Palmarés Festival de Cine de Lima: Un Festín de Cine Latinoamericano de altura


Por Daniel Ruiz,  (Twitter: @tatoruiz), acreditado por CineVista en el Festival

Un cine latinoamericano de altura (incluyendo propuestas menores)

Durante nueve días, la capital del Perú vivió a todo trapo la fiesta del cine con una muestra (incluida competencia) de películas que marcará el curso cinematográfico en la región en lo que queda del año y parte del próximo. Una muestra que por supuesto incluyó cine peruano.

En esta edición del festival, y según comentaba su director artístico, Josué Méndez, la participación del cine nacional fue la más grande en toda su historia. Se presentaron 12 estrenos + 1, pues en el marco del mismo festival, y como “función sorpresa”, el equipo decidió exhibir lo más reciente de Josué Méndez, “El caso Monroy”, una película protagonizada por Damián Alcázar y bastante fallida, llena de estereotipos y decisiones estéticas que dejan mucho que desear. Parece, en todo caso, obra de un debutante.

El pasado viernes 18 de agosto se dio por concluido el festival con un palmarés bastante diverso y repartidito. En la competencia de ficción, que incluyó 16 películas, el premio mayor se lo llevó “Tótem”, lo más reciente de Lila Avilés, una película coral bastante equilibrada, en la que sus protagonistas cargan largas heridas familiares y cuyo desenlace es una explosión emotiva y bastante bien lograda a la que llegamos luego de una trama que se cocina a fuego lento. Por otro lado, la película peruana “Historia de Shipibos” de Omar Forero se llevó una mención honrosa, mientras la de Lisandro Alonso se hizo a un Premio Especial del Jurado, un premio que luce como un golpecito en la espalda a un director influyente y que con la impredecible “Eureka” vuelve a dividir a sus espectadores.

En la misma categoría de ficción el argentino Rodrigo Moreno se llevó el galardón a la Mejor Dirección por la lúdica y juguetona “Los delincuentes”, un nuevo clásico, una película absolutamente disfrutable que habla sobre la búsqueda de la libertad sin afanes pedagógicos o proselitistas, una propuesta embriagadora que da inicio con el robo a un banco y cuyos protagonistas están siempre al borde de lo moral y éticamente correcto.

El premio a Mejor Guion cayó en manos de Felipe Gálvez y Antonia Girardi por la enorme “Los colonos”, el debut de Gálvez, y con el que logra traer a la memoria el genocidio de la población Selknam, en Tierra del Fuego, Chile. La película, que tiene entre su elenco a reconocidos como Alfredo Castro, Mariano Llinás, Luis Machín y Marcelo Alonso, es un ejercicio de altura que tiene mucha socarronería. Es una crítica mordaz que sigue recibiendo elogios en donde se presente. Aquí, en el festival, recibió también el premio del Jurado de la Asociación Peruana de la Prensa Cinematográfica.

Por los lados de la interpretación, Antonia Zegers (Chile) y Marcelo Subiotto fueron los galardonados con sus interpretaciones en “El castigo” y “La barbarie”, respectivamente. La argentina no pude verla, pero mis colegas hablaron bastante bien de ella. La de Matías Bize, con Zegers, es una película muy digna y cuya angustia retratada está potenciada por su técnica: un plano secuencia, pero hay que decir que es precisamente en sus protagonistas donde uno encuentra la gran gracia en ella.

El premio a la ópera prima fue a parar a manos de la costaricense Valentina Maurel por “Tengo sueños eléctricos”, un coming-of-age “inusual” en la medida en que sus protagonistas recorren unos caminos bastante más complejos de lo que, en general, suelen tener ese tipo de películas. Aquí habla de una relación padre e hija que es representada como un choque continúo, pues ambos crecen a su forma, experimentan una suerte de adolescencia (tardía o secundaria para él), y se ven constantemente unidos en la violencia y el profundo amor que se tienen. Es una película fascinante y enérgica, y su protagonista, Daniela Marín, un talento que bien vale la pena seguir, de querer ella continuar en la carrera como actriz. Una película que, dicho sea de paso, ya está disponible en el catálogo de Mubi.

Ahora, en esta categoría (ficción) hubo grandes ignoradas si de premios hablamos. Lo más reciente de Amat Escalante, “Perdidos en la noche”, que es, todo hay que decirlo, su película más floja. Bastante más ignorada (una decisión cuestionada) la obra póstuma de Óscar Catacora (Wiñaypacha), terminada por su tío, Tito Catacora, “Yana-Wara”, una película bien valorada por el público local y que terminó con un premio menor; así mismo, el debut del también peruano Leonardo Barbuy Latorre, “Diógenes”, una película de exquisita fotografía y economía narrativa. Una reflexión sobre la libertad y el duelo que se llevó dos premios en la pasada edición del Festival de Málaga, pero aquí se fue en blanco. Cosas que a veces uno no sabe cómo entender.

Pasando a la categoría documental, el premio mayor cayó en Kleber Mendonça Filho, uno de los documentales más bellos de la selección. Una oda a Recife, la ciudad natal del director. “Retratos fantasmas” es la cohesión de todas las obsesiones temáticas de su director, encadenando, por supuesto, gran parte de su filmografía. Una película hecha a la medida del cinéfilo. Un homenaje al cine analógico, a los templos formativos que funcionan como una suerte de director espiritual para el alma cinéfila, y claro, una crítica a la especulación inmobiliaria y al lavado del dinero transformado en farmacias.

Por su parte la argentina “El juicio”, durísima película por su temática y su duración, recibió una mención especial. La película de Ulises de la Orden condensa (no resume) en tres horas todo el material del juicio de las juntas, el proceso judicial hecho en 1985 a los integrantes de las tres primeras juntas militares de la dictadura en argentina. Un documento desgarrador y totalmente urgente, estructurado por temas y dividido en 18 capítulos, haciendo más fácil la lectura y el relato a partir de un estudio minucioso, que además se preocuparon por restaurar de la mejor manera. Una película que tiene como precedente (ligado al interés mayoritario) la ficción dirigida por Santiago Mitre y que de alguna forma puso en boga el tema en gran parte del mundo.

Si de premios se trata, la gran ignorada de la categoría documental fue la propuesta de Maite Alberdi, “La memoria infinita”, una película que muchos creímos iba a recibir variados premios y en salas dejaba consternado a una gran mayoría de público, incluyéndome. Las propuestas de esta categoría parece que no emocionó a muchos del jurado. Los trabajos de Tatiana Huezo (El eco), Pavel Giroud (El caso padilla) y Martín Benhimol (El castillo) no trascendieron sobremanera.

En esta categoría me veo en la obligación de hablar de un trabajo colombiano al que hay que ponerle el radar: “Transfariana” de Joris Lachaise, un documental que tiene la base de su relato en la relación amorosa de una extrabajadora sexual trans y un exguerrillero de las FARC en prisión. El documental va virando o transformándose en un relato que busca luchar contra las percepciones de prejuicio, o el estigma de ambos mundos. Desafortunadamente no es una película demasiado bien lograda. Su pecado: Busca abarcar mucho, incluyendo los contextos en la búsqueda de un gobierno izquierdista, que queda enterrado en 2018 por darle espacio al uribisimo y al impresentable de Iván Duque; no obstante, es de esas películas importantes por narrar el momento histórico que ha atravesado nuestro país en relación a temas de equidad, diversidad sexual, política y justicia social. La película se alzó con el premio GIO a la Mejor Película con temática LGBTIQ+.

El público del festival también entregó el suyo y se quedó en el país. Lo recibió el documental “Rojo profundo” de Maga Zevallos, una propuesta que, en un país como este, es motivo de polarización. Narra la vida de una de las figuras claves en la izquierda nacional, Javier Diez Canseco Cisneros, un incansable luchador por la justicia social en plena dictadura de Alberto Fujimori. El documental ha sido cebo para los más recalcitrantes fachos del país, que se pusieron colorados por el estreno, una situación que no hace sino incrementar el interés en ver el documental, que no por casualidad recibió el premio del público, quienes, según la premisa de esta edición del festival, éramos parte de sus grandes protagonistas. Muchos esperamos con ansias el estreno comercial. Salseo es lo que habrá.

El palmarés completo aquí:

COMPETENCIA FICCIÓN
El Jurado de Ficción del 27 Festival de Cine de Lima, conformado por: María Carlota Bruno, Iván Fund, Melania Urbina , Fernanda Valadez y Claudio Pereira dio la siguiente lista de ganadores:

• Premio del Jurado a la Mejor Película : Otorgado por la Fundación BBVA (US$ 5,000)
Tótem | Dir. Lila Avilés | México

• Mención Honrosa del Jurado de Ficción
Historias de Shipibos | Dir. Omar Forero | Perú

• Premio Especial del Jurado
Eureka | Dir. Lisandro Alonso | Argentina

• Premio del Jurado a la Mejor Dirección
Los delincuentes | Dir. Rodrigo Moreno | Argentina

• Premio del Jurado a la Mejor Actriz: Otorgado por Inter Artis Perú
Antonia Zegers | El castigo | Dir. Matías Bize | Chile

• Premio del Jurado al Mejor Actor: Otorgado por Inter Artis Perú
Marcelo Subiotto | La barbarie | Dir. Andrew Sala | Argentina

• Premio del Jurado al Mejor Guion
Felipe Gálvez y Antonia Girardi | Los colonos | Dir. Felipe Gálvez | Chile

• Premio del Jurado a la Mejor Ópera Prima
Tengo sueños eléctricos | Dir. Valentina Maurel | Costa Rica

• Premio del Jurado a la Mejor Fotografía: Otorgado por la Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica Peruanos DFP
Diego Tenorio | Tótem | Dir. Lila Avilés | México

• Jurado de la Mejor Fotografía de Competencia Ficción
El Jurado de Fotografía de Competencia Ficción del 27 Festival de Cine de Lima PUCP, conformado por Micaela Cajahuaringa, Sergio Armstrong y MustaphaBarat , dio la siguiente lista de ganadores:

•Mención Honrosa a la Mejor Fotografía
Andrés Felipe Morales | Memento Mori | Dir. Fernando López Cardona | Colombia

COMPETENCIA DOCUMENTAL
El Jurado de Documental del 27 Festival de Cine de Lima PUCP, conformado por Tito Catacora, Agustina Pérez Rial e Inti Cordera, dio la siguiente lista de ganadores:

•Premio del Jurado al Mejor Documental: Otorgado por la EGEDA (US$ 5,000)
Retratos fantasmas | Dir. KleberMendonçaFilho | Brasil

•Mención Especial al Mejor Documental
El juicio | Dir. Ulises de la Orden | Argentina

JURADO DE LA CRÍTICA INTERNACIONAL
El Jurado de la Crítica Internacional del 27 Festival de Cine de Lima PUCP, conformado por Denise Tavares, Diego Brodersen y Leny Fernández, dio la siguiente lista de ganadores:

•Premio del Jurado de la Crítica Internacional a la Mejor Película: Otorgado por la Fundación BBVA (US$ 2,500)
Los delincuentes | Dir. Rodrigo Moreno | Argentina

•Primera Mención Honrosa a la Mejor Película de la Crítica Internacional
Eureka | Dir. Lisandro Alonso | Argentina

•Segunda Mención Honrosa a la Mejor Película de la Crítica Internacional
Historias de Shipibos | Dir. Omar Forero | Perú

PREMIO DEL PÚBLICO

•Premio del público a la mejor película votada de las secciones Ficción, Documental y Hecho en el Perú
Otorgado por la EGEDA (US$ 2,500)
Rojo profundo | Dir. Maga Zevallos | Perú

PREMIO DE LA COMUNIDAD PUCP
El Jurado del Premio Comunidad PUCP del 27 Festival de Cine de Lima PUCP, conformado por: Francisco Rumiche Zapata, Carmen Toledo Larios, Alessandro Zevallos Fajardo, Renata Fernández, Selene Muñoz Hernández, MaricieloChilquilloZuñiga y Ayme Carbajal Arancibia, dio la siguiente lista de ganadores:

•Premio a la Mejor Película de Hecho en el Perú
Islandia | Dir. InaMayushin | Perú

•Mención Honrosa a la Mejor Película de Hecho en el Perú
Rojo profundo | Dir. Maga Zevallos | Perú

OTROS PREMIOS

MINISTERIO DE CULTURA DEL PERÚ
El Jurado del Ministerio de Cultura del Perú del 27 Festival de Cine de Lima PUCP, integrado por Alberto Castro, Juan Carlos Oganes Oblitas y Tania Medina Caro , dio la siguiente lista de ganadores:

•Premio a la Mejor Película Peruana: Otorgado por EGEDA PERÚ (US$1,000.00)
Cielo abierto | Dir. Felipe Esparza | Perú

•Primera Mención Honrosa a la Mejor Película Peruana
Yana-Wara | Dir. Oscar Catacora y Tito Catacora | Perú

•Segunda Mención Honrosa a la Mejor Película Peruana
Rojo profundo | Dir. Maga Zevallos | Perú

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO – CINETRAB
El Jurado de los Premios al Trabajo decente del 27 Festival de Cine de Lima PUCP, integrado por Carmen Benitez, Luis González y Manuel Siles, dio la siguiente lista de ganadores:

Premios al trabajo decente:

•Premio a Mejor Ficción en memoria de Javier Neves Mujica a películas que incentiven, promuevan y difundan la noción de trabajo decente. (US$2,500)
Cielo abierto | Dir. Felipe Esparza | Perú

•Mejor Documental en memoria de Julio Gamero Requena a películas que incentiven, promuevan y difundan la noción de trabajo decente. (US$2,500)
El eco | Dir. Tatiana Huezo | México

ASOCIACIÓN PERUANA DE LA PRENSA CINEMATOGRÁFICA- APRECI
El Jurado de la Asociación Peruana de la Prensa Cinematográfica del 27 Festival de Cine de Lima PUCP, integrado por Alejandra Bernedo, Omar Cáceres y Dixia Morales, dio la siguiente lista de ganadores:

•Premio a la Mejor Película en Competencia Ficción
Los colonos | Dir. Felipe Gálvez | Chile

•Mención Honrosa
Los delincuentes | Dir. Rodrigo Moreno | Argentina

APC SIGNIS PERÚ – ASOCIACIÓN DE COMUNICADORES MONSEÑOR LUCIANO METZINGER
El Jurado de la Asociación Peruana de Comunicadores Monseñor Luciano Metzinger del 27 Festival de Cine de Lima PUCP, integrado por MarjorieReffray, Javier Portocarrero y José Antonio Ulloa dio la siguiente lista de ganadores:

•Premio APC Signis Perú – Asociación de comunicadores Monseñor Luciano Metzinger

Crowrã | Dir. João Salaviza, Renée Nader | Brasil

CRÓNICAS DE LA DIVERSIDAD

El Jurado de Crónicas de la Diversidad del 27 Festival de Cine de Lima PUCP, integrado por Gia Lujuria, Ana Karina Barandarián y Álvaro Costa, dio la siguiente lista de ganadores:

•Premios Gio 2023 a la Mejor Película con temática LGBTIQ+
En homenaje al activista Gio Infante, fallecido en enero de 2020
Transfariana | Dir. JorisLachaise | Colombia

ESCUELA DE CREATIVIDAD Y ARTES- ECRAN
El jurado de la Escuela de Creatividad y Artes Ecran, conformado por Gonzalo Otero, Gisella Ramírez y Daniel Vega, dio la siguiente lista de ganadores:

•Premio ECRAN a los nuevos realizadores
A la mejor dirección de ópera prima o segundo largometraje de la Competencia Ficción
Valentina Maurel | Tengo sueños eléctricos | Dir. Valentina Maurel | Costa Rica

ASOCIACIÓN DE DIRECTORAS DE CINE DEL PERÚ NUNA
El jurado de la Asociación de directoras de cine del Perú NUNA , conformado por Rocío Lladó, MaritéUgás, Joanna Lombardi, dio la siguiente lista de ganadores:

•Premio NUNA a la Mejor Directora Latinoamericana en competencia
Tengo sueños eléctricos | Dir. Valentina Maurel | Costa Rica

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Arthur


Migración. Un viaje patas arriba


Madame Web


Late Night with the Devil


Breathe


El salario del miedo


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


Oppenheimer


Dune


Monkey Man


Beekeeper: El protector



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Tarot


Amigos imaginarios


Hit Man: Asesino por casualidad


Sin edulcorar


Lady Guard


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Poolman


I Saw the TV Glow


Wildcat


The Architecture of Love


Hasta el fin del mundo


Prom Dates


Macbeth


Turtles All the Way Down


末路狂花钱


Menjelang Ajal