Cine Latinoamericano

Las mejores familias, la nueva película del director peruano Javier Fuentes-León



El director peruano Javier Fuentes-León (Contracorriente, El elefante desaparecido) cierra este mes de junio con dos participaciones en dos festivales de cine internacionales. Su cuarto largometraje “Las mejores familias” es una coproducción con Colombia.

La historia, a través de la comedia, hace un retrato de las diferencias sociales existentes en su país, pero que bien pueden replicarse en el resto de países latinoamericanos.

Seguir leyendo


Reseña El baile de los 41 de David Pablos – Hicieron falta 120 años…. (Netflix)



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@Tato Ruiz)

 

Cada vez es más usual la representación y la encarnación de personajes de la comunidad LGBTQ+ en el mundo audiovisual. Que si unos proyectos son más dignos, honestos o más pertinentes que otros no viene al cuento. Que sea para posar o para buscar más público y morbo no debería importar. Por lo menos no en este par de párrafos. “La visibilidad lo es todo”, diría el brillante periodista y guionista español Paco Tomás.

Y visibilidad es lo que busca dar la tercera película del mexicano David Pablos. Visibilidad a un hecho que no es solo hecho y anécdota sino toda la génesis (o parte importante de la génesis) de una enorme huella homofóbica en México. “El baile de los 41” no es nada excepcional. Narrativamente no tiene nada demasiado especial, pero es muy digna. Es, digamos, muy fértil. Y tremendamente necesaria.

Seguir leyendo


Reseña El olvido que seremos de Fernando Trueba – Ni tan emotiva, ni tan desgarradora



Como parte del cuadro de películas con la que el exhibidor Cine Colombia dio inicio a su reapertura tras 14 meses de puertas cerradas, finalmente se estrenó en el país El olvido que seremos, la adaptación dirigida por el español Fernando Trueba que terminó ganándose el reconocimiento a Mejor Película Iberoamericana de los Premios Goya 2021, siendo el primero para la cinematografía nacional.

Más allá de cuán fiel es a la obra original – una discusión siempre inerte – es una película que le apuesta al cine con valores y eso da ya una amplia idea acerca de qué esperar de ella.

Seguir leyendo


Película colombiana Memoria dirigida por Apichatpong Weerasethakul en competencia oficial en Cannes 2021



Hoy se ha anunciado la selección oficial de la edición 74 del Festival Internacional de Cine de Cannes, que tiene la grata noticia de la participación de la producción colombiana Memoria dirigida por el tailandés Apichatpong Weerasethakul.

Esta es la primera película que el cineasta estrena en idioma inglés con el protagónico de Tilda Swinton.
Seguir leyendo


Amalgama, película de Carlos Cuarón con los protagónicos de Manolo Cardona y Stephanie Cayo participará en el Festival de Málaga.



La nueva película como director de Carlos Cuarón (Rudo y Cursi y Besos de azúcar), Amalgama, ha sido elegida en la Selección Oficial a concurso del Festival de Cine de Málaga.

El largometraje, una comedia mexicana coescrita por Cuarón y Luis Usabiaga, tiene entre sus protagonistas al actor y productor colombiano Manolo Cardona y la actriz peruana, muy conocida en el país, Stephanie Cayo.

Seguir leyendo


Instagram Live con la directora Anabel Rodríguez (Érase una vez en Venezuela) – Miércoles 26 de mayo



El jueves 27 de mayo se estrena en la cartelera colombiana Érase una vez en Venezuela, ópera prima de Anabel Rodríguez Ríos que entre la reflexión, la indignación y la nostalgia nos muestra un retrato de la Venezuela profunda con una perspectiva única.

Junto a DOC.Co, el distribuidor del largometraje en el país, y CineVista tendremos un Instagram Live con la directora el próximo miércoles 26 de mayo a las 6:30 PM.

Seguir leyendo


Reseña Érase una vez en Venezuela de Anabel Rodríguez – Un auténtico milagro



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@Tato Ruiz)

Hacer cine en Venezuela es ya una completa quimera. Por ende, “Érase una vez en Venezuela” de Anabel Rodríguez es un completo y auténtico milagro. Habla de, y desde un pueblo que está sumido en la completa miseria. Rodado durante cinco años, lo que Rodríguez cuenta allí es el sentir de un país que pide ayuda de manera desgarradora, y a través de una mirada con mucha sensibilidad, mucha humanidad y conocimiento político.

Hasta el 2013, el Congo Mirador era un pueblo de palafitos con miles de habitantes y en el que se vivía de la pesca y del turismo. Personas de todo el mundo se sentían atraídas a observar un fenómeno natural único en el planeta: los relámpagos del Catatumbo. Una serie de relámpagos continuos y silentes que iluminan el cielo del lugar, en el estado de Zulia y que da pie al relato en el que no hay ningún asomo de disimulo para hablar de pobreza, de abandono y esa guerra nacional que se va multiplicando en cada zona del país.

Seguir leyendo


Reseña Las mil y una de Clarisa Navas – Relato femenino y de reafirmación de identidades



Por Camilo Calderón Acero – Autor invitado

Se estrena desde hoy en Netflix la película argentina Las mil y una, dirigida por Clarisa Navas y que en 2020 hizo apertura en la sección Panorama de la Berlinale.

Mientras el centro es uno solo, las periferias gozan del encanto de lo diverso y con suerte apenas llegamos tangencialmente a ellas. Quizás por esta característica es que resulta atrayente adentrarse en las calles de un barrio como Las mil viviendas, un sector popular de la ciudad de Corrientes, al norte de Argentina, un territorio que en el largometraje Las mil y una desliza el velo sobre la vida del grupo de jóvenes que allí habitan. Su directora Clarisa Navas no es ajena a este barrio: creció entre sus escaleras, parques y edificios, testigos mudos de las vivencias de quienes los transitan.

Seguir leyendo


Conversación de Fernando Trueba y Dago García sobre El olvido que seremos – FICCI Interruptus



En el marco del FICCI Interruptus, la edición especial que este año ha lanzado el Festival Internacional de Cine de Cartagena antes de celebrar en 2022 su edición 61, se llevó a cabo a finales de marzo la tercera edición de NIDO, la convención de la industria audiovisual. El conversatorio de apertura estuvo a cargo del cineasta español Fernando Trueba y el productor Dago García de El olvido que seremos, reciente ganadora del Premio Goya a Mejor Película Iberoamericana, el primero para la cinematografía colombiana.

La charla amena y hasta divertida de casi 45 minutos arrojó varios detalles, algunos conocidos y otros nuevos, sobre el proceso de producción de esta película que es la adaptación de la exitosa novela de Héctor Abad Faciolince en memoria de su asesinado padre Héctor Abad Gómez. Por supuesto, la conversación también ha dejado seguir descubriendo la forma de dirigir de Trueba. En esta publicación la hemos recopilado en 12 puntos.

Seguir leyendo


Hay un gatico de selva en el baño