Daniel A. Ruiz Sierra

Productor creador del blog En la cama con Daniel: https://enlacamacondaniel.wordpress.com/ Su Twitter: @tatoruiz

Reseña Fue la mano de Dios de Paolo Sorrentino – Lo hermoso de lo excesivo



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

La propia celebración de la vida, de estar vivos, de lo estrambótico y de lo excesivo, de lo que está más allá de la realidad. También es la celebración de la tristeza, lo ordinario y nefasto de ella. “È stata la mano di dio” (Fue la mano de dios) es lo más reciente del siempre magnífico Paolo Sorrentino, y una de las mejores películas del año porque sabe hablar de lo hermoso que es vivir incluso en los peores momentos.

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Reseña The Power of the Dog de Jane Campion – El fantasma de un hombre



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

Comienzos del siglo pasado. Montana, EEUU. Una secuencia que remite a lo salvaje, a lo árido y que incluye a un par de bovinos enfrentándose. A esas imágenes le preceden una voz masculina. Una voz nada similar a la de esos íconos masculinos del western, esas voces algo rasposas, que apenas y vocalizan, y en su tono cargan con todo y los estereotipos de ser un macho. La voz, que es la de un hombre joven, habla del deseo por ver a su madre feliz, a la que busca ayudar de alguna manera. Y lo anterior no es nada gratuito. Es la forma más concreta y cinematográfica que Jane Campion usa para compendiar lo que va a contarnos con su nueva película. “The power of the dog” ofrece una auténtica deconstrucción de lo masculino, precisamente en un relato ubicado en una zona geográfica y un oficio (la ganadería y el pastoreo) que, por antonomasia, exuda masculinidad, fuerza bruta, salvajismo y con un género cinematográfico que, por décadas, ha pertenecido al macho estereotipado, que los relata y los protagoniza. “The power of the dog” ofrece esa deconstrucción a través de un viaje a lo perverso y a la venganza en clave homoerótica y juegos de poder. Como no hace películas con regularidad, cada que Jane Campion aparece es una fantástica nueva oportunidad para dejarse llevar y sumergirse en universos tocados por lo sublime, lo inmenso y lo grandioso de la fragilidad humana.

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Reseña Madres Paralelas – Un consecuente Pedro Almodóvar



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

En 2018 Almudena Carracedo y Robert Bahar estrenaron su documental “El silencio de otros”, un trabajo de seis años que narra el camino de algunas de las víctimas del franquismo y su lucha por justicia, dignidad y memoria. El documental, ganador del Goya en 2019 y disponible en Netflix, fue producido por El Deseo, la productora de los hermanos Almodóvar.

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Reseña de Annette de Leos Carax. – Un viaje al mismísimo infierno.



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

Por allá en el 2012, HBO lanzaba una serie que, según yo (aunque no hay que obviar todos esos artículos, críticas y ensayos que originó en múltiples medios) es ya todo un clásico moderno, que narra la rutina de millenials en Nueva York a través de personajes originales y bastante excéntricos. Se llama “Girls” y la creó una chica maravillosa de nombre Lena Dunham. Entre ese montón de verborrea y personajes femeninos consentidos, frágiles y algo perezosos, había un personaje masculino bastante inquietante, violento, que causaba incomodidad y mucho morbo. Un “hombre tóxico” como apuntarían con ganas desde las redes sociales. Lo interpretaba con mucha soltura Adam Driver y me parece que quedó para la posteridad. Un hombre con un rostro que uno pensaría difícilmente podía encontrar un espacio en el cine gringo mainstream, pero ahí está convertido en todo un fetiche y en un hombre mimado por directores de renombre.

Más allá de ese físico suyo, Adam Driver es tremendo actor. Y puedo creer que toda esa fiebre por él es exclusivamente por esa forma tan creíble, salvaje, retorcida y tierna en la que puede ponerse en la piel de tantos y variados personajes, como Henry McHenry, el provocador protagónico y también antagonista de la película que me ocupa hoy, “Annette”, una maravilla que desarma y no deja a nadie indiferente. Una más que atractiva pieza de muchísima intensidad. Un artificio que mezcla teatro, ópera y musical empalagoso. Es una película que merece toda la atención; ser alabada y promocionada donde se pueda, y hasta que no de pa’ más.

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Reseña de Una película de policías de Alonso Ruizpalacios. – Fantástico Frankenstein de 90 minutos



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

En 2015 gracias a un festival de cine que se hacía en Bogotá y hoy agoniza de formas dramáticas, veía con mucha atención e interés una película que es todo un homenaje a la juventud, a la revolución; a lo magnífico de la simpleza de la vida al servicio del cine, y también al amor y a la amistad. Se llama “Güeros”, y con ella su director logró buena reputación entre el público y la crítica. A mí se me quedó tatuada en la memoria y también el nombre de su director, Alonso Ruizpalacios, que posterior hizo la también fantástica “Museo” con Gael García Bernal, y ahora la muy original y enérgica “Una película de policías” estrenada recientemente vía Netflix.

En ella, Ruizpalacios arma un artificio que juega con varios géneros y emula otros formatos audiovisuales para hacer una revisión y reflexión muy personal de la policía como institución, herramienta social y universo narrativo. “Una película de policías” es un ejercicio completamente alejado del perfil de documental de denuncia, aunque en momentos muy puntuales se tome muy en serio esa posición crítica contra la institución, y es lo suficientemente sagaz como para que en medio de su exploración en la ficción no resulte una barata imitación a ese universo tan peculiar, enrevesado y corrompido. Para hablar en términos concretos, lo que narra son las historias y vericuetos de un par de agentes, Teresa y Montoya. Nos cuentan cómo y por qué es que llegan a trabajar en la policía, el entorno social dentro y fuera de la institución, así como su relación de pareja.

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Reseña L’Homme qui a vendu sa peau (The ManWho Sold His Skin) de Kaouther Ben Hania



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@Tato Ruiz)

Para muchos, incluyéndome, el mundo del arte es un asunto inentendible; complejo si se quiere; con mucha intriga, lleno de pretenciosos y gente haciéndose la interesante, mientras se llena los bolsillos. Y todo lo anterior, y un poco más, hace parte del universo de “L’homme qui a vendu sa peau” (El hombre que vendió su piel), una de las nominadas a Mejor Película Internacional en la pasada edición de los Oscar (2021), la primera película tunecina en llegar a tal reconocimiento, y la cuarta película de su directora, Kaouther Ben Hania, quien en 2017 despertó interés mundial con “La bella y los perros” que compitió en la selección oficial de Un Certain Regard, y con la que fue preseleccionada para los Premios Oscar de 2019. Seguir leyendo


Reseña de Britney vs Spears de Erin Lee Carr – Enough is enough. Estreno Netflix



Desde que se desató un movimiento organizado por fanáticos llamado #FreeBritney, la vida personal de la cantante volvió a generar interés masivo después de algo así como 15 años. Esta vez con un efecto y un interés quizás más empático. Probablemente porque nació en medio de movimientos como el #MeToo, que ha permitido, entre otras, que nos tomemos en serio la violencia de género. Hace aproximadamente unos 15 años la carrera musical de Britney Spears dejó de interesar, en cambio, fueron sus conflictos personales y esa estrepitosa caída ligada a su “comportamiento errático” lo que logró colarse en las portadas de revistas, periódicos y conversaciones varias.

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Reseña El príncipe de Sebastián Muñoz – El hombre como objeto de deseo



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@Tato Ruiz)

En una fiesta nocturna un hombre se desangra ante la vista de varias personas, incluido el que parece es su joven victimario, Jaime, de no más de 20 años, que posterior, y movido por cierta estupefacción, se acerca a una rockola wurlitzer para poner a sonar una canción que marca una cadencia de desahucio que luego ambientará su ingreso a prisión. Estamos en Chile, en la década de los 70. Y piensas, con una película enmarcada en tal fecha, y dado el continuo interés del cine de aquel país por retratar o representar sus conflictos, sus cambios o movimientos sociales, que El príncipe será otra película chilena que narrará desde el conflicto de la dictadura y los años previos, y no es así. Por lo menos no explícitamente.

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Reseña La boda de Rosa de Icíar Bollaín – Tratarse bien a uno mismo



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@Tato Ruiz)

Icíar Bollaín es quizás una de las directoras más prolíficas en el cine contemporáneo español y sus personajes protagónicos, mayoritariamente femeninos, bastante complejos y en medio de contextos algo espinosos. A pesar de lo anterior, el desarrollo de sus películas siempre se dan de una manera amable, sencilla  y entusiasta (salvo una que otra excepción). Sus personajes logran, casi siempre, tener un desenlace en el que la esperanza y algo de optimismo (en mayor o menor medida) siempre ganan. Su décima película (la penúltima a estas alturas, pues recién lanzó “Maixabel”, que ha tenido muy buenos comentarios y se me hace algo realmente distinto en su filmografía, aún sin verla) no es nada atípica en su filmografía.

“La boda de Rosa” tiene un argumento bastante sencillo, es lo suficientemente simpática con su peculiar propuesta y logra por momentos tocar mucha fibra y llegar a reflexiones importantes cuando aborda temas como el del autoestima y la importancia de tomar el control de la propia vida.

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El amor es un sentimiento pequeño burgués