Autor – Sandra M. Ríos Urquina

Reseñas de Amparo de Simón Mesa – La maternidad en medio del poder, la violencia y el machismo



Por Sandra M. Ríos (@sandritamrios)

En la edición 2021 de la Semana de la Crítica, sección paralela del Festival de Cannes, Amparo, el primer largometraje de Simón Mesa Soto (Madre, Leidi), recibió el reconocimiento de la Fundación Louis Roederer a “Estrella Revelación” por su protagonista Sandra Melissa Torres, actriz no profesional que encarna a la protagonista que da el título a la película. 

Tras presentarse el mes pasado en el Festival de Cine de Cartagena, “Amparo” llega ahora a la cartelera nacional, trayendo una historia que, aunque ambientada en los noventa, nos habla de ese sacrificio tan inmenso y atemporal que se asume con la maternidad. 

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Reseña Entre fuego y agua de Viviana Gómez y Anton Wenzel – La búsqueda de la identidad y la armonía



A finales de 2020 registrábamos en CineVista la noticia de la selección de “Entre fuego y agua” en el Festival de Cine Documental de Ámsterdam en una sección destinada a la reflexión sobre la pregunta “¿Qué se siente estar vivo hoy?”. Y claro que este largometraje encaja perfectamente dentro de esa trascendental inquietud con la historia de un joven adoptado por unos padres indígenas que siente la necesidad de saber de sus raíces biologicas.

La película desde este fin de semana se encuentra en la cartelera colombiana.

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Reseña Granizo de Marcos Carnevale. Tibio intento por hablar de la cultura de la cancelación y el cambio climático



Una nueva comedia argentina se ha estrenado en Netflix, Granizo de Marcos Carnevale intenta por momentos hablar de la cultura de la cancelación, ese horroroso fenómeno contemporáneo acentuado con la llegada de las redes sociales.

Carnevale es el mismo director que realizó el remake de la película francesa “Intouchables”.

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Un lugar llamado dignidad de Matías Rojas se estrena en salas – Entrevista



“Para mí, la idea era generar preguntas y no plantear una “verdad” sobre los hechos”.

 

Después de participar en la competencia oficial del Tallinn Black Nights Film Festival a finales del año pasado, el segundo largometraje del director Matías Rojas se estrena en las salas de cine de Chile a partir del próximo 31 de marzo.

Un lugar llamado dignidad trae desde la ficción la historia de Paul Schäfer, un predicador luterano alemán que a inicios de los años sesenta fundó el asentamiento de Colonia Dignidad y que tras la fachada de una educación cristiana cometió una serie de acosos, abusos sexuales, torturas, secuestros y toda clase de violaciones a los derechos humanos, operando esta secta por más de cuatro décadas bajo la complicidad del Estado. 

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Reseñas Utama de Alejandro Loayza Grisi – El amor, la vejez y la migración por cambio climático. FICCI 61



Utama es la ópera prima de Alejandro Loayza Grisi, ganadora de Sundance 2022 como la Mejor Película Dramática de la competencia internacional. En el FICCI 61 hace parte de la sección “Cine de Allá”. Hoy tiene en el evento su última función.

 

Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

No hay que ser muy astuto ni saber leer señales extraterrenales para asegurar que Alejandro Loayza Grisi es una enorme promesa para el cine latinoamericano que viene. El melodrama generacional que Alejandro propone con su ópera prima manifiesta de manera concreta y visible el control que tiene sobre sus actores para transmitir el conflicto familiar y ambiental al que se enfrentan y, al mismo tiempo, sabe cómo lograr una puesta en escena desprovista de artificialidad. En palabras más concretas, Alejandro ha llevado a buen puerto una película auténtica, donde sus protagonistas no parecen estar disfrazados de quechuas, pero tampoco ha permitido que la probable falta de experiencia interpretativa de sus protagonistas haga de la película una obra insoportable, maniquea, ni que se vea forzada al momento de abordar el peso dramático de la misma.

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Reseñas Siete Perros de Rodrigo Guerrero – De tolerancia y empatía. FICCI 61



“Siete Perros” de Rodrigo Guerrero hace parte de la sección “Ficciones de Allá” del FICCI 61. Tendrá una segunda exhibición el domingo 20. 

 

Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

Hace unos años atrás era común encontrarse con carteles o avisos que nos advertían de la peligrosidad de un lugar con un “Cuidado con el perro” o un simple “Hay perros”. Hoy en día, de haber lugares con este tipo de advertencia, parece ser más una invitación a sacar el cariño para entregar a estos animales que ya se roban el protagonismo y las prioridades de más de medio mundo. Lo de advertencia de peligroso ya no es un tema, digamos universal, no obstante, lo que sí me parecen peligrosas son las propuestas cinematográficas en las que estos animales en convivencia con humanos tienen una importancia central, un protagonismo evidente. El peligro al que me refiero es al de caer en una película edulcorada, que abuse de la ternura que podría resultar de sumergirnos en una historia de amor profundo entre un ser humano y su mascota, y nos lleve al terreno de lo ridículo, al maniqueísmo y al lloriqueo fácil. Me parece que son los gringos los que tienen una forma de catalogar películas de este estilo: tearjerker. Término fantástico por lo concreto.

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Reseñas La caja de Lorenzo Vigas, paternidades tardías y retorcidas. – FICCI 61



La segunda película del director Lorenzo Vigas, “La caja”,  se estrenó en el  Festival de Cine de Venecia y participa en la sección “Ficciones de Allá” en el FICCI 61. El domingo tendrá una segunda proyección en este evento.

 

Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

Lorenzo Vigas vuelve al tema de las paternidades ausentes, los huecos emocionales, las tragedias familiares y las cargas incómodas, aquí de una manera mucho más evidente, con una enorme caja que hace las veces de féretro, manifiesta el peso de la ausencia y da el nombre a la película. Si en “Desde allá”, su ópera prima, ponía el ojo en lo no demasiado evidente, aquí hace lo contrario y funciona muchísimo.

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Reseñas Toro de Adriana Bernal y Ginna Ortega, la historia de un fotógrafo que hizo carrera desde la cárcel. FICCI 61



Toro hace parte de la sección DOCUMENTES (Hechos en Casa) del FICCI 61. Tendrá una segunda exhibición el sábado. 

“Aunque la foto sea mala cuenta una historia”. 

 

Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

Un viaje a la memoria de un lugar y una forma de visibilizar una época a través de su reconocimiento, añadiendo también una oportunidad de darle a una figura (su protagonista) la validación de su trabajo a través de aquello con lo que tanto sueñan los artistas: el éxito (aunque sea ínfimo), traducido en esa consideración de ser tomado como una celebridad, como una gloria de su trabajo. “Toro”, la ópera prima de Ginna Ortega y Adriana Bernal Mor es un trabajo significativo que también lleva consigo las banderas de la diversidad, la transformación y las segundas oportunidades.

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Reseña La roya de Juan Sebastián Mesa – FICCI 61



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

La segunda película de Juan Sebastián Mesa cuenta la historia de Jorge, un joven campesino y recolector de café. A diferencia de los de su generación, que corrieron a la ciudad – o a otras grandes ciudades -, Jorge se quedó viviendo en la zona rural. Y da la impresión que lo de quedarse es auténtica resistencia. Auténtico gusto. La única manera de reencontrarse con ellos es a través de las festividades del pueblo, y allí espera volverse a ver con quien parece fue su primer amor.

Para contar su muy sencilla historia, Mesa arma un relato que inunda con misticismo que incluye pesadillas clarividentes, flashbacks familiares, la conjetura de una maldición y la catastrófica enfermedad de las plantas de café: la roya.

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Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos.