Autor – Sandra M. Ríos Urquina

Reseña de “Un varón” de Fabián Hernández – Masculinidades, estereotipos y marginalidad



En estos tiempos de revisionismo, de supuestos cambios de paradigmas, de exaltación de lo femenino y de movimientos feministas, me resulta oportuno una película que aborde eso de las masculinidades, sobre todo lo que puede llegar a significar o resignificar en las nuevas generaciones.

En “Un varón”, el entorno en el que se mueve su protagonista, un chico adolescente que vive en un centro de acogida, es el de la marginalidad.

Seguir leyendo


Reseña “La decisión de partir” de Park Chan-wook



El genial director surcoreano Park Chan-wook ha vuelto a presentar un oscuro cuento con la película “Decision to Leave” (2022), otro romance laberíntico con la historia de un detective que se enamora de su sospechosa y que no tiene la violencia explícita que también caracteriza al cineasta, sino que está llena de una serie de pequeñísimos detalles, de gestos de sus complejos protagonistas a los que se le debe prestar mucho atención, pues son los que van completando las piezas de esta otra obra maestra de su filmografía.

El largometraje que llega con retraso a la cartelera, tras ganar la mejor dirección en el Festival de Cannes 2022, fue flagrantemente olvidado en los Oscars y ni siquiera alcanzó una nominación. 

Seguir leyendo


“Empire of Light” – Sam Mendes: “Surgió de la vulnerabilidad que todos sentimos en pandemia”



Digamos que, en términos generales, no le ha ido bien a “Empire of Light”, pues se pensaba que sería una de las protagonistas durante esta temporada de premios. Y es, quizás, con esa vara con la que se ha medido una de las películas menos pomposas de Sam Mendes (“American Beauty”, “Spectre”, “Revolutionary Road”) , pero sí su más íntima y personal. Al igual que Steven Spielberg – y otros tantos más-, el galardonado director británico apeló a sus recuerdos, a su infancia y la relación con su madre, para crear una historia que también comenzó a gestarse tras el confinamiento provocado por la reciente pandemia.

Lo que ha realizado Mendes con “Empire of Light” es una obra pequeña, con bajas pretensiones y sí mucha empatía por un tema esencial y agudizado tras el Covid19: la salud mental. La historia ambientada en los años ochenta sigue a Hillary, la gerente de turno de un teatro de cine ubicado en una zona costera inglesa, que lucha contra su diagnosticado trastorno bipolar.

Seguir leyendo


“Tierra Quebrá” de Nina Marín, una voz femenina que llega a refrescar las narrativas del cine colombiano



El temor más grande que una madre siente a lo largo de su vida es la pérdida de un hijo y en muchas ocasiones se hace realidad por accidentes o por cuenta de la violencia. Esa premisa fue la chispa que inspiró el primer largometraje de Nina Marín, una directora y guionista colombiana que estrena en salas esta producción a partir del próximo 2 de febrero.

“Tierra quebrá” es el título de este relato de una mujer que se enfrenta al miedo, a la pérdida, al duelo y finalmente al amor prohibido, en un entorno rural donde los rituales y el misticismo hacen parte de la cotidianidad y terminan moldeando los destinos de familias enteras.

Seguir leyendo


Reseña “Babylon” y “The Fabelmans” – Cuando el metacine no es suficiente



“Babylon” y “The Fabelmans” habían sido dos de las películas más esperadas por estos días. Las dos de dos directores con títulos de mi entero gusto, las dos referenciando al cine dentro del cine, las dos nominadas y/o premiadas en este temporada.

Steven Spielberg por primera vez ha dirigido una historia personal y Damien Challeze se va con desenfreno a  mostrar lo desagradable de Hollywood, guardada las proporciones, claro está, porque esta producción es de Paramount.

Seguir leyendo


Reseña “Causeway” de Lila Neugebauer – La amistad y las segundas oportunidades



Publicado originalmente en el periódico El Nuevo Siglo el 9 de noviembre de 2022

Suele haber en el cine de pequeñas historias, buenas gratificaciones. “Causeway” es el debut en el cine de Lila Neugebauer, quien ha dirigido teatro y episodios de series como “Room 104” y “Maid”, con este drama íntimo protagonizado por Jennifer Lawrence, quien además es productora del proyecto, y Brian Tyree Henry, recientemente nominado por esta actuación en los Gotham Awards, de los primeros reconocimientos que cada año abre la temporada de premios en la industria cinematográfica.

Seguir leyendo


Reseña “The Wonder” de Sebastián Lelio – Ciencia, fe, ideología y posverdad



“En qué crees y en quién crees es aquello a lo que le das poder”. – Sebastián Lelio

 

Desde hace dos semanas está disponible en Netflix la tercera película que el cineasta chileno Sebastián Lelio produjo por fuera de su país. “The Wonder” es la adaptación de la novela de igual título de Emma Donoghue, quien ha coescrito el guion junto a Lelio y Alice Birch (Lady Macbeth).

En la historia muy bien ambientada en 1862, en un diminuto pueblo rural, el fanatismo que viven tras la gran hambruna irlandesa de 1845 funciona como espejo de estos tiempos donde la posverdad predomina.

Seguir leyendo


Reseña “Bones and All” (Hasta los huesos) de Luca Guadagnino – Buscando encajar



El proceso de la globalización ha significado romper barreras físicas, en parte gracias a la revolución digital de las últimas dos décadas. Lo que nos impiden las fronteras y los muros, o la capacidad económica y los visados, o desconocer un idioma, o la lejanía, han sido anulados con la virtualidad. Pero ese mundo abierto también ha traído sus paradojas: hay competencia salvaje y la filosofía del “open-minded” se ha quedado en un discurso vacío; hay más polarización que nunca y lo diferente se condena en manada. El mundo global básicamente escucha lo mismo, ve lo mismo, viste lo mismo y por ende, espera que se piense lo mismo.

La nueva película del cineasta italiano Luca Guadagnino, “Bones and All”, narra la historia de dos outsiders, de dos jovencitos intentando encontrar su espacio en el mundo.

Seguir leyendo


Reseñas de “Rebelión” de José Luis Rugeles, el retrato no convencional del Joe Arroyo



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

Trastocar al ícono

El Joe Arroyo es sin lugar a dudas uno de los personajes más significativos e icónicos del país. Y por icónico, su imagen quizás y responde a una sola: la del hombre genio, exitoso, y echado pa’lante; su legado cultural y folclórico: la causa de una vehemente algarabía de carácter celebrativo. De eso debe saber mucho el periodista y escritor Mauricio Silva, el que más sabe del hombre y el ícono, no en vano sus dos investigaciones convertidas en libros: “El centurión de la noche” (2008) y “¿Quién mató al Joe?” (2012), este último inspiró la tercera película de José Luis Rugeles, “Rebelión”, que no se limita a ser un biopic a la usanza.

Seguir leyendo


Mi nombre es Forrest Gump, y me llaman Forrest Gump