Daniel A. Ruiz Sierra

Productor creador del blog En la cama con Daniel: https://enlacamacondaniel.wordpress.com/ Su Twitter: @tatoruiz

Reseña Judas and the Black Messiah de Shaka King. – No puedes matar la revolución



 

Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@Tato Ruiz)

Ocurre en 1969. El FBI asesinó a un tal Fred Hampton, el presidente de las Panteras Negras, y buscando acabar con una revolución que lo único que hizo – y ha seguido haciendo – es seguir viva. La agencia gringa le tenía ganas a Hampton, personaje que movilizaba hordas de gente en pro de hacer revolución por la justicia y defender los derechos de la comunidad negra. Inspirado en personalidades como el Ché Guevara y alentado e iracundo por los asesinatos a Malcolm X y Martin Luther King, logró instaurar un mensaje de radical protesta y al tiempo interesarse de manera autentica en ayudar a quienes más lo necesitaban dentro de su comunidad.

El asesinato a Hampton se dio en su propio apartamento. A punta de escopetas, ametralladoras y revólveres, sus asesinos abrieron paso a balazos (casi 100) para llegar a la habitación en la que Hampton dormía y de donde no se pudo levantar por estar sedado, gracias a uno de los soplones que el FBI tenía infiltrado en la organización, William O’Neal.

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Reseña The father de Florian Zeller – Qué montón de conmoción, señor Hopkins



 

 

Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@Tato Ruiz)

Empieza con lo que parece un largo y agitado camino. Anne (como es usual, enorme Olivia Colman) va hacia la casa de su padre. Y no va bien. Me parece que va con cierta ira y con algo de cansancio. Y esos primeros minutos en la película, marcan un poco lo que Florian Zeller, debutante director con The father, y con enorme experiencia en el teatro, quiere contarnos en su ópera prima. El largo y tortuoso camino de una mujer, una hija, que, a propósito de la enfermedad de su padre, debe tomar decisiones importantes.

The father narra la vida de Anthony (Anthony Hopkins), un hombre octogenario que es terco, medio cascarrabias y vive de manera envidiable en un casonón que lo obliga a uno a preguntarse si es que algo así acaso sigue existiendo. Su hija Anne está preocupada, no puede visitarlo constantemente y ha empezado a notar que la enfermedad de su padre avanza muy rápido. Para ello, intenta conseguirle asistentes médicas o enfermeras para que cuiden de él, pero Anthony se niega y también las insulta. Y aunque evidentemente Anne ama a su padre, también es consciente que debe vivir su vida, y precisamente está en esa disyuntiva, que supongo tendrá que pasar todo hijo cuando sus padres envejecen y la situación se complica.

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Reseña de El juicio de los 7 de Chicago de Aaron Sorkin. El mundo fue y será una porquería



 

Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@Tato Ruiz)

Está ocurriendo. La gente de la izquierda, o la que jura que es de izquierda o progresista, o de centro izquierda, está enfrentada con otros del mismo espectro político. Y ahí está la asquerosa derecha salivando, viendo cómo le facilitan el ascenso. Y no es nada nuevo. Probablemente lo estemos asimilando más. Evidenciándolo más. Todo es una absoluta porquería. Y es una de las tantas lecturas reflexivas y comparativas que estimula lo más reciente de Aaron Sorkin, The trial of the Chicago 7, que tiene un pie en los años 60 y otro en la actualidad, y que se alza con 6 nominaciones en los atrasadísimos Premios Oscar, ceremonia que este año se celebrará a finales de abril.

La recreación de El juicio de los 7 de Chicago (originalmente 8) nunca ha tenido tanto eco como ahora. Supongo que se da por una mezcla del clima político y social en el que estamos inmersos, porque viene de la mano de Aaron Sorkin y porque está en Netflix. Esta nueva adaptación del juicio es la segunda incursión de Sorkin como director, un proyecto que incluso se fraguó en 2007 para ser dirigido por Steven Spielberg, pero sigue siendo muy actual, y viene interpretado por un casting de esos que descrestan y gusta al gran público.

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Reseña Nomadland de Chloé Zhao. Un viaje sin retorno



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@Tato Ruiz)

 

Desde hace varios días – casi meses – veo con cierta distancia y lamento el especial que Mubi le ha dedicado a Win Wenders, y que ha titulado Journeys of no return. Y me lamento porque las responsabilidades esas de ser adulto, y las malas costumbres de entregarnos (entregarme) como putas a los compromisos corporativos para comer y pagar facturas, hacen que uno apenas y tenga tiempo para saber cómo diablos es que se llama. En cualquier caso, y como no es este un muro de los lamentos, ese especial me recuerda que hay una película de ese maravilloso señor que, desde la primera vez que la vi, en una mala copia grabada en VHS de un canal de televisión, quedé prendado a su belleza.

Hablo de Alice in den Städten o Alicia en las ciudades, película que ha venido al recuerdo mientras veía Nomadland, de ChloéZhao, un largometraje con una atmósfera tan especial y una sensibilidad tan enorme y rara por estos tiempos, que sorprende (y no) que ande en esa estrambótica temporada de premios.

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Reseña On The Rocks de Sofía Coppola. Las viejas heridas familiares



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@Tato Ruiz)

Lo más reciente de Sofía Coppola no solo tiene esa mirada corrosiva y refulgente tan reconocible en su cine. Entre el reparto incluye a ese señor magnífico llamado Bill Murray, el casi único representante nominado entre ese montón de organizaciones de premios que aparecen por esta época, y pretenden ser más significativos que las mismas películas. La responsable de películas como The virgin suicides, Somewhere o Lost in Translation, trae aquí un trabajo que tiene toda la facha de responder al cliché del género (comedia romántica, screwball), pero afortunadamente, está lejos de la vacuidad y la ligereza que aparenta.

Se cuenta aquí la historia de Laura (encantadora Rashida Jones), una escritora con crisis creativa, en una casa que es un auténtico despelote gracias a sus pequeñas y adorables niñitas y con un marido trabajólico que le empieza a despertar dudas sobre si es la única con la que comparte lecho (sin más ni menos). Una noche bastará para que la Coppola nos cuente cómo aflora en Laura la duda, luego de una confusión en la cama con su marido, que está hasta las narices de trabajo y, probablemente, de relajantes. Lo que viene para Laura es una auténtica agonía, (luego descubre otros detallitos que la descolocan) y ante un círculo social bastante limitado, recurre a Félix, su padre, con el que parece estar levemente distanciada.

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Reseña de Another Round (Drunk) de Thomas Vinterberg. Una borrachera de honestidad



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

El año pasado aparecía una noticia que se leía como auténtica curiosidad en medio de tanto caos por aquel monstruo que sigue vivo. En Dinamarca se prohibiría la venta de alcohol después de las 8 de la noche. La decisión no respondía a la pandemia, sino a una suerte de tregua entre tanta fiesta y ruido. Y claro, una posible medida a un alcoholismo que parece no parar de marcar altas estadísticas de decesos, y fiel acompañante de la depresión. Lo anterior no tiene interés alguno, salvo porque me vino a la cabeza luego de ver Drunk (Another round), lo nuevo del inquietante Thomas Vinterberg, que ha logrado colarse entre las nominadas de los Globo de Oro, y pone como excusa el alcoholismo en Dinamarca y la hipocresía social alrededor del tema para contar una historia de fracaso y crisis de masculinidad.

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Reseña de Mank de David Fincher, un genuino retrato y viaje nostálgico al Hollywood clásico



 

 

Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

Hay que estar de acuerdo con dos cosas: Netflix es un auténtico supermercado con mucha propuesta desechable y un enorme cementerio digital, y al tiempo, un auténtico benefactor. De no existir y no contar con tanto billete, no hubiesen sido posibles una que otra joya cinematográfica, entre ellas, lo más reciente del enorme David Fincher, Mank, que se estrenó a inicios de diciembre pasado en la plataforma y supone no solo un ajuste de cuentas y reconocimiento hacia Herman J. Mankiewicz y su real autoría en el guion de Citizen Kane de Orson Wells. Es también un homenaje al padre del director – Jack Fincher – un viaje nostálgico al Hollywood clásico, y un prodigioso vehículo de lucimiento para el inclasificable Gary Oldman.

En Mank se narra el proceso de escritura del guion de Citizen Kane y se alterna con las vivencias previas de su autor, el borracho Herman J. Mankiewicz, sumergido en un universo donde reina la hipocresía y el poder. Donde es visto como bufón y peligroso rival de todo un entramado político.

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Reseña de Canción sin nombre de Melina León. La vigencia de la angustia.



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

Inicia con material de archivo que evidencia violencia, titulares inequívocos y un ambiente hostil. Detrás escuchamos lo que parece una canción de cuna que me da mal rollo. Una sensación de soledad abrumadora y una suerte de mal augurio. Y no creo que esté equivocado (lo verán con el cierre).

La ópera prima de la peruana Melina León es un relato intenso que viaja varias décadas atrás – a los años 80 – para traer a la memoria no solo el conflicto de la venta y tráfico de niños. También viene a recordar las épocas de inflación, el terrorismo de sendero luminoso, un clasismo a flor de piel y la perpetua homofobia.

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[Especial] La femme de l’aviateur (La mujer del aviador. 1981) – Éric Rohmer



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

Amar la trama

François (Philippe Marlaud) es un estudiante de derecho que trabaja en una empresa de correos. Tiene como novia a una chica de nombre Anne (Marie Rivière) que le tiene prohibido llamarla a su lugar de trabajo, y es un manojo de nervios y confusión. Una de esas chicas independientes que tanto aparecen en sus comedias, que no tienen las cosas claras, y solo saben lo que no quieren. Si acaso. Mientras su novio intenta hacerle llegar un mensaje para confirmar la visita de un fontanero (que él ha conseguido), Anne le abre la puerta a su amante, Christian (MathieuCarrièrre) que está allí para hacerle saber que no van a poder verse en un buen tiempo, pues su embarazada esposa estará en París y él quiere dedicarse a ella.

Anne dice entenderlo, pero no puede evitar la desilusión. Con el correr de la mañana, François vuelve al edificio de su novia para descubrirla saliendo en compañía de su amante. La frustración queda expuesta.

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No porto armas. Conduzco