Autor – Sandra M. Ríos Urquina

Reseña Sin Mover los Labios, una historia sobre la deprimente vida



“Soy patético, un chiste malo”.

Hay un cine que se hace el irreverente y hay un cine que realmente es irreverente. El segundo largometraje del director colombiano Carlos Osuna se ajusta al segundo grupo.

Sin Mover los Labios es una película sin modales, despreocupada por la lógica, por ser correcta, por la complacencia, por ceder a las expectativas mínimas de un espectador y opera, más bien, como una expresión meramente artística.

Seguir leyendo


Reseña Get Out (Huye), la película que hace quedar en ridículo el racismo norteamericano



¿Cómo hacer una película que haga quedar en ridículo al racismo norteamericano tan arraigado en la sociedad, pero en una película de género contraria a aquellas que sobre el tema suelen premiar en los Oscar?

Bueno, lo que le salió a Jordan Haworth Peele con Get Out (Huye), un sólido debut en la dirección cinematográfica, fue una película de terror con muchos tintes de humor que rompe la lógica del género constantemente.

Seguir leyendo


Reseña de Paula, una pintora de avanzada en una época que no aceptaba a las mujeres en el oficio



 

“Tienes 24 años. No puedes vivir solo el momento, o encuentras un hombre y te casas con él”.

 

Esta película del alemán Christian Schwochow ofrece la oportunidad de conocer a una pintora muy avanzada que vivió en una época difícil para una mujer tan liberal. A Schwochow le llegó a sus manos esta historia en 2012 por parte del productor Ingelore King y el dramaturgo Cooky Ziesche.

Seguir leyendo


Reseña Locas de Alegría (La Pazza Gioia), retrato de la salud mental



“- ¿Estamos locas? Técnicamente, sí”. 

El cineasta italiano Paolo Virzi construye con Locas de alegría un retrato de la locura que refleja la energía desbordada de los italianos, de una sociedad mundial con muchos problemas mentales, pero también tiene una poderosa energía femenina llena de dualidad.

La película se estrenó el año pasado en la Quincena de Realizadores en Cannes y tuvo un exitoso paso por las salas de cine de su país, además de ganar más de diez reconocimientos.

Seguir leyendo


Reseña de Alien Covenant, regresa la sombra de David



La Dra. Elizabeth Shaw y el androide David fueron los únicos que se salvaron de la expedición a bordo de la nave Prometeo que financiada por la Weyland Corporation aterrizó en diciembre de 2093 en territorio de los “ingenieros”, los que se creen son nuestros creadores. Al final de la película vemos que Shaw parte hacia un nuevo destino con un seriamente averiado David.

¿Qué pasó con ambos? Hay un prólogo de la película, The Crossing, que presentó el propio Ridley Scott donde se nos cuenta qué ocurrió con ellos antes de su llegada al verdadero planeta de nuestros creadores. Seguir leyendo


Reseña El caso Watson, un thriller policíaco que se quedó a medio camino



Jaime Escallón director de las comedias El Jefe y El Cartel de la Papa incursiona en el terreno del thriller con El Caso Watson.

 

La película está basada en la investigación para dar con los asesinos del agente de la DEA James Terry Watson, tras un paseo millonario del que no salió ileso ocurrido en inmediaciones del Parque de la 93 en Bogotá en 2013.

Seguir leyendo


Reseña de Frantz de Francois Ozon



“Somos padres que beben la sangre de sus hijos”

El cineasta francés François Ozon ha adicionado a su variada filmografía (temáticamente hablando) el remake de “Broken Lullaby” del alemán Ernst Lubitsch, la historia de un soldado francés arrepentido de haber asesinado a un alemán en la Primera Guerra Mundial.

Seguir leyendo


Reseña de Keyla, una historia de reencuentro familiar en la Isla de Providencia



Keyla es una adolescente que en su cumpleaños número 17 está en la incertidumbre de no saber de su padre, quien ha desaparecido en el mar. Su tío queda a su cuidado y llama a su madrastra (Helena) y medio hermano (el pequeño Francisco), que viven en España para que la acompañen.

Este es el argumento de Keyla, la primera película de ficción rodada en la Isla de Providencia en el Caribe colombiano, donde su directora, Viviana Gómez Echeverry, descubrió en 2010 un fenómeno que inspiró parte de esta historia.

Seguir leyendo


Reseña de X500 de Juan Andrés Arango



Ayer la película X500 ganaba en un Festival de Cine de Grecia (En Lefko Film Festival) el premio del público a la Mejor Película y desde hoy llega a la cartelera de cinco ciudades de Colombia.

Juan Andrés Arango presenta su segundo largometraje – después de “La Playa D.C.” que se exhibió en Una Cierta Mirada en Cannes 2012 -, en el que vuelve a mostrarnos una historia de jóvenes, un cine urbano, que habla del desplazamiento y la necesidad de reclamar un espacio dentro de un entorno ajeno.

Seguir leyendo


La vanidad es mi pecado favorito