Daniel A. Ruiz Sierra

Productor creador del blog En la cama con Daniel: https://enlacamacondaniel.wordpress.com/ Su Twitter: @tatoruiz

Reseña La bronca de los hermanos Daniel y Diego Vega – Los machos



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

La inescrutable popularidad de ese ser desafiante y desagradable que hace y deshace (sobre todo esta última) Estados Unidos, mantiene un crecimiento que sigue ocupando páginas de medios de comunicación y un rechazo colectivo que parece incompatible con lo que supuestamente dicen los números de las encuestas – especialmente en épocas previas a elecciones. Su popularidad es tan elevada como sus intentos por toda disolución, entre otras, del llamado sueño americano, verídica efigie en ese país, y que por años y años ha sido considerablemente imprescindible, y sinónimo de realización y éxito.

El tema no es ajeno al cine. Entre las últimas que he visto y recuerdo están la inaplazable La jaula de oro, la bella Brooklyn, o la devastadora Sin nombre. También me viene a la cabeza -no sin atisbo de cierta mediocridad-,  la irregular Paraíso Travel o ese buen fragmento en Babel con una sorprendente Adriana Barraza.

Seguir leyendo


Reseña Después de Norma de Jorge Botero – Ausencias en todo caso.



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

No creo que haya peor sentencia que la de la muerte. La proximidad de ella me horroriza, y no creo que haya una peor que la de la madre. Supe lo que es la carga de esa proximidad, pero el universo, en su excesiva compasión, nos premió – a mi madre, a mi familia, y a mí- dándonos más tiempo. De modo que puedo entender el sensible torbellino de Jorge Botero al empezar a registrar la rutina de su madre – y por extensión de su familia – posterior a esa funesta sentencia, que se convirtió en el punto de partida e hilo conductor de su ópera prima.

Seguir leyendo


Reseña de Varda by Agnes – Desmenuzando



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

A la Nouvelle Vague le sobrevive solo uno. En marzo del año pasado se fue la única mujer de ese grupo, la gran Agnes Varda, señora en posesión de enorme sabiduría y amor incondicional por la imagen. Precursora del cine feminista que no necesitó recalcarlo verbalmente, ni ponerse panfletaria. Menos aún ponerse vestidos con nombres bordados de mujeres cineastas olvidadas por no sé quién. Su testamento audiovisual es una clase magistral grabada en varios eventos donde presentó causeries (charlas) con estudiantes de cine y gente interesada en su trabajo. Se llama Varda por Agnes.

Seguir leyendo


Reseña de Judy de Rupert Goold – Un exclusivo encargo para Renée Zellweger



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

Ha empezado el año y con él la fanfarrona y muchas veces perezosa temporada de premios, que desemboca en febrero con el codiciado galardón que dan esos vejetes de la academia. También es el inicio del desquiciado afán por ver la mayor cantidad de películas nominadas, la aparente cinefilia exhibida en redes sociales, y una campaña desde las exhibidoras y distribuidoras por ponerse al día con lo más mainstream (masivo) en cuanto a cine se refiere.

Acaba de estrenarse una de las nominadas, Judy, que se supone narra con “auténtica precisión” los últimos meses y el trágico final de Judy Garland, esa mujer talentosa, esclava y víctima del star-system impulsado por el déspota Louis B. Mayer, que tiene aquí su justa exhibición.

Seguir leyendo


Reseña Sybil de Justine Triet – El drama de una terapeuta que retoma su pasión



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

En Colombia hay un amor férreo hacia el cine francés. Se vislumbra a través de las casas distribuidoras y exhibidoras (y llego a suponer que con el público pasa lo mismo). Ve uno en la cartelera un amplio catálogo de cine de este país con títulos y argumentos que se sienten repetitivos, predecibles, soporíferos. Hablan de cine francés casi como género, y la mayor parte del tiempo para dar una referencia no tan buena. O eso es lo que, a mí, y a un grupo de cinéfilos, nos pasa.

Me acerco con cierta precaución a Sibyl de Justine Triet, y me entero que es esta su tercera película, que su corta filmografía tiene una gran ópera prima y una aceptable segunda obra, y que esta última era bastante esperada. Al parecer despertó algo de buena impresión en su paso por Cannes, un festival que también se desvive por el cine de ese país. Quizás una muestra de altísimo chovinismo.

Seguir leyendo


Reseña Un día lluvioso en Nueva York – 40 años después, Woody Allen sigue con el amor totalmente íntegro hacia la ciudad



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

Isaac Davis, el protagonista de Manhattan (1979) y alter ego de Allen (por supuesto), trastabillaba con el texto inicial de su libro mientras veíamos aleatoriamente imágenes de la ciudad a la que le rendía homenaje. Al final, y después de varios intentos, decidía simplemente manifestar que “New York was his town. And it always would be”. La simpleza de esa frase igual es monumental y diciente. 40 años después, Woody Allen sigue con el amor totalmente íntegro hacia la ciudad y esta vez pasa a revestirla de melancolía e imparable lluvia con una película que ha titulado A Rainy Day In New York. Ese título no puede ser más sugestivo.

Seguir leyendo


Un hombre que no desee sexo, es un hombre sin esperanza, sin fe