Comienza una nueva cita con el Cine Latinoamericano – CICLA 2023


El próximo miércoles arranca una nueva edición de CICLA, la cita con el Cine Latinoamericano que organiza la Cinemateca de Bogotá en asocio con la Asociación de Agregados Culturales de América Latina y el Caribe en Colombia.

La apertura se realizará con el largometraje “Chico Ventana también quisiera tener un submarino” del director uruguayo Alex Piperno.

La película de Piperno es una comedia experimental y de fantasía en la que un joven marinero recorre el sur de América Latina a bordo de un crucero, del que descubre una puerta que mágicamente dirige a un apartamento en Montevideo. Entre tanto y a miles de kilómetros, un grupo de campesinos de un pueblo productor de arroz en Filipinas, encuentran una caseta que también conecta con otra realidad. El director, uno de los invitamos de esta edición, teje una original reflexión sobre el significado de la realidad.

La programación de esta edición cuenta con la curaduría titulada “La realidad desdoblada” realizada por la productora y directora Diana Bustamante (Nuestra película), con una selección de largometrajes y cortometrajes que muestran las diferentes formas de representación que nos han sido dadas e indagan en el pasado de países del Cono Sur, así como la manera en la que la memoria audiovisual es capaz de recuperarla y reinterpretarla. El CICLA detalla que esta curaduría revela “cómo nos representamos y las formas diversas en que la representación pone en cuestión la representación misma. Son películas que desdoblan la realidad, que se abren desde distintas aristas y mundos posibles”. Este espacio contará con la presencia de la cineasta brasilera Paula Gaitán, quien presentará su nueva película “El canto de las amapolas”.

Entre los largometrajes del Cine Latinoamericano que podrán verse en este evento que llega a su onceava edición están Fauna de Nicolás Pereda (México, Canadá); Carajita de Ulises Porra y Silvina Schnicer (República Dominicana, Argentina); Eami de Paz Encina (Paraguay, Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Argentina, Francia, México); Los conductos de Camilo Restrepo (Francia, Colombia, Brasil); Date una vuelta en el aire de Cristian Sánchez (Chile); ARDE! (España, Argentina); Yo y las bestias de Nico Manzano, (Venezuela); y Mato seco em chamas de Joana Pimenta y Adirley Queirós (Portugal, Brasil).

En cuanto a cortometrajes, entre las exhibiciones estarán las de Abisal de Alejandro Alonso (Cuba); Rubicón de Manuel Muñoz (Honduras); Cerro Saturno de Miguel Hilari (Bolivia); y (Sin asunto) de Guillermo Moncayo (Colombia).

La programación que irá hasta el 17 de septiembre se completará con las exhibiciones especiales de: Argentina, 1985 de Santiago Mitre (Argentina); El canto de las amapolas  de Paula Gaitán (Brasil); Machuca de Andrés Wood (Chile); y Mundialito de Sebastián Bednarik (Uruguay).

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Del revés 2 (Inside Out 2)


El reino del planeta de los simios


Bad Boys: Ride or Die


En las profundidades del Sena


Guerra Civil


Atlas


Tarot


El especialista


Hit Man. Asesino por casualidad


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: la película


Los vigilantes


The Last Kumite


Baki Hanma vs. Kengan Ashura


Immaculate


Biónicos


The Legend of Catclaws Mountain


Boy Kills World


Telma, la unicornio


Kali: Ángel Vengador



Próximos estrenos



Gru 4. Mi villano favorito


Un lugar tranquilo: Día uno


Bikeriders. La ley del asfalto


Huwad


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Detonantes


What Remains


MaXXXine


Horizon: An American Saga - Chapter 1


Longlegs


Un asunto familiar


Superdetective en Hollywood: Axel F.


Fly Me to the Moon


Nurse Abi


Space Cadet


Ghost: Rite Here Rite Now


Daddio


Chestnut


Ghost: Rite Here Rite Now


Fly Me to the Moon


Thelma


ยูเรนัส


Hellhound


Boneyard