Reseñas y Críticas

Reseña “La frontera” de David David – Fronteras geográficas, físicas y humanas



 Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

En la frontera norte entre Colombia y Venezuela hay un pequeño grupo delincuencial conformado por una pareja de esposos wayúu y un chico que es el hermano de la mujer, Diana, la protagonista de esta historia. Es diciembre de 2016 y Venezuela lanza como una bomba de tiempo su decisión de cerrar las fronteras con Colombia.

El trío de atracadores sobrevive con lo poco que pueda encontrarles a las víctimas, que con la situación geopolítica deciden cruzar caminos ilegales. Sabe uno que más que perversos, son gente necesitada, y así nos lo hace ver su director en efectivos y concretos momentos. Diana está embarazada, su situación social y económica no es la ideal para su condición, pero por lo menos cuenta con Chevrolet, su marido, que a todas luces la ama. El par de esposos y el ‘malacaroso’ de su hermano, Jorge, son su única esperanza y sustento, y rápidamente las pierde cuando son víctimas de su invento. Chevrolet y Jorge caen asesinados y las certidumbres se limitan para Diana.

Seguir leyendo


Reseña “Bones and All” (Hasta los huesos) de Luca Guadagnino – Buscando encajar



El proceso de la globalización ha significado romper barreras físicas, en parte gracias a la revolución digital de las últimas dos décadas. Lo que nos impiden las fronteras y los muros, o la capacidad económica y los visados, o desconocer un idioma, o la lejanía, han sido anulados con la virtualidad. Pero ese mundo abierto también ha traído sus paradojas: hay competencia salvaje y la filosofía del “open-minded” se ha quedado en un discurso vacío; hay más polarización que nunca y lo diferente se condena en manada. El mundo global básicamente escucha lo mismo, ve lo mismo, viste lo mismo y por ende, espera que se piense lo mismo.

La nueva película del cineasta italiano Luca Guadagnino, “Bones and All”, narra la historia de dos outsiders, de dos jovencitos intentando encontrar su espacio en el mundo.

Seguir leyendo


Reseña The Cathedral de Ricky D’Ambrose – Deconstruir el edificio del pasado familiar



 Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

El mundo moviéndose a diestra y siniestra y esto traducido en eventos como elecciones presidenciales, escándalos sociales y políticos, muestras del neoliberalismo más salvaje y atentados como el de las Torres gemelas o posteriores, y sangrientas ocupaciones con interés geopolítico; una serie de situaciones que pasaban entre mediados de los 80 y comienzos del nuevo milenio, que nos decían mucho del mundo que poco a poco íbamos a heredar, y que a Ricky D’ambrose le quedaron guardados en la memoria emotiva, que lo inspirarían para ayudarse contar de una manera muy peculiar su historia familiar, la historia de una familia grande que de a pocos va encontrando la comodidad económica y tiene muchos líos gordos que lentamente van calando fuerte en varios integrantes de la misma, haciendo que la tragedia, los malos entendidos y los odios salgan a borbotones, pero también se fortalezcan los lazos entre las pequeñas islas que, suponen, son parte de una familia.

Seguir leyendo


Reseñas de “Rebelión” de José Luis Rugeles, el retrato no convencional del Joe Arroyo



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

Trastocar al ícono

El Joe Arroyo es sin lugar a dudas uno de los personajes más significativos e icónicos del país. Y por icónico, su imagen quizás y responde a una sola: la del hombre genio, exitoso, y echado pa’lante; su legado cultural y folclórico: la causa de una vehemente algarabía de carácter celebrativo. De eso debe saber mucho el periodista y escritor Mauricio Silva, el que más sabe del hombre y el ícono, no en vano sus dos investigaciones convertidas en libros: “El centurión de la noche” (2008) y “¿Quién mató al Joe?” (2012), este último inspiró la tercera película de José Luis Rugeles, “Rebelión”, que no se limita a ser un biopic a la usanza.

Seguir leyendo


Reseña “Los reyes del mundo” de Laura Mora. – Arraigo, violencia y desasosiego



La ganadora de la Concha de Oro 2022 en el Festival de Cine de San Sebastián, “Los reyes del mundo”, se encuentra actualmente en la cartelera colombiana y es la que se enviará a consideración a la Academia de Cine de Hollywood para los Oscars 2022, en la categoría de Mejor Película Internacional.

Laura Mora ha realizado un largometraje doloroso y poético sobre el arraigo, la violencia y el desasosiego de una juventud.

Seguir leyendo


Reseña Fogo Fatuo (Will-o’-the-wisp) de Joao Pedro Rodrigues



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

De árboles y falos

Que en una misma película conviva la voluntad de su protagonista por el cuidado del medio ambiente, el deseo erótico y el despertar sexual y que, además, la imagen de árboles, altos y erguidos, los equipare a falos erectos generando auténtica estimulación en el personaje, solo puede responder al trabajo de un director comprometido con la libertad, la auténtica creatividad, la constante búsqueda por la provocación y, claro, la idea de contentar a un público marica.

Ese director es João Pedro Rodrigues, responsable de fascinantes títulos como “O fantasma” (2000) “Morrer como un homem” y “A última vez que vi Macau” (2010. Junto a João Rui Guerra da Mata), entre otros.

Seguir leyendo


Reseña “Close” de Lukas Dhont – Crecer con angustias



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

Si en “Girl”, ópera prima de Lukas Dhont, el deseo de su personaje principal era el de ser completamente visible y reconocida por su identidad y su pasión por el baile, en “Close”, su segunda película, y estrenada en la Sección Oficial de Cannes 2022, ocurre todo lo contrario con Léo, su protagonista, un preadolescente conflictuado con lo que parece reflejar su íntima amistad con su mejor amigo, Rémi. No obstante, a pesar de esta diferencia, ambos personajes, Lara (Girl) y Léo (Close), están evidentemente en una prisión, y aunque distintas, quieren salir de ella y específicamente confundirse entre su círculo; Lara como una niña más entre el grupo de bailarinas y Léo, entre la masa de esos chicos de su colegio que hablan de fútbol, practican hockey y no despiertan duda alguna con respecto a su orientación sexual.

Seguir leyendo


Reseña “Alis” de Clare Weiskopf y Nicolás van Hemelryck – Un ejercicio cinematográfico de confianza y pura bondad



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

Alis es toda una invención. Ese es el único límite que Clare Weiskopf, en su rol de entrevistadora y tutora detrás de la cámara (además de codirectora, claro), quiere que sus diez adolescentes, todas protagonistas, tengan en cuenta. El resto saldría, en teoría, del infinito juego de la imaginación. ¿Se cumple? Probablemente. Aunque después de ver este documental uno podría tener la certeza de que no, que aquí nada es imaginado. Todo es auténtica realidad y eso es lo más duro.

“Alis” es la segunda película de Weiskopf , junto a su esposo Nicolás van Hemelryck. El documental se estrenó mundialmente este año en la 72° edición de la Berlinale, en la sección Generation 14plus, y terminó llevándose el Oso de Cristal a la Mejor Película de esa sección. Descrestó en la misma edición en que se presentó mundialmente otra joya del momento, una que discurre entre la ficción y el documental “Alcarrás”, la segunda película de Carla Simón.

Seguir leyendo


Reseña de “Bárbaro” de Zach Cregger, la sorpresa terrorífica de 2022



Por: Juan Camilo Ardila (@juanardila87)

Si llegas muy tarde por la noche a una casa de alquiler que se encuentra en un barrio terriblemente deteriorado y te abre la puerta Bill Skarsgard (Pennywise,  en la más reciente adaptación de ‘It’ de Stephen King), tienes dos opciones: o subirte de nuevo a tu carro para proteger tu vida, o entrar en la casa y ponerla en riesgo. Claro, si haces lo primero no tendríamos película de terror. Y vaya si sería un pésimo desperdicio el haberse perdido la estupenda “Bárbaro”, ópera prima del cineasta estadounidense Zach Cregger.

Seguir leyendo


El peligro es muy real, pero el miedo es una elección