonio y Emilio¸ dos amigos de clase alta¸ conocen a Rosario Tijeras en una discoteca. Ella¸ que siempre ha conocido una versión de la vida¸ de pronto ve otro camino. Antonio¸ el introvertido¸ y Emilio¸ el galán¸ sucumben frente a su sensualidad¸ y ella frente a su inocencia y frescura. Así Rosario¸ Antonio y Emilio se van a amar¸ a destruir y a remendar las costuras rotas que cada uno carga. Luego el destino le entrega a Rosario lo que le tenía guardado: le disparan mientras la besan¸ justo a su manera.

Soñar no cuesta nada – Colombia (Director Rodrigo Triana)

La historia basada en hechos reales ocurridos en Colombia en Mayo del 2003, narra los sueños y aventuras de Porras, Venegas, Lloreda y Perlaza, cuatro de los soldados que conforman el batallón de la compañía contraguerrilla “Destroyer”, que descubren una caleta enterrada con más de 46 millones de dólares de las FARC. Comienza el desespero cuando se dan cuenta que están totalmente aislados pues el puente, único medio de comunicación con la civilización acaba de ser dinamitado; todo es irónico casi surrealista. Los soldados no tienen comida, ni agua, ni papel higiénico pero duermen encima de sus morrales repletos de dólares. Su gran reto: llegar a la civilización y hacer realidad sus sueños.

Los colores de la montaña – Colombia (Director Carlos César Arbeláez)

Los colores de la montaña es un retrato actual de la vida cotidiana en una vereda de la zona montañosa en el campo colombiano. Este largometraje de ficción está contado desde la óptica de los niños, protagonistas de esta historia. La mirada poética e inocente de los menores, crea un vivo contraste, no exento de ironía, sobre los actos irracionales y a veces crueles de los mayores. La historia de la película se centra en la amistad entre Manuel y Julián, su mejor amigo y compañero de escuela. Un día, mientras juegan un partido de fútbol, pierden el balón que va a parar a un campo minado. Junto a Poca Luz, tratarán por todos los medios de rescatar este preciado objeto, imprescindible para sus sueños y vidas cotidianas. De esta manera, la dura realidad se irá imponiendo poco a poco a sus juegos.

Los días que vendrán – España (Director Carlos Marques-Marcet)  

Vir (30) y Lluís (32) hace solo un año que salen juntos, cuando descubren que están “embarazados”. Durante 9 meses, seguiremos la aventura de esta joven pareja barcelonesa, el giro enorme que dará su vida, sus miedos, alegrías, sus expectativas y las realidades que, durante su embarazo, crecen ante ellos, intentando aprender a ser tres cuando ni siquiera habían tenido tiempo de aprender a ser dos… Utilizando el embarazo real de la pareja de actores protagonistas, la película explora la dificultad de compartir con el otro la experiencia profundamente transformadora de este proceso.

Selección Oficial Documentales

Botero – Cánada (Director Don Millar)
Botero es el perfil definitivo del artista vivo más popular del mundo, Fernando Botero. Es una crónica poética de una vida inspiradora y una mirada detrás de escena del poder de una visión artística única. 

La niebla de la paz – Colombia (Director Joel Stängle)

Las montañas de Colombia han sido testigo silencioso de 50 años de guerra. En un campamento guerrillero, Teo escribe las memorias de sus compañeros. En tanto, Boris filma las negociaciones de paz entre las FARC y el gobierno colombiano. De frente a un cambio histórico, ambos luchan para que su voz haga parte de la narrativa de guerra y paz. Mientras intentan reincorporarse a la vida civil, buscan la caleta de las memorias que puede atizar la guerra o la reconciliación.

Después de Norma – Colombia (Director Jorge Andrés Botero)

Cuando Andrés conoce el diagnóstico de la enfermedad terminal de Norma, su madre, le apremia la necesidad de aferrarse a su cámara, grabar su entorno familiar y rescatar los recuerdos de infancia que muestran fragmentos de una madre joven, alegre, desinhibida y vital. Después de Norma es una catarsis frente a la historia familiar que reflexiona sobre la relación con nuestros padres y es una metáfora sobre el cambio y la ausencia. Una película sobre una familia que podría ser la suya.

Selección Oficial Clásicos

Cóndores no entierran todos los días  (Versión restaurada) (Director Francisco Norden)

La película recoge los sangrientos acontecimientos sucedidos durante una guerra civil que tuvo lugar en 1948 en uno de los más sangrientos enfrentamientos del siglo XX en Colombia. Los conservadores provocaron la muerte de 200.000 colombianos.

El inmigrante latino (Director Gustavo Nieto Roa)

Un ambicioso compositor colombiano viaja a Nueva York para desarrollar su carrera y encuentra dificultades para sobrevivir, permanecer y, obviamente, ejercer su profesión. Cuando está a punto de darse por vencido conoce a un famoso músico estadounidense quien lo contrata como chofer para viajar por el país, sorteando toda clase de aventuras. La adicción a las drogas y al alcohol del músico gringo le impiden presentarse a un recital, siendo reemplazado por nuestro hombre latino quien triunfa ruidosamente.

Selección Oficial  Cortometrajes

Alma – Colombia (Director Santiago León Cuéllar)

Alma es invitada a una fiesta por primera vez. La transición de su cuerpo y sus deseos ocultos, la llevan a enfrentar sus miedos internos y así dar el primer paso para amarse a sí misma tal como es.

Amalgama – Colombia (Directora Alejandra Wills)
lcira y Henry son dos campesinos a quienes los une un gran dolor. Pasan tiempo juntos, aunque les signifique vivir momentos agobiantes: es la única forma que encuentran de calmar su tristeza. Alcira necesita perdonarlo. Henry necesita su perdón. 

Divinas melodías – Colombia (Director Lucas  Silva)

Pacho y Genaro son dos campesinos afro-colombianos que viven en la rivera del río Guapi, en un gran rancho de madera donde fabrican marimbas y tambores. Un día, Pacho debe construir una marimba para el velorio de un niño que acaba de morir. La construcción de este instrumento se transforma en una experiencia mística que cambiará su vida para siempre. 

Sueños – Canadá (Director Jonathan Ardila)

En la ciudad de Nueva York, en su lucha contra problemas del barrio, inmigración y los intentos de sacar su familia adelante, un joven latino podría ver todo su esfuerzo derribado por un simple error.

El corral – Colombia (Directores Alfredo Marimon y Daniela López )

El Corral es una acercamiento al interior del Caribe Colombiano, donde conoceremos a la que podría ser la última generación de pescadores de la región. 

El vivo vive del bobo – Colombia (Director Juan Paulo Laserna)

Norma, una empleada doméstica es extorsionada por teléfono por un agente de la policía. Ella tendrá que escoger entre traicionar a la familia con la que trabaja o mantener a su hijo fuera de la cárcel.

Inventario – Colombia (Director Sergio Barón)

Al diseccionar las imágenes halladas sobre Blanca Díaz y el asesinato de su hija, este inventario muestra lo que ha sido ocultado por el montaje, lo que yace en los márgenes, lo que no se ha dicho de estas vidas.

Jauría – Colombia, Francia, Suecia (Director Pedro Pío)

Un hombre vive en el bosque, en medio de una jauría de perros. Los alimenta, los limpia y los cuida como a sí mismo. Cuando, un día, uno de ellos desaparece, el hombre no tiene de otra que salir a buscarlo.

La Manuela – Colombia (Director Inti Jacanamijoy)

Después de la muerte inesperada de su querido padre, Manuel se encontrará sola por primera vez; entre una familia rota por el pasado y un pueblo desmoronado.

Marina – Colombia (Directora María Margarita J. Moyano)

Marina es una mujer joven, introvertida y soñadora en busca de hacer realidad su anhelo más profundo, convertirse en una ballena.

Masmelos – Colombia, Francia (Director Duván Duque)

A pesar de que su padre ha sido acusado públicamente de corrupción, Melanie se va de fiesta con sus amigos a la lujosa casa de campo de su familia. 

Tres pisos – Colombia (Directora Manuela Blandón Restrepo)

Tres mujeres son vecinas en un edificio. Las tres conviven con la violencia y se vuelven testigos entre ellas, pero la indiferencia las convierte en cómplices de  sus agresores. 

Vida de un rey – Colombia (Director Rodrigo Dimaté)

Alias “Gargajo” un reinsertado del conflicto armado colombiano, llega a Bogotá para buscar ser alguien en la vida o al menos como los demás.

 
La boletería ya está disponible a través de Eventbrite. Dentro de la selección se han reservado algunos títulos para una posible exhibición en teatros este mismo año o para el edición 2021 como: Monos, Litigante, La frontera y Ángel de mi vida.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Road House (De profesión: duro)


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Argylle


Dune: Parte dos


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


Oppenheimer


Dune


Stopmotion


Los Casagrande: La película



Próximos estrenos



La primera profecía


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Civil War


El especialista


Monkey Man


Abigail


Rivales


Rivales


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Sting. Araña asesina


El ministerio de la guerra


Back to Black


Fabricante de lágrimas


Seize Them!


범죄도시 4


Boy Kills World


Don't Tell Mom the Babysitter's Dead


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


Damaged


Breathe


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Before Dawn


The Absence of Eden


Parachute


How to Date Billy Walsh


银河写手


The Trouble with Jessica