Entrevistas

Entrevista Marco Berger – Más allá del cuerpo masculino como objeto del deseo



 Por Daniel Ruiz,  (Twitter: @tatoruiz)

Haber descubierto el cine del argentino Marco Berger (1977), en mis tempranos veintitantos, supuso una bocanada de aire fresco, un viaje a mi interés por el homoerotismo. La representación más cercana de lo que ya empezaba a experimentar como hombre homosexual y lo que quería vivir como adulto. Para mí, y muchos de mis amigos cinéfilos (y maricas, claro), Marco Berger es ícono, ídolo y representación de nuestros más idílicos sueños; una suerte de reflejo cinematográfico de nuestros fetiches más románticos y también húmedos. Todo hay que decirlo.

Ese reflejo – mayoritariamente –, a través de las pantallas de nuestros computadores, ha sido también un viaje de autodescubrimiento e inigualable alegría. Cuento lo de esas pequeñas pantallas de computador, porque el viaje con Berger fuera de Argentina estaba obligado a ser un viaje en contexto de piratería. Fuera de su país de origen, y fuera de los espacios de mercado cinematográfico o festivales, Berger fue (y quizás, de alguna manera, sigue siendo), una suerte de “marginado” como director y a veces centro de enormes críticas, dada la corrección política.

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Conoce el Universo Inmortal de Anne Rice en ‘”Mayfair the Witches”: Detalles exclusivos de la showrunner”



“… Se siente como una carta de amor a los libros de Anne y a la ciudad que Anne amaba y sobre la que escribió tan bellamente”.

 

La actriz Alexandra Daddario (True Detective, The White Lotus) interpreta a la Dra. Rowan en “Mayfair Witches”, el personaje creado por la escritora Anne Rice para su trilogía enfocada en una familia de brujas cuya fortuna ha sido guiada por un espíritu llamado Lasher, durante varias generaciones, y que ha sido adaptada en formato de serie. Esta nueva producción, de ocho episodios, hace parte del catálogo de la plataforma de Lionsgate+ en Latinoamérica, desde el pasado 16 de junio.

La creadora, escritora y productora ejecutiva Esta Spalding contó para CineVista detalles del proceso creativo de esta serie y de la evolución que va teniendo el personaje principal de Rowan a lo largo de la temporada, así como también lo que representó rodarla en Nueva Orleans, lugar escogido por Rice para escribir desde su famosa casa victoriana estas de novelas góticas.

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Entrevista con Cristian Mungiu: La naturaleza del mal en “R.M.N.”



“Matthias finalmente aprende algo de lo que todos deberíamos ser conscientes: que la fuente del mal en el mundo podría provenir más de ti que del mundo exterior y que el animal más difícil de domar eres tú mismo”. 

En 2007 el cineasta rumano Cristian Mungiu ganó la palma de oro por su fantástico drama sobre el aborto ilegal en “4 meses, 3 semanas, 2 días” y desde entonces internacionalizó su nombre, además de volverse un recurrente participante de este festival, obtener más premios (Beyond the Hills y Gradution) y ser incluso jurado de la competencia oficial, de la CinéFondation y de la sección paralela la Semana de la Crítica. 

Hace siete años no dirigía una nueva película, pero fiel a su filosofía de abordar temas que el mundo y la naturaleza humana convenientemente evaden, R.M.N. habla sobre la xenofobia y del cómo la sociedad asume una posición ambigua cuando el tema de los inmigrantes les toca directamente, inspirándose en un caso real de una pequeña comunidad de Transilvania que escaló a la esfera internacional y fue todo un escándalo, por la decisión de la población de boicotear a la pandería local por querer contratar extranjeros en su fábrica.

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“Al otro lado del Mar” – Entrevista a los directores Eloy Domínguez y Samuel Moreno Álvarez



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

Todo comienza con un relato sobre la llegada del invierno en Galicia y sobre la aversión a la lluvia. Quien narra es el director de cine español Eloy Domínguez Serén (Hamada, No Cow on the Ice). En el relato Eloy habla sobre algunos recuerdos de su abuela, quien también odiaba la lluvia. “Mi abuela murió bastante joven, con apenas 67 años. De cáncer”, cuenta Eloy y es inevitable no sentir la melancolía cuando lo dice. Ahí no para el relato, que no es más que una carta, pero leída. En ella va virando a otras experiencias relacionadas al invierno y a la nieve, un fenómeno que, según cuenta Eloy, su receptor no conoce. Ese receptor es Samuel Moreno Álvarez, colombiano. Director y productor de cine documental, un receptor que también se vuelve emisor. A diferencia de Eloy, Samuel solo escoge escribir y en silencio.

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Entrevista a Félix Viscarret, director de “No mires a los ojos”, adaptación de la novela de Juan José Millás



El director español Félix Viscarret coadaptó la novela de Juan José Millás “Desde la sombra”, publicada en 2016. Considerado este escritor como el maestro de la extrañeza, la obra corta cuenta la historia de un hombre que escapa de un hurto pequeño que ha cometido, escondiéndose en un armario que es comprado por una clienta de un anticuario. Así llega a donde una familia desconocida de la que empieza a escuchar su historias y envés de salir, cuando se le presenta la oportunidad, decide quedarse y formar parte (oculta) de ella. 

“No mires a los ojos”, título de la película, es en esencia una adaptación bastante fiel al argumento original, donde ese tono de extrañeza y esas líneas difusas entre la realidad y la fantasía son manejadas con un juego de perspectivas, contado a dos tiempos. El personaje principal, Damián, es interpretado aquí por el reconocido actor Paco León, quien hace una cambio de registro  a sus acostumbrados papeles en la comedia.

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“Nuestra película” – Entrevista a Diana Bustamante



“Este pedazo de oscuridad que nos habita tiene mucho que ver con la sociedad en la que crecimos”

 

Intervenir el material de archivo para contar una historia llena de imágenes que dan cuenta de nuestro pasado violento, pero sobre todo, del cómo se ha informado, marcando a una generación que consumía con fascinación casi todo lo que se producía en la pantalla chica, es el primer largometraje, a modo de ensayo, que dirige la reconocida productora Diana Bustamante.

El resultado es una película (leer reseña) que se cuestiona sobre el tratamiento de esas imágenes, la ausencia de un contexto, la repetición  y la banalización de la violencia.

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Entrevista a Josephine Landertinger, directora de “Soy Cris de Tierra Bomba”



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

En “Soy Cris de Tierra Bomba”, la segunda película de la directora colombiana Josephine Landertinger, su protagonista, Cristian, está constantemente, y en todos los ámbitos de su vida, saltando de una cosa a la otra. Va del timbo al tambo, diría mi madre. Esto es desde sus elecciones profesionales (pasó de estudiar arquitectura a administración de empresas, para luego saltar a biología y finalmente decantarse por formarse en actuación), pasando por sus relaciones sociales (presuntamente poco sólidas), las dudas con relación a sus propios objetivos y hasta cambiar constantemente sus lugares de residencia.

Cristian, nacido y criado en la desamparada isla de Tierra Bomba, un lugar ubicado al sur del casco urbano de la siempre idealizada Cartagena, quizás tiene sueños demasiado ambiciosos para ese lugar en el que vive, en 2015, año en el que Landertinger empieza a retratarlo con su cámara, porque vio en él un personaje valioso y atractivo, personaje que a su vez tiene, precisamente, que ir descubriendo qué es lo que le hace sentido en medio de esos constantes saltos que parecen decir mucho sobre su inestabilidad, pero están más ligados a la idea de encontrar su lugar en el mundo, algo primordial en aquello de encontrar la verdadera identidad.

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Entrevista a Ginna Ortega, codirectora de “Toro”, el documental que presenta al “fotográfo de la cárcel” Hernando Toro Botero



“La película celebra esos lugares marginales, rescata esas pequeñas luciérnagas, celebran esas oscuridades. Toro es esa luciérnaga que es desconocida”. 

 

Cinco años de realización, tres de rodaje contínuo, tomó a Ginna Ortega y Adriana Bernal finalizar “Toro”, el documental que presenta la genial historia de Hernando Toro Botero, un fotógrafo empírico que desarrolló su carrera en la cárcel Modelo de Barcelona, donde estuvo recluido por varios años, en los noventa, pagando una condena por narcotráfico. 

Desde ese impensado espacio, símbolo de la represión franquista que ahora es un museo, logró internacionalizar su nombre, al convertir su celda en un estudio fotográfico donde retrataba a sus compañeros con una luz, verdad y sensibilidad especial. Más de 40 exposiciones, reconocimientos  y hasta la aparición en el libro “150 años de la fotografía española” hacen parte de sus logros alcanzados.

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Thierry Frémaux habla sobre lo que será Cannes 2023 y el balance de sus ediciones tras pandemia



“Un festival es una reunión humana y nada puede reemplazar la recepción física de las películas”

 

El festival de Cannes ha publicado la entrevista que su director Thierry Frémaux concedió en exclusiva a Variety a finales del mes pasado. El próximo jueves se dará a conocer la selección oficial de este evento que llega a su edición 76.

Como adelanto ya se ha confirmado el estreno de la nueva producción de Martin Scorsese “Killers of the Flower Moon”, de Apple TV+, el nuevo cortometraje, segundo en idioma inglés, de Pedro Almodóvar, “Una extraña forma de vida” y la última entrega de Indiana Jones, “Indiana Jones and the Dial of Destiny”, con la presencia de Harrison Ford, quien, además, recibirá un tributo especial. Su director ha dicho que la última secuela es maravillosa.

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¿Una esposa? Eso no es civilizado. No es generoso