Reseñas y Críticas

Reseña de Suspensión de Simón Uribe – Un grito de auxilio



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@Tato Ruiz)

El ejercicio cinematográfico de Simón Uribe es casi una obra del absurdo, de lo estrambótico y lo complejo de ese país en el que los elefantes blancos son tan comunes que incluso llegan a inspirar películas. “Suspensión” es más que una simple y llana observación de un conflicto en una zona geográfica y el resultado de las malas administraciones. Es un enorme y astuto documental con imágenes lo suficientemente poderosas para que hablen por sí solas; una invitación a profundizar, desde nuestras propias reflexiones y lecturas, en los constantes – y casi normalizados – padecimientos del país, en la ligereza de nuestra indiferencia (y de paso nuestra ignorancia) y la inocencia con la que seguimos creyendo en cantos de sirena de esas administraciones corruptas llenas de auténticos y auténticas hijas de puta que quieren lucrarse con platas ajenas y darse baños de ego encaramados en sus pedestales.

Seguir leyendo


Reseña de Isabel, serie dirigida por Rodrigo Bazaes sobre la escritora Isabel Allende. Una mujer evidentemente fantástica



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@Tato Ruiz)

La miniserie chilena Isabel, de tan solo tres capítulos, está disponible desde el mes pasado en Prime Video para Latinoamérica y España.

 

A Isabel Allende siempre la han despreciado. Tan simple como eso. Su trabajo ha sido visto como uno menor y ha sido tildado, incluso por otras mujeres de la literatura, como “literatura femenina”. No sé a qué diablos se referirán con ello. Habría que preguntárselo directamente a una de las creadoras de tal adjetivo, Elena Poniatowska. Pero es evidente que tal adjetivo no es positivo. Otros la han tildado simplemente como una mala escritora, entre los que se encuentran su compatriota Roberto Bolaño, y hay quienes dicen que su prosa “cuenta historias sobre lo horrible y sufrida que somos las mujeres”, lo que alimenta estereotipos y tiene solo el objetivo de vender. Esto último lo dijo específicamente la escritora argentina Angélica Gorodischer.

Seguir leyendo


Reseña El día de la cabra de Samir Oliveros – Ahora en streaming



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@Tato Ruiz)

Estrenada originalmente en 2017, la ópera prima de Samir Oliveros narra las peripecias de un par de hermanos adolescentes que no se llevan nada bien y viven en la isla de providencia. Él sueña con ser un músico y ella con flirtear con los turistas que pronto llegarán a la isla. Es que están a pocos días de que empiece la alta rotación de turistas y cualquier paso en falso o cualquier intento de desobediencia por parte de ellos frente a sus padres, tiene como riesgo ser castigados. Mejor dicho, tienen todas las de perder si es que se ponen de chistositos o arman alguna embarrada.

Y por supuesto ocurre. El par de hermanos discuten a viva voz antes de salir a cumplir alguna vuelta impuesta por la madre, lo que genera que en el carro familiar, conducido por la hermana, haya espacio para seguir la discusión que termina por causar un accidente: arrollan y matan a una cabra. Un lío grandote porque en la cultura aquí retratada, matar a una cabra es sinónimo de mala suerte.

Seguir leyendo


Reseña El baile de los 41 de David Pablos – Hicieron falta 120 años…. (Netflix)



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@Tato Ruiz)

 

Cada vez es más usual la representación y la encarnación de personajes de la comunidad LGBTQ+ en el mundo audiovisual. Que si unos proyectos son más dignos, honestos o más pertinentes que otros no viene al cuento. Que sea para posar o para buscar más público y morbo no debería importar. Por lo menos no en este par de párrafos. “La visibilidad lo es todo”, diría el brillante periodista y guionista español Paco Tomás.

Y visibilidad es lo que busca dar la tercera película del mexicano David Pablos. Visibilidad a un hecho que no es solo hecho y anécdota sino toda la génesis (o parte importante de la génesis) de una enorme huella homofóbica en México. “El baile de los 41” no es nada excepcional. Narrativamente no tiene nada demasiado especial, pero es muy digna. Es, digamos, muy fértil. Y tremendamente necesaria.

Seguir leyendo


Reseña El segundo entierro de Alejandrino de Raúl Soto Rodríguez



Pocas veces es posible presenciar con tanta autenticidad el ritual mortuorio de un líder indígena y más inusual aún – para ellos y para nosotros -, un segundo entierro.

El segundo entierro de Alejandrino, largometraje documental de Raúl Soto Rodríguez y ganador del Premio Especial del Jurado Mayahuel al Mejor Largometraje Iberoamericano del Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2020 se estrena en cartelera desde el próximo mes. 

Seguir leyendo


Reseña El olvido que seremos de Fernando Trueba – Ni tan emotiva, ni tan desgarradora



Como parte del cuadro de películas con la que el exhibidor Cine Colombia dio inicio a su reapertura tras 14 meses de puertas cerradas, finalmente se estrenó en el país El olvido que seremos, la adaptación dirigida por el español Fernando Trueba que terminó ganándose el reconocimiento a Mejor Película Iberoamericana de los Premios Goya 2021, siendo el primero para la cinematografía nacional.

Más allá de cuán fiel es a la obra original – una discusión siempre inerte – es una película que le apuesta al cine con valores y eso da ya una amplia idea acerca de qué esperar de ella.

Seguir leyendo


Reseña Los conductos de Camilo Restrepo – Más de lo mismo



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@Tato Ruiz)

El debut cinematográfico de Camilo Restrepo no ha dejado indiferente a nadie. Desde el arqueo de ceja traducido a palabras de desgano hasta el despilfarro de emoción y necedades varias escritas a diestra y siniestra, la película no ha experimentado orfandad alguna desde el premio en el festival de Berlín (Berlinale) y su posterior estreno en la plataforma Mubi. Y supone uno que es gracias a lo abrupto de su propuesta, a su posición política, o a la realidad nacional que no logra evitar tener eco en cualquier cosa que se haga.

Seguir leyendo


Reseña de Roberto Baggio: El divino – Aquel maldito penal o un símbolo del fútbol de los noventa (Netflix)



Por Camilo Cueto García, autor invitado. 

Netflix sigue trabajando con el deporte. En el último tiempo y como lo reseñamos anteriormente, nos mostró al tenista argentino Guillermo Vilas, al brasileño Pelé y su historia, y a finales de mayo nos llevó a la península itálica para que disfrutáramos en algo más de hora y treinta  “Il Divino Codino”, la historia de uno de los mejores jugadores italianos de siempre, símbolo de los cada vez más lejanos años noventa, un hombre que supo conquistar a millones de aficionados al fútbol en su país y en el mundo con su juego directo, su magia, su determinación y su integridad (algo que muchos no dejan de ver en el deportista adentro y fuera de la cancha).

Seguir leyendo


Reseña Érase una vez en Venezuela de Anabel Rodríguez – Un auténtico milagro



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@Tato Ruiz)

Hacer cine en Venezuela es ya una completa quimera. Por ende, “Érase una vez en Venezuela” de Anabel Rodríguez es un completo y auténtico milagro. Habla de, y desde un pueblo que está sumido en la completa miseria. Rodado durante cinco años, lo que Rodríguez cuenta allí es el sentir de un país que pide ayuda de manera desgarradora, y a través de una mirada con mucha sensibilidad, mucha humanidad y conocimiento político.

Hasta el 2013, el Congo Mirador era un pueblo de palafitos con miles de habitantes y en el que se vivía de la pesca y del turismo. Personas de todo el mundo se sentían atraídas a observar un fenómeno natural único en el planeta: los relámpagos del Catatumbo. Una serie de relámpagos continuos y silentes que iluminan el cielo del lugar, en el estado de Zulia y que da pie al relato en el que no hay ningún asomo de disimulo para hablar de pobreza, de abandono y esa guerra nacional que se va multiplicando en cada zona del país.

Seguir leyendo


Debe haber humor porque si el público está tenso todo el tiempo, no funcionará.