Autor – Sandra M. Ríos Urquina

Reseña ‘Las buenas costumbres’: Desafiando comportamientos patriarcales



‘Las buenas costumbres’ intenta mostrar a una generación que desafía los comportamientos patriarcales.

Película Selección FICCALI

Comienza a aparecer en la cinematografía colombiana, con mucho menos timidez, un grupo de realizadores (desde el propio país o la diáspora) más interesada en retratar su mundo y vivencias personales que en reflexionar y exponer los horrores de la violencia.

Xavier Markus, Marco Velez, Ruth Caudeli, Theo Montoya, Diana Montenegro,  Alejandro Naranjo, Josephine Landertinger, Juan Sebastián Quebrada, Lina Rodríguez, Juan Felipe Zuleta, Diego Felipe Guzmán, Hans Dietter Fresen y Santiago León Cuellar, son algunos de esos nombres de directores que están explorando con los géneros otras temáticas y enfoques, varios de ellos mostrando sus preocupaciones y pensamientos sobre la identidad.

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Reseña ‘Objetos No Identificados’: Dos Almas Solitarias en la Búsqueda del Ser y Pertenecer



‘Objetos no identificados’ ofrece un viaje inolvidable de dos personajes marginados en busca de su lugar en el mundo. Esta road-movie fantástica desafía las convenciones.

Dos seres marginados, un enano gay malhumorado y una trabajadora sexual, cruzan un día sus vidas para emprender un viaje de carretera que los llevará a un encuentro cercano del tercer tipo. Dirigida por el colombiano Juan Felipe Zuleta y escrita por Leland Frankel, esta película ha participado en más de 50 festivales internacionales, acumulando ya más de 20 premios. Con los códigos del cine fantástico, Zuleta dirige una original y gratificante historia que habla de personajes solitarios buscando un lugar donde poder encajar.

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FICCALI y La Carta por la Paridad de Género en el Cine. Sobre las dudas y las resistencias



FICCALI: Un Festival de Cine en Evolución hacia la Igualdad de Género

Volví al Festival Internacional de Cine de Cali en la celebración de sus 15 años, tras asistir a tres ediciones previamente: La primera, a cubrir con CineVista su nacimiento; la segunda y la cuarta (o quinta) edición como público. La que más recuerdo es la que abrió paso a lo que hoy es el festival, claro, porque aún siendo una primera edición donde es más lo que se improvisa, estaba en el ambiente y se podía sentir toda esa efervescencia porque Cali y su nutrida tradición audiovisual tuviera un festival sólido como el FICCI o los de Bogotá. Por supuesto, estaba Luis Ospina, quien fuera su director artístico hasta la fecha de su muerte en 2019.

Para la siguiente edición, la 12, la de 2020, fue nombrada Diana Cadavid como la nueva directora artística, una curadora de cine y nuevos medios formada en Canadá que ejerció ese mismo cargo en el Festival de Cine Latino de Los Ángeles. Su notoria trayectoria, que incluye otros festivales internacionales, suma una experiencia de más de 16 años.

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Reseña de Mamacruz: El Tabú de la Sexualidad en la Tercera Edad



Hay temas que aún en el siglo XXI siguen siendo tabúes y no solo para las generaciones que ya están en la tercera edad como la protagonista de esta historia, una película que habla del redescubrimiento sexual de una mujer.

Mamacruz es el largometraje que oficialmente dio apertura al Festival Internacional de Cine de Cali en su edición 15.

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Reseña ‘Los delincuentes’: Auténtica Fábula sobre la Felicidad, el Sacrificio y la Libertad



Ejecutar un robo para ganar tiempo y vivir a plenitud. El dilema moral entre el placer, el sacrificio y la libertad en esta auténtica fábula de Rodrigo Moreno. 

Por cuenta de las religiones se ha condenado la búsqueda del placer y la felicidad, asumiendo el sacrificio y hasta el dolor como el mejor camino para alcanzarlos, y existe una asociación entre el placer y la culpa ante su merecimiento. Experimentar el placer y felicidad o sentirse excedido por ellos supone un dilema moral que incluso puede tener implicaciones éticas.

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Reseña ‘Anatomía de una Caída’: Más Allá del Juicio, la Revelación de la Condición Humana



Explorando la intrincada trama de esta película y su enfoque en las dinámicas familiares.

Interesada Justine Triet en las relaciones familiares y amorosas, sobre todo en la forma como lidian los personajes con sus conflictos personales y de pareja y cómo sopesan lo profesional con lo íntimo, a veces con tintes de humor, estrenó este año su historia más compleja y elaborada de su filmografía, el drama jurídico ‘Anatomía de una caída’.

Triet se llevó la Palma de Oro, el máximo premio del Festival de Cannes, convirtiéndose en la tercera mujer que obtiene el reconocimiento en 76 años de historia.

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Cine Emergente y Diversidad: Andrés Bayona Habla sobre el BIFF 9 en Bogotá



“Estamos muy contentos de tener una presencia femenina importante en esta edición.”

 

Mañana arranca el Bogotá International Film Festival, hoy por hoy uno de los festivales con la programación más sólida y robusta dentro de estos eventos en Colombia, que durante nueve ediciones le ha apostado a promover y descubrir el cine y el talento emergente local y extranjero.

Con una programación de 54 títulos, una nueva e interesante sección de esas películas difíciles de encontrar y dos retrospectivas a dos artistas y a la productora mexicana Pimienta Films, el BIFF 9 se extenderá por la ciudad hasta el 12 de octubre.

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Feminidad, Feminismo, Amor y Música en ‘Unicornio’: Entrevista con su directora Natural Arpajou



‘Unicornio’ no es una película feminista combativa que diga ‘abajo los hombres’.

 

Tras los multipremiados largometrajes de “Yo niña” y “Libre”, la directora y guionista argentina Natural Arpajou se encuentra estrenando por estos días en la cartelera argentina Unicornio, una película con espíritu libre que habla de feminidad, feminismo, amor y amistad, siguiendo la cotidianidad de cuatro mujeres, de distintas generaciones y condiciones, que viven, luchan y aceptan la vida con todos sus matices y se aceptan entre ellas con sus luces y sus sombras.

Mezclando géneros como el drama y el musical e incluso con cierta mirada documental hacia sus personajes, la música es otro de los elementos narrativos de su historia, que contó con la música original de Julieta Venegas y Lucy Patiné y un tema de Aterciopelados. 

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Edy Martínez y su Legado en ‘Viva Edy, la historia de una música indestructible’: Entrevista con Carlos Ospina”



Se encuentra en cartelera un documental obligado para los melómanos. Tras casi diez años entre la idea y su realización, el director Carlos Ospina presenta su homenaje en vida al pianista, arreglista, percusionista y compositor colombiano Edy Martínez, pieza fundamental de la música latina que le dio a la salsa nuevos  aires al fusionarla con el jazz, lo que le brindó un sello propio reconocible, apreciado, incluso copiado, y celebrado por sus colegas, expertos en este género y seguidores.

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Dios, parece que estas ocupado. Diablo: Si me escuchas, necesito ayuda