Reseñas y Críticas

Reseña Kairós de Nicolás Buenaventura. – De Robin Hood y la tercera edad



En cartelera se encuentra Kairós, primer largometraje del director Nicolás Buenaventura que funciona como un cuento sobre las injusticias que provoca el sistema capitalista y los Robin Hood que surgen para equilibrar sus daños.

El título proviene del griego antiguo que significa el momento correcto, crítico u oportuno para tomar acción. Es, explica su definición, la visión cualitativa de la palabra tiempo.

Seguir leyendo


Reseña Maradona Sueño Bendito, serie de Prime Video



Por Camilo Cueto García, autor invitado. 

Punta del Este, Uruguay. 4 de Enero de 2000.  A los 39 años de edad el astro del fútbol argentino y mundial Diego Armando Maradona se debatía entre la vida y la muerte. Periodistas, familiares, la madre, la esposa. Todos desfilaban esperando que se despertara. Esa primera escena sintetiza un poco la vida “Maradoneana”, que desde despuntar en el fútbol juvenil de los cebollitas, siempre tuvo muchas voces alrededor, flashes, aficionados y un mundo que lo adoraba, pero a la vez, y de vez en cuando, le recordaba su origen “negro y villero”.

De esa manera inicia “Maradona, sueño bendito”, la nueva serie original de Amazon Prime Video que se mete de nuevo con el deporte más popular de América del Sur (el lanzamiento de la plataforma en estas tierras había sido con la serie “El presidente” en junio de 2020, que mostró la corrupción en la Conmebol y que fue protagonizada por el colombiano Andrés Parra), y con quien para muchos está dentro del podio de los mejores jugadores de la historia, sino el mejor.

Seguir leyendo


Reseña L’Homme qui a vendu sa peau (The ManWho Sold His Skin) de Kaouther Ben Hania



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@Tato Ruiz)

Para muchos, incluyéndome, el mundo del arte es un asunto inentendible; complejo si se quiere; con mucha intriga, lleno de pretenciosos y gente haciéndose la interesante, mientras se llena los bolsillos. Y todo lo anterior, y un poco más, hace parte del universo de “L’homme qui a vendu sa peau” (El hombre que vendió su piel), una de las nominadas a Mejor Película Internacional en la pasada edición de los Oscar (2021), la primera película tunecina en llegar a tal reconocimiento, y la cuarta película de su directora, Kaouther Ben Hania, quien en 2017 despertó interés mundial con “La bella y los perros” que compitió en la selección oficial de Un Certain Regard, y con la que fue preseleccionada para los Premios Oscar de 2019. Seguir leyendo


Reseña Al límite (Slalom) de Charlène Favier – Detrás de los triunfos, peligrosas dinámicas patriarcales



Una película ambientada en el mundo del esquí sirve para revelar casos de acoso y/o abuso sexual en el deporte.

Al límite (Slalom, su título original) es una coproducción franco-belga y semibiográfica de la directora Charlène Favier.

Seguir leyendo


Reseña Del otro lado de Iván Guarnizo – Agujas de tejer por balas



Del otro lado es más que la historia de un secuestro. Es la historia de un encuentro, una reconciliación y muy especialmente un recorrido en las profundidades del perdón.

Ópera prima de Iván Guarnizo, el documental es una historia íntima del director al contar la tragedia vivida por su familia tras el secuestro de su madre durante 603 días.

Seguir leyendo


Reseña de Britney vs Spears de Erin Lee Carr – Enough is enough. Estreno Netflix



Desde que se desató un movimiento organizado por fanáticos llamado #FreeBritney, la vida personal de la cantante volvió a generar interés masivo después de algo así como 15 años. Esta vez con un efecto y un interés quizás más empático. Probablemente porque nació en medio de movimientos como el #MeToo, que ha permitido, entre otras, que nos tomemos en serio la violencia de género. Hace aproximadamente unos 15 años la carrera musical de Britney Spears dejó de interesar, en cambio, fueron sus conflictos personales y esa estrepitosa caída ligada a su “comportamiento errático” lo que logró colarse en las portadas de revistas, periódicos y conversaciones varias.

Seguir leyendo


Reseña El príncipe de Sebastián Muñoz – El hombre como objeto de deseo



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@Tato Ruiz)

En una fiesta nocturna un hombre se desangra ante la vista de varias personas, incluido el que parece es su joven victimario, Jaime, de no más de 20 años, que posterior, y movido por cierta estupefacción, se acerca a una rockola wurlitzer para poner a sonar una canción que marca una cadencia de desahucio que luego ambientará su ingreso a prisión. Estamos en Chile, en la década de los 70. Y piensas, con una película enmarcada en tal fecha, y dado el continuo interés del cine de aquel país por retratar o representar sus conflictos, sus cambios o movimientos sociales, que El príncipe será otra película chilena que narrará desde el conflicto de la dictadura y los años previos, y no es así. Por lo menos no explícitamente.

Seguir leyendo


Reseña La boda de Rosa de Icíar Bollaín – Tratarse bien a uno mismo



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@Tato Ruiz)

Icíar Bollaín es quizás una de las directoras más prolíficas en el cine contemporáneo español y sus personajes protagónicos, mayoritariamente femeninos, bastante complejos y en medio de contextos algo espinosos. A pesar de lo anterior, el desarrollo de sus películas siempre se dan de una manera amable, sencilla  y entusiasta (salvo una que otra excepción). Sus personajes logran, casi siempre, tener un desenlace en el que la esperanza y algo de optimismo (en mayor o menor medida) siempre ganan. Su décima película (la penúltima a estas alturas, pues recién lanzó “Maixabel”, que ha tenido muy buenos comentarios y se me hace algo realmente distinto en su filmografía, aún sin verla) no es nada atípica en su filmografía.

“La boda de Rosa” tiene un argumento bastante sencillo, es lo suficientemente simpática con su peculiar propuesta y logra por momentos tocar mucha fibra y llegar a reflexiones importantes cuando aborda temas como el del autoestima y la importancia de tomar el control de la propia vida.

Seguir leyendo


Reseña de Nuevo Orden de Michel Franco – Conflictiva distopía del descontento social



“Solo los muertos han visto el final de la guerra”

 

Falta ver la película de este año del hasta ahora siempre interesante Michel Franco “Sundown” que estrenó en el Festival de Venecia, pero él dado a los dramas casi que austeros de familias disfuncionales tiene en Nuevo Orden su película más distinta y de paso la más polémica en México.

Nuevo Orden es una distopía política y social.

Seguir leyendo


La vida es triste si no la vivimos con una ilusión