Reseñas y Críticas

Reseña La paz de Tomás Pinzón – El fracaso de la paz



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

 

Probablemente los colombianos nunca habíamos visto imágenes tan poderosas y significativas como las que acontecieron durante y después del plebiscito por la paz. Y probablemente no hayamos vivido una frustración tan grande como la de vernos de frente con un resultado poco menos que mezquino, y que luego veríamos personificado en caravanas de gente que celebraba el veredicto. Ese día ganó la democracia, pero una coja, ciega y completamente deteriorada. Y aunque el gobierno de aquel entonces no se rindió y logró que el acuerdo se hiciera realidad, la angustia de aquel 2 de octubre quedó en el aire, y hoy, 4 años después, la hecatombe es una realidad.

Seguir leyendo


Reseña Dick Johnson is dead de Kirsten Johnson. Revancha contra la mortalidad.



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

Hay una secuencia en esta película en la que su directora, Kirsten Johnson, intenta hacer ejercicios de memoria y conversar con su madre, que sufre de Alzheimer y se le ve físicamente ausente. Y entonces, con su voz en off, Kirsten afirma que lleva aproximadamente 30 años haciendo cine documental, esto es, filmando lugares, rostros y creando reflexiones y secuencias alrededor del mundo, pero, casi que, irónicamente, no tiene en su haber un solo fotograma de su madre, donde se deje ver como la persona cálida que dice haber sido.

Solo tiene la imagen de una mujer disminuida, impedida y totalmente dependiente. Y conecta esta secuencia con una conversación con el padre, Dick Johnson, que más que una conversación parece una sesión de psiquiatría totalmente liberadora y evidentemente emotiva. Y me parece que es esta una de las escenas claves en Dick Johnson is dead (Descansa en paz, Dick Johnson, 2020) porque, entre otras, resume un poco el profundo deseo de su directora: armar una suerte de revancha contra la vida misma luego de la muerte de su madre, creando un ejercicio que rebasa y excede a la memoria. Un ejercicio tan estrambótico como brillante.

Seguir leyendo


Reseña de El Gran Hackeo (2019) de Karim Amer y Jehane Noujaim



El Gran Hackeo es un documental de Netflix acerca del escándalo que envolvió a Cambridge Analítica y Facebook, el cual tuvo como desenlace la disolución de la primera compañía. Este caso puso en tela de juicio la privacidad de los datos personales, pues la hiperconectividad ha propiciado que toda nuestra información y lo que hacemos en la red sea visible para las empresas y sea usado para moldear nuestro comportamiento.

Seguir leyendo


Reseña Mignonnes (Guapis) de Maïmouna Doucouré – No había tal polémica



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

Las redes sociales, caldo de cultivo de odios y amenazas, también es plataforma de poses de inclusión y un eterno juego por la búsqueda de controversia. El mes pasado aparecía en Twitter una caterva indignada e histérica que, haciendo uso del poder que les da poseer sus tarjeticas de crédito, afirmaban que iban a ‘cancelar’ (verbo de moda y tan irrisorio como el tal ‘aperturar’) a Netflix. Por pedófilos. Una afirmación tan fuerte como necia. Hay gente que está muy perturbada y parece que no les queda otra que tuitear.

La revuelta se dio por el lanzamiento de la sinopsis – de menos de 280 caracteres – y el afiche de una nueva película que, sin atisbo de duda, nadie había visto (decían que era una serie), y en el que cuatro niñas de no más de 12 años lucen unos trajecitos brillantes con gesto y pose indudablemente lasciva.

Seguir leyendo


Reseña Familia de Medianoche de Luke Lorentzen. Mirada a un México desolador. – Especial Premios Ariel 2020



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

“¡La realidad debería estar prohibida!”, aseveraba una editora de novelas rosa en la magnífica “La flor de mi secreto”, cuando Leo (Marisa Paredes), su escritora estrella, había tomado repentinamente un giro más negro. Y puede que esa editora tuviera algo de razón. El mundo ya es lo bastante sórdido para entregarnos por completo a proyectos o – como en este caso – a películas que usan la realidad o la denuncia como cierto o único motor. Quizás falle algo dentro de mí, porque tales películas (salvo algunas excepciones) me interesan sobremanera, independiente de su calidad o el sinsabor que muchas dejan tras su final. En el caso de Midnight Family (Familia de Medianoche) la sensación es positiva. La criatura cinematográfica de Luke Lorentzen, que a veces parece abordar el humor negro, es una interesante propuesta que pone en evidencia a un país que adolece de un sistema de salud – y por ende, de un gobierno – competente.

Seguir leyendo


Reseña Asfixia de Kenya Márquez. Las batallas diarias de la mujer – Especial Premios Ariel 2020



“Hasta los ángeles se equivocan”

 

En esta edición de los Premios Ariel 2020 aparece en un mar de cine de género ligero, lleno de lugares comunes, regulares actuaciones, deficientes direcciones y producciones que parecen más bien series, una película sencilla y de belleza infinita. Su título es Asfixia y es la única nominada en la categoría a Mejor Película dirigida por una mujer, Kenya Márquez.

La película hace parte de una trilogía donde la directora quiere abordar temas sobre la violencia de la mujer, la discriminación y la corrupción, que arrancó con “Fecha de caducidad”, su ópera prima, y ha continuado con esta.

Seguir leyendo


Reseña Esto no es Berlín de Hari Sama. La tediosa escena underground en el México de los ochenta. – Especial Premios Ariel 2020



En los últimos tres o cinco años abundan las películas que hablan de esa transición de la adolescencia a la adultez y que de paso sirven como excusa para mostrar las complejidades de las relaciones entre padres e hijos, la nostalgia de una época, la aceptación o rechazo de la identidad, o la crítica social o política de lo mínimo que cambia una sociedad a lo largo de los años. Ha habido en esa larga lista de títulos resultados notables como el caso de “Lady Bird, “Boyhoood“, “Dope” o “Las ventajas de ser invisibles“, pero así también de larga es la lista con aquellas que no pasan de la fórmula.

Sucede bastante con “Esto no es Berlín” del director Hari Sama, una historia que tiene muchos elementos personales y de vivencias del director, pero que sorprende con sus 12 nominaciones en los Premios Ariel 2020.

Seguir leyendo


Reseña El complot mongol de Sebastián del Amo. Otra tontería. – Especial Premios Ariel 2020



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

Recuerdo con claridad mi infancia en compañía de productos creados por Televisa, esa compañía mexicana archifamosa que me parece que hace mucho – décadas, quizás – anda de capa caída. Mis días de infancia y primera juventud transcurrieron entre esos melodramas televisivos de mediana calidad pero mucha intensidad, y programas de entretenimiento sostenidos a punta de chistes flojos, estereotipos, amarillismo, y cómo no, machismo por los cuatro lados de la pantalla. Y recuerdo todo esto luego de ver El complot mongol, una película de Sebastián del Amo que aspira a cuatro galardones en los Premios Ariel 2020, y que es todo un despropósito. Carente de todo sentido. Una tontería desde donde se le mire.

Seguir leyendo


Reseña Ya no estoy aquí de Luis Fernando Frías. Un cholombiano en Nueva York. – Especial Premios Ariel 2020



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

La historia inicia en Monterrey, México. Ulises, un joven que parece no superar los 18 y dueño de un estilo bastante peculiar, se despide de su madre. Luego lo alcanza una chica, ¿su novia?, quien le entrega un reproductor de música a modo de regalo de despedida. Nos enteramos luego que su viaje, como no, es a Estados Unidos (Nueva York) y no es precisamente uno de placer. Ni siquiera es planeado. Tampoco es el “paradisiaco” Manhattan a donde cae. Es el multicultural y caótico Jackson Heights al que Ulises llega absorto, y a trabajar en lo que surja, sin un solo conocimiento de inglés y el desdén y la burla de quienes parecen sus compañeros de trabajo. Luego hay un juego de tiempos narrativos y geográficos para explicarnos por qué todo lo anterior. Y me gusta esa ambigüedad con la que se narra y la socarronería de su autor cuando de contexto político se trata. Más tarde nos ubica en un barrio popular, de vuelta en Monterrey, y en donde Ulises y su grupo de amigos hacen parte de una tribu en la que bailan cumbias y hay una cierta estética, una imagen contraria a lo que los latinoamericanos tenemos como imagen de quienes hacen cumbias o vallenatos. Pura contracultura.

Seguir leyendo


¿Qué estás mirando Richard Parker ?