Cine Latinoamericano

Diana Patiño, la productora detrás del León de Venecia de Entre tú y Milagros de Mariana Saffon



Entre tú y Milagros de Mariana Saffon ha vuelto a poner al cine colombiano en el foco de la industria a nivel mundial. El pasado domingo, se llevó el máximo galardón, el León de Venecia, en el Festival Internacional de Cine de Venecia en la categoría Horizonte de cortometrajes. Es esta la primera vez que una película colombiana obtiene tal reconocimiento en el festival más antiguo del mundo.

El premio fue entregado por la presidenta del jurado, la cineasta francesa Claire Denis, después de evaluar un total de doce producciones participantes, donde la de Saffon era la única Latinoamericana.

Seguir leyendo


Reseña Ya no estoy aquí de Luis Fernando Frías. Un cholombiano en Nueva York. – Especial Premios Ariel 2020



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

La historia inicia en Monterrey, México. Ulises, un joven que parece no superar los 18 y dueño de un estilo bastante peculiar, se despide de su madre. Luego lo alcanza una chica, ¿su novia?, quien le entrega un reproductor de música a modo de regalo de despedida. Nos enteramos luego que su viaje, como no, es a Estados Unidos (Nueva York) y no es precisamente uno de placer. Ni siquiera es planeado. Tampoco es el “paradisiaco” Manhattan a donde cae. Es el multicultural y caótico Jackson Heights al que Ulises llega absorto, y a trabajar en lo que surja, sin un solo conocimiento de inglés y el desdén y la burla de quienes parecen sus compañeros de trabajo. Luego hay un juego de tiempos narrativos y geográficos para explicarnos por qué todo lo anterior. Y me gusta esa ambigüedad con la que se narra y la socarronería de su autor cuando de contexto político se trata. Más tarde nos ubica en un barrio popular, de vuelta en Monterrey, y en donde Ulises y su grupo de amigos hacen parte de una tribu en la que bailan cumbias y hay una cierta estética, una imagen contraria a lo que los latinoamericanos tenemos como imagen de quienes hacen cumbias o vallenatos. Pura contracultura.

Seguir leyendo


Reseña Sonora de Alejandro Springall. Nada memorable. – Especial Premios Ariel 2020



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

Por estos días me sumerjo en el poco emocionante pero tremendamente investigado libro del estadounidense David Bushnell, titulado “Colombia una nación a pesar de sí misma”. El título me sorprendió cuando en épocas universitarias me obligaron a leer algún capítulo de la Colombia moderna. A pesar de mi nulo interés, el título me quedó sonando. Y lo reconocí rápidamente cuando empezó a hacer parte de la biblioteca personal de mi casa gracias a mi pareja, a quien, de manera auténtica, le interesan estos temas. Me di la oportunidad de leerlo. Y me sorprende lo repetitiva que resulta nuestra historia. Y lo ridícula y extremadamente violenta. Puedo entender el miedo y la desazón de aquellos inocentes a quienes la vida los castigó con españoles abusivos y pretendidos mesías. Me compadezco con quienes sufren, entre otras tantas, por el mero hecho de haber nacido en espacios geográficos dominados por infelices estimulados por el inútil y funesto juego de la guerra. Leyendo tal libro evidencio nuestra poca o nula evolución como especie humana en la tarea aquella de poblar la tierra. Y da vergüenza que en 210 años todo sigue como si nada. La forma de hacer política es la misma, como igual de despreciables aquellos seres que nos gobiernan.

Seguir leyendo


Reseña Luciérnagas de Bani Khoshnoudi – Nada de nada. – Especial Premios Ariel 2020



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

En el magnífico proyecto periodístico y radial de nombre Radio Ambulante, tienen como propósito contar historias latinoamericanas a manera de crónicas, pero en podcast. Hay de todo, pero lo que más abunda son los desoladores retratos de migración latina. Los creadores de este espacio – que además han creado en medio de la pandemia otro igual de valioso llamado El Hilo – han acordado un compromiso férreo con su profesión contando historias que – tengo que admitir – a veces he preferido por encima de sentarme a ver una película.

Todo lo que cuentan revela exhaustiva investigación y virtud narrativa. Cuando de migrantes se trata no hay lugar para los eufemismos y se evidencia la constante indiferencia, la xenofobia o la despreciable arrogancia política- y por extensión, la auténtica estupidez de los gobernantes de la región. Algunas veces hay luces de esperanza en aquellas historias, lo que tampoco evita que se me haga un enorme nudo en la garganta. La eficacia de estas narraciones es asombrosa.

Seguir leyendo


Especial Premios Ariel 2020 – Reseñas de las películas nominadas



La película ganadora de esta edición fue Ya no estoy aquí de Luis Fernando Frías que de las 13 nominaciones que obtuvo se llevó 10 premios

 

Los Premios Ariel son entregados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas desde 1947, por tanto son uno de los premios más tradicionales de Latinoamérica, que se realiza incluso desde mucho antes de los Premios Goya que otorga la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España y cuya primera ceremonia ocurrió en 1987.

La AMACC en la actualidad entrega reconocimientos en 25 categorías incluido el Ariel a mejor Película Iberoamericana y el premio honorífico Ariel de Oro que se asigna a uno o varios integrantes de la industria cinematográfica del país como homenaje a  “la labor de excelencia lograda a lo largo de su trayectoria y que ha contribuido al desarrollo y crecimiento del cine mexicano“. 

Seguir leyendo


Reseña de Chicuarotes de Gael García Bernal – Desencantado. – Especial Premios Ariel 2020



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

Pensar en Gael García Bernal es pensar en uno de los intérpretes más valiosos y veraces de esta región. Y claro, uno de los pocos que despierta tanto morbo, pero, quizás sobre eso no conviene hablar aquí. Y tampoco pensar en ello mientras veo su más reciente película.

Hablando meramente del magnetismo de su interpretación, recuerdo lúcidamente su trabajo en “Amores perros”, “Y tu mamá también” o “Blindness”. Inolvidable es el trío de personajes suyos en la regular “La mala educación” de Almodóvar. Suyas son, con el permiso del grandioso Alfredo Castro, las interpretaciones más luminosas en la filmografía del chileno Pablo Larraín. 

Seguir leyendo


Reseña Las niñas bien de Alejandra Márquez Abella – Ni tan niñas, ni tan bien



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

Ocurre en México. Una niña que hace méritos para parecer una mujer hecha y derecha se prepara para su fiesta de cumpleaños que, al parecer, será toda una eventualidad. De su aturdida cabecita salen cosas muy frívolas. Lo sabemos por la voz en off. Sabe que todos tendrán que ver con ella y eso es lo que más la estremece. También fantasea con que Julio Iglesias la recibirá y la llenará de mimos. Es una auténtica bobalicona. Todo ocurre en 1982. Hay mucha corrupción, despilfarro, nepotismo y un presidente que se juraba el salvador de la economía de ese país. El contexto a duras penas se vislumbra. Lo único que podemos ver es gente pasándola bien.

Seguir leyendo


Entre tú y Milagros, cortometraje colombiano único iberoamericano en competencia en el Festival de Cine de Venecia



La competencia Horizontes de cortometrajes del Festival Internacional de Cine de Venecia ha seleccionado este año doce producciones, la única iberoamericana es “Entre tú y Milagros” de la directora Mariana Saffon.

 

El festival se realizará del 2 al 12 de septiembre.

Seguir leyendo


Coproducción con Colombia Selva trágica participará en el Festival de Cine de Venecia



Ayer se dio a conocer la selección en las diferentes categorías del Festival Internacional de Cine de Venecia que a diferencia de Cannes, se realizará de manera presencial en medio de esta pandemia.

En la sección “Horizontes” participará la mexicana Yulene Olaizola con “Selva trágica”, una coproducción entre México, Francia y Colombia.

Seguir leyendo


Vale la pena derretirse por algo hermoso