Reseñas y Críticas

Reseña de Nuevo Orden de Michel Franco – Conflictiva distopía del descontento social



“Solo los muertos han visto el final de la guerra”

 

Falta ver la película de este año del hasta ahora siempre interesante Michel Franco “Sundown” que estrenó en el Festival de Venecia, pero él dado a los dramas casi que austeros de familias disfuncionales tiene en Nuevo Orden su película más distinta y de paso la más polémica en México.

Nuevo Orden es una distopía política y social.

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Reseña de Memoria de Apichatpong Weerasethakul – Somos el otro como ser y objeto



Hacer tangible un sonido que se queda grabado en la memoria de alguien y volverlo una experiencia inmersiva, es el eje y la esencia de la nueva película del cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul y que está en la línea de lo metafísico, lo trascendental, lo místico, lo poético y, si se quiere, también hasta de la ciencia ficción.

Memoria es de cierta manera otra exploración temática de su premiada “Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives”.

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Reseña El año del descubrimiento de Luis López Carrasco – Un mastodonte trascendente (y un auténtico ladrillazo)



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

Su paso por espacios como los premios Feroz y los Goya, donde ganó como Mejor Documental y Mejor Montaje, así como el triunfo en el BIFF (Bogotá International Film Festival) fueron suficientes para interesarme y lanzarme con genuino interés a ver este monumental ejercicio de 200 minutos de memoria. Es también una toma de pulso en el presente, y en el que se hace uso de una propuesta audiovisual que es un auténtico juego de ambigüedad a veces muy bien ejecutado y otras no tanto.

El año del descubrimiento es una película políticamente activa, que pone muchos puntos sobre las íes, que se deleita en un viaje al pasado que es también todo un artificio. Y claro, es también un ladrillo. Qué digo ladrillo, ¡ladrillazo!

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Reseña Schumacher, el káiser alemán de la Fórmula UNO



Por Camilo Cueto García, autor invitado. 

Michael Schumacher, 17 letras, un nombre, una historia inmensa para millones, particularmente para los aficionados del automovilismo y de la Fórmula Uno. Hablar del hombre nacido un 3 de enero de 1969 cerca a Colonia al oeste de Alemania es recordar las décadas de los noventa y del dos mil, e incluir al alemán en una lista de deportistas encumbrados de aquellos años que cada vez son más lejanos junto a Michael Jordán, Sampras, Federer, Ronaldo, entre otros.

Schumacher a hoy es el hombre con más campeonatos mundiales de pilotos y fue un referente y personalidad de su época, que marcó para siempre su nombre en los circuitos y autódromos de los cinco continentes.

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Reseña Frío en la montaña de Edison Gómez Amaya – En guerras largas el enemigo se vuelve difuso



Llega a cartelera la ópera prima de Edison Gómez Amaya, Frío en la montaña, una historia de ficción sobre el absurdo de las guerras.

El largometraje fue el ganador del Festival Internacional de Cine en las Montañas (se lleva a cabo en Manizales y Villamaría) de este año.
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Secretos de un matrimonio (Scenes From a Marriage), la nueva versión de la historia de Ingmar Bergman



El guion del influyente Ingmar Bergman es un viejo conocido en la televisión, el teatro y el cine desde hace cinco décadas. Scenes From a Marriage fue la primera serie que Bergman dirigió y escribió y que era una especie de continuación de dos tragedias adaptadas una para el cine y la otra para la televisión; The Touch, un drama romántico que lanzó en 1971 y The Lie que dirigió Jan Molander en 1970.

La imagen con la que abre el capítulo inicial, una pareja sentada en un sofá verde en una entrevista, en la nueva versión de HBO Max, fue la fuente de inspiración de la historia original. Una Imagen de una pareja que se mostraba perfecta y que irritaba sobremanera al cineasta sueco, al punto de tejer una historia donde también por primera vez hablaba de personas ajenas a su vida propia.

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Reseña Las niñas de Pilar Palomero – Una ópera prima inolvidable



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@Tato Ruiz)

Inicia con una hilera de niñas en un salón de clases que atienden las indicaciones de una maestra que les pide mover los labios como si estuvieran vocalizando. Ellas están en completo silencio mientras hacen una suerte de lipsync. La maestra es insistente en que sus alumnas sepan hacer tal fonomímica. Luego descubrimos que lo que busca es que, al ritmo de una melodía de piano, las niñas que no canten puedan parecer que lo hacen, y acompañan así a quienes sí saben hacerlo. Básicamente para que la armonía no sea un desastre y el espectáculo para el que ensayan, salga lo suficientemente limpio.

Lo anterior sabe sintetizar lo que busca contarnos Pilar Palomero con Las niñas, su ópera prima. Una película ambientada en la España de inicios de los 90 y que pone como eje narrativo a Celia, una preadolescente que asiste a una escuela de monjas y vive con una madre soltera a quien su trabajo la obliga a trabajar por las noches. Salvo por los juegos junto a sus compañeras en el patio de recreo, la vida de Celia es bastante aburrida. Pasa del colegio a la pequeña sala de su apartamento, entre revistas con crucigramas, telebasura y la obligación de tener que ayudar a su madre con algunas responsabilidades, porque entonces quién. La vida de Celia da un giro cuando al colegio se incorpora una chica de nombre Brisa, y quien despierta un interés en Celia. Una situación que coincide con la entrada a la pubertad.

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Reseña La llorona de Jayro Bustamante, la fábula política sobre el horror genocida



Recientemente hablaba del terror de lo real al escribir de la película francesa “La nube”, una tendencia que está mostrando nuevos caminos de exploración para el género y dejando la sensación de que aún puede sorprendernos y generar otro tipo de narrativa.

La de Jayro Bustamante, que lidera las nominaciones de los Premios Platino 2021 al cine iberoamericano (junto a El olvido que seremos), también le da una vuelta de tuerca a la leyenda del folclor popular latinoamericano de La Llorona y la establece en un universo real en épocas del genocidio maya acontecido a inicios de los años ochenta en Guatemala.

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Reseña La nube de Just Philippot – La idealización del trabajo, la paradoja posmoderna, la venganza ambientalista



El primer largometraje del director francés Just Philippot, “La nube”, es una angustiante, dolorosa y potente crítica social, disfrazada de una película de terror apocalíptico en donde unos grillos hambrientos de sangre humana desequilibran a una familia y amenazan con destruir a todo un pueblo y el ecosistema.

Exhibida en Sitges, la película recibió dos reconocimientos: el Premio especial del Jurado y el de Mejor Actriz.

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¡¡DEMONIOS, GUMP!! es la mejor maldita respuesta que nunca me ha dado nadie, debes tener un coeficiente de por lo menos 160